Las claves del instinto paternal

Mucho se ha hablado del instinto maternal, así como del reloj biológico de las mujeres y, en definitiva, del deseo o necesidad biológica de ser madres. No obstante, cuando se refiere a los hombres, estos temas quedan un poco más ocultos. La pregunta es clara ¿existe el instinto paternal? Aunque biológicamente todos estamos diseñados para perpetuar la especie, el instinto de procrear y proteger a nuestras crías no siempre se da. Ahora bien, si nos fijamos en lo general, y no en casos particulares, es posible que ese instinto paternal sí sea más frecuente de lo que pensamos. Hablemos un poco sobre lo que significa y cuáles son las claves del instinto paternal.

Instinto paterno fillial

LightField Studios || Shutterstock

El significado del instinto paternal

El instinto paternal sería el equivalente del instinto maternal en hombres. Podemos definirlo como la necesidad de tener un hijo, la necesidad también de protegerlo, cuidarlo y amarlo. Es algo que hasta no hace mucho se acuñaba únicamente a las mujeres, pero no, definitivamente los hombres también tienen un instinto paternal impreso en sus genes.

Al igual que las mujeres antes del embarazo, durante y tras el mismo muchos hombres experimentan un día las ganas de tener descendencia. Sí, una necesidad de tener hijos, cuidarlos, protegerlos y quererlos de una manera especial. Un amor hasta el momento desconocido y completamente incondicional. Podemos decir que esta necesidad nace de su propia naturaleza. Así, el hombre no se quedaría únicamente en la función reproductiva, también en lo relacionado a la crianza. El rol del padre los cursos de preparación al parto, en el embarazo y en el parto debe ser activo, así como en el los cuidados del bebé y la crianza del mismo. De esta manera se establece un vínculo entre el padre y el bebé que se va fortaleciendo a medida que pasa el tiempo.


No se conoce si hay una edad determinada para ello, lo cierto es que por mucho que se diga, tampoco las mujeres tienen un reloj biológico que les hace decidir  tener hijos. No obstante, la verdad es que sí se observa que la vida cambia al ser padres, y los hombres muestran un comportamiento más estable y más tierno, ideal para poder proteger y cuidar a un hijo.

Consejos para frotalezar los lazos afectivos entre el padre y el bebé

Liudmila Fadzeyeva || Shutterstock

Cómo despertar el instinto paternal

Hay estudios que aseguran que este instinto paternal tiene que ver con las hormonas. Sí. Desde que el hombre sabe que será padre, disminuirá en su organismo el nivel de la hormona de la testosterona, un esteroide relacionado con aspectos como la agresividad o la competitividad. Por otro lado, aumentará la hormona estradiol, una hormona que fomenta el comportamiento maternal en las mujeres.

Podríamos decir que, en parte, esta es la hormona encargada de hacer surgir el instinto paternal en los hombres, no obstante, no es la única. Existen otras hormonas que van aumentando en el organismo del hombre durante la gestación de sus parejas. Por ejemplo, podemos hablar de la prolactina, que es la misma que produce la leche en las mujeres. También aumentarían los niveles de oxitocina, la hormona que provoca las contracciones del parto y la misma que segregan, tanto hombres como mujeres, cuando tienen relaciones sexuales. Asimismo, también aumentan los glucorticoides, que son responsables de los estados de alerta, tan propio de unos padres con niños pequeños.

Al ser una reacción hormonal, lo cierto es que no podemos decir cómo despertarlas. No obstante, está comprobado que la mayor oleada de estas hormonas se producen durante el contacto con el recién nacido. Además, durante muchos años, la mayor parte de la infancia del bebé, estos niveles se mantendrán elevados en los padres, mucho más que en el caso de hombres que no lo han sido.

Implicación del padre en la crianza

Evidentemente, como en otros casos del mundo animal, el instinto paternal sólo surge cuando el hombre lo deja aflorar. Una persona que no quiere tener hijos no sentirá nada de esto. No obstante, un futuro padre que ansía tener contacto con su pequeño, podrá ir trabajando en el aumento de estas hormonas.

Actualmente en nuestra sociedad, el papel del padre y con ello el concepto del instinto paternal está cambiando mucho. La implicación de los futuros papás es muchísima, tanto en el embarazo como en la crianza del niño. Esto aumentaría estos niveles hormonales y, por tanto, también el instinto paternal. Recordemos que la baja de paternidad en España sigue siendo de 5 semanas, aunque se contempla que para los próximos años se aumente a unas 8 semanas aproximadamente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account