Cómo cambia la vida al ser padre

Ser padres no solo afecta a las mujeres. Siempre hablamos de los cambios físicos y psicológicos que se producen en la madre. Pero, ¿cómo cambia la vida la paternidad? Los padres también experimentan una transformación total tras el parto y el embarazo de su día a día. Si estás a punto de ser padre por primera vez esta información te interesa, descubre cómo cambia la vida al ser padre.


Cómo cambia la vida la paternidad

Mladen Zivkovic || Shutterstock

6 Cosas que cambian cuando eres padre por primera vez

¿Cambia la vida al ser padre? Desde luego que sí. Y más ahora que los hombres están mucho más implicados en su paternidad. Al igual que debes estar preparada si vas a ser madre, si vas a ser padre lo mejor es estar preparado para tu nueva situación. Para dejar a un lado el miedo a ser padre, recuerda algunos de los cambios que son habituales cuando te conviertes en padre:

1.Menos tiempo libre

La paternidad cambia la vida, te darás cuenta de que el día se te queda corto para aquellas actividades que antes podías realizar sin problema. El tiempo libre de los padres se ve reducido cuando llega a sus vidas un bebé. La atención que requiere ahora tu hijo será mucho más importante. Aún así, no olvides dedicar algún momento para ti. Es muy importante para evitar sentirte estresado.

2. Mayor responsabilidad

La paternidad es una gran experiencia que implica el aumento de las responsabilidades como hombre. Tu rutina como padre será la de cambiar pañales, preparar biberones, acudir a revisiones médicas, levantarte a media noche para calmar al bebé, etc. Son tareas que se comparten con la mujer, pero de las que no puedes escabullirte. Organizaros de la mejor manera posible para que entre los dos la situación sea menos agobiante.

3. Nueva administración económica

El dinero familiar tendrá que ser administrado de otra manera teniendo en cuenta todos los gastos del bebé. Ahora, existe en vuestra vida un nuevo miembro que es prioritario en todos los sentidos. En tu presupuesto familiar tendrás que incluir la ropa, las medicinas, la comida, los pañales y también una parte para su futuro académico. Una economía ordenada es fundamental para una paternidad tranquila.

4. Desarrollo de nuevas habilidades

Ser padre también supone hacer cosas que puede que jamás antes hayas hecho. Esto te conducirá a desarrollar nuevas habilidades, tales como, técnicas para calmar el llanto del bebé, métodos para cogerlo en brazos correctamente, trucos para que se alimente bien, canciones y cuentos a fin de dormir a tu hijo cada noche, etc. Ante cualquier duda siempre puedes recurrir al manual de supervivencia para padres primerizos y repasar todo lo que necesites saber.

Consejos para frotalezar los lazos afectivos entre el padre y el bebé

Liudmila Fadzeyeva || Shutterstock

5. Sentimiento de apego

No solo las madres quieren a sus hijos como nadie, el instinto paternal existe. Los padres también desarrollan ese sentimiento que les hace querer pasar el máximo tiempo posible con su bebé. De repente, te darás cuenta de que ese partido de fútbol te interesa menos que jugar con tu pequeño. Crear un vínculo afectivo entre el papé y el bebé es bueno. No obstante, no olvides que pasar tiempo con la pareja, los amigos y el resto de la familia también es importante para tu salud.

6. Modificaciones en tu círculo social

Cada vez pasarás menos tiempo con amigos solteros y tu círculo social se llenará de personas con hijos. Esto es debido a que tu tiempo libre ya no es el mismo y a que el tipo de actividades que hacías antes no son las mismas que ahora siendo padre. La relación con otras parejas con hijos te ayudará a compartir tus miedos e inseguridades como padre.

Para que la paternidad sea llevadera procura organizar tu tiempo de acuerdo con tu pareja. Organizaros de manera que ninguno tenga que sacrificar más que el otro. Lo cierto es que de manera natural los roles se irán estableciendo sin problema.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account