El embarazo

Lactancia materna

¿Para qué sirve la prolactina en el embarazo?

Nunca deja de sorprendernos el perfecto funcionamiento del organismo de la mujer preparándose para la lactancia materna y para atender hasta el más insignificante aspecto de lo que se necesita para que nazca un niño. Detalles como la explicación acerca de ¿para qué sirve la prolactina en el embarazo? son una buena muestra de ello.

¿Cómo actúa la prolactina en la mujer embarazada?

Tomsickova Tatyana || Shutterstock



Así que si eres de las que no tienen claro de qué sirve la prolactina en el embarazo las siguientes líneas te serán muy interesantes, porque vamos a analizarlo. De manera que no te lo pierdas, intentaremos que no te queden dudas en el embarazo de para qué sirve la prolactina en embarazadas.

¿Cómo actúa la prolactina durante el embarazo?

Una curiosidad antes de entrar en materia sobre para qué sirve la prolactina en el embarazo, se trata de una hormona presente en pequeñas cantidades en hombres y mujeres no embarazadas. Claro que, nada que ver con las proporciones en las que se presenta en las futuras mamás, para quienes su presencia es esencial.

¿Por qué? Pues porque la prolactina es la encargada de iniciar y mantener la producción de leche materna. Además, su participación es esencial en el desarrollo de las glándulas mamarias y una de las mejores formas para producir más leche materna. De tal forma que sus niveles son elevados durante todo el embarazo, suben aún un poco en el parto y se mantienen altos mientras se amamanta al bebé.

Esta es la principal respuesta a la cuestión de para qué sirve la prolactina durante el embarazo. Pero, no es la única. Otras importantes tareas en las que es imprescindible su presencia son:

  • Induce la conversión del calostro en leche. El calostro es un líquido viscoso, muy rico en nutrientes, que se produce en los días previos al parto.
  • Inhibe la producción de otras hormonas, de forma que el resto de el organismo de la mujer sepa que está embarazada o alimentando al bebé. Así se evita que interfieran en este proceso.
  • Evita sucesivos embarazos. Cuidado, no es un método anticonceptivo como tal, pero la prolactina alta incide en la ovulación. No es efectivo al cien por cien, por lo que siempre hay que tomar medidas alternativas. Conoce todas las razones por las cuales la lactancia materna como método anticonceptivo no es del todo efectivo.
¿Para qué sirve la prolactina en mujeres embarazadas?

Studio Romantic || Shutterstock

Función de la prolactina en el embarazo

Una vez que hemos revisado algunos de los cambios hormonales en el embarazopara qué sirve la prolactina en mujeres embarazadas, no está de más que tengamos sepamos también cómo actúa la prolactina durante el embarazo, de forma que estemos seguras de que todo transcurre como debe. Estas son algunas ideas que es interesante que manejes:

  • La prolactina es una hormona proteica producida por la glándula pituitaria.
  • Los niveles normales estando embarazada a modo orientativo se sitúan entre los 34 a 386 ng/ml.
  • Esta hormona se encarga de producir la leche, pero no de su salida. Este punto es importante porque la mujer no debe secretar ninguna sustancia por su pezón durante el embarazo o en otra etapa de su vida. La salida de la leche debe ser por efecto de la succión del bebé, no de forma espontánea. De hecho, es por eso que la progesterona y el estrógeno se mantienen altas, para impedir esa lactancia. En el momento del parto, la presencia de ambas baja drásticamente, permitiendo entonces la alimentación del bebé, y  la lactancia materna.

Es el momento que hacer un repaso por su funcionamiento. Así es cómo actúa la prolactina durante el embarazo:

  1. Los niveles de prolactina comienzan a aumentar entorno a la semana 8 del embarazo y se mantienen hasta la semana 20-25.
  2. Tras el parto, vuelve a valores normales en unas pocas semanas. Pero, y este detalle es explica a la perfección ¿para qué sirve la prolactina en el embarazo?, cada vez que el bebé mama, las terminaciones nerviosas que unen los pezones con el hipotálamo provocan una oleada de prolactina que hace aumentar su valor entre 10-20 veces y lo mantiene más o menos una hora.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

Forgot your details?