Esperando al bebé

Manual de supervivencia para padres primerizos

Si lo de los nueve meses de embarazo os parecía un reto, ya imagino los primeros momentos de la vuelta a casa con el peque. Emocionados, felices como nunca pero con todas las dudas y preocupaciones del mundo. Es probable que busquéis como locos un manual de supervivencia para padres primerizos, una vez que os habéis dado cuenta que los recién nacidos no vienen con libro de instrucciones bajo el brazo.



Guía para padres primerizos

ESB Professional || Shutterstock

Ser padre primerizo es sinónimo de ilusión y de inexperiencia. Lo primero te va a acompañar ya para siempre y lo segundo, no te preocupes, se acaba superando.

Esa preciosidad que lleváis en los brazos va a ser el centro de vuestras atenciones y de las de todo vuestro entorno. Por eso, el primero de nuestros consejos para padres primerizos es que os fiéis de vuestra intuición y de las pistas que os va dando el bebé a medida que crece.

Os van a atosigar con miles de sugerencias y opiniones, siempre con la mejor intención. Abuelas, amigos, compañeros de trabajo… todos parecen saber más que vosotros. Tranquilos, escuchad con interés pero sabiendo que, al final, la decisión es vuestra.

Trucos para padres primerizos

El mejor inicio de esta mini guía para padres primerizos es hacer énfasis en la normalidad de todo lo que estáis viviendo. Las malas noches, el ataque de nervios porque no para de llorar, el temor a que se nos escurra en el baño, el pañal apretado o muy flojo. ¿Le abrigo más? ¿Estará cómodo en esa postura?  Debes estar atento a todos los cuidados del bebé, por ello, te ofrecemos en este manual de supervivencia para padres primerizos unas ideas básicas:

  • ¿Cómo cargar al bebé el primer mes?, ¿cuántos pañales gasta un bebé?, Una cosa es preocuparse y otra angustiarse. Si os ponéis demasiado nerviosos, el bebé también. Los problemas con gases, el culito irritado, un ritmo de sueño especial, cualquier padre primerizo sabe de lo que estás hablando. No decimos que sea cómodo, sólo que no debe generaros agobio añadido.
  • Los bebés lloran. No es broma, es su forma de comunicarse. No hace falta pegar un brinco al primer quejido. Sí debes intentar descubrir qué le pasa, pero puede llorar por un pipi igual que por un ruido que le asuste. Y, hay niños más llorones que otros. Descubre por qué llora el bebé y 10 maneras de calmar el llanto del bebé que seguro te ayudarán a entender al peque.
  • Los padres perfectos no existen. No sé qué habréis leído, pero todos se sienten cansados, se tienen que adaptar. Os servirá de mucho una buena organización y pedir ayuda cuando la necesitéis.

Además, toma nota de los 10 consejos par aun embarazo primerizo y no olvides repasarlos de vez en cuando para ser un padre 10.

Cuidados del recién nacido en casa

Halfpoint || Shutterstock

Cuidados del recién nacido en casa

Si estás a punto de pedir la baja de paternidad, no olvides repasar el manual para padres primerizos con consejos para cuidar del recién nacido que resulten fáciles de entender y prácticos. Estos nos parecen los esenciales y son recomendaciones de los expertos:

  1. El cordón umbilical sólo tiene un misterio, debe mantenerse seco y sin infectarse. Tu médico ya te habrá dicho como cuidarlo. Y, no le duele cuando por fin se cae.
  2. Momento baño. ¿Cuándo se debe bañar al bebé? Este es uno de los acontecimientos que más aterran a un padre primerizo. Prepara todo: habitación sin corrientes de aire, agua a 36 o 37 grados, limpiar bien los genitales y los pliegues. La clave sobre todo es el secado, con suavidad pero a fondo.
  3. Cambiar pañales será algo que podrás hacer hasta con los ojos cerrados después de unos días. Lo importante es tener a mano todo lo necesario: toallita, esponjita suave y pañal. Mejor evitar cremas, salvo en caso de irritación.
  4. Vestir al bebé. Su sistema de regulación de temperatura no es preciso aún por eso entre los trucos para padres primerizos está el de ponerles una prenda más de lo que lleves tú. Y con el frío siempre gorrito.

Este manual de supervivencia para padres primerizos no puede acabar sin hacer hincapié en que disfrutéis del momento único que protagonizáis. Es vuestra historia y la vais a escribir día a día para recordarla toda la vida.

Forgot your details?