Parto

El rol del padre en el curso de preparación al parto

Los últimos meses del embarazo son esenciales para la preparación al parto, en esta etapa tanto la futura mamá como el padre deben implicarse para informarse sobre los tipos de parto, la fase del preparto y los principales cuidados del recién nacido. Hoy repasamos cuál es el rol del padre en el curso de preparación al parto y la importancia de éste.

Papel del padre en las clases preparto

Dima Sidelnikov || Shutterstock

Si ya conoces toda la información sobre las clases preparto, sus beneficios y las consecuencias de no acudir, es básico que sepas que a las clases prenatales se acude en pareja siempre y cuando sea posible. Dado que la figura del padre en las clases preparto y en el parto es esencial para ofrecer apoyo a la madre, calmarla y guiarla en muchas ocasiones.

¿Cuál es el papel del padre en el curso prenatal?

En un artículo anterior confirmamos que existen clases de preparación al parto sólo para los futuros papás, en estas ellos sienten una mayor libertad para expresarse y aprender. Pero, no siempre se acude a este tipo de clases preparto debido al trabajo o a que no les dá en su empleo un permiso especial para acudir a las clases de preparación al parto.

Por ello, lo interesante es acudir a las clases prenatales en un horario flexible y compatible para la pareja, ya que es muy importante el papel del padre en el curso prenatal y en el transcurso del parto. En algunas clases como el método Bradley se otorga una gran importancia al padre y se convierte en una figura indispensable a la hora del nacimiento del bebé.

El rol del padre en el curso de preparación al parto es vital para prepararse a la paternidad si hablamos de un primer embarazo y para sobrellevarlo con responsabilidad y de la mano de la información. Así el padre amplía sus conocimientos sobre el cuidado del bebé, la alimentación del bebé y cómo apoyar a su pareja en esta gran aventura. Forma parte de un recorrido completo sobre los conceptos clave del embarazo, las molestias más habituales, el parto, el posparto y los primeros meses del bebé.



Importancia del padre en las clases preparto

Africa Studio || Shutterstock

Además la importancia del padre en el curso prenatal también reside en el acompañar a la madre en cada etapa del embarazo, también ayuda a reforzar el vínculo entre padre e hijo y entre la madre y el padre. El padre puede comunicarse con el bebé gracias a las diversas técnicas que existen y mediante caricias o palabras a lo largo de toda la gestación.

Por otro lado, acudir a las clases preparto ayuda a disipar las dudas e inquietudes tanto del padre y de la madre y como consecuencia de ello se pierde el miedo al parto y se afronta el momento del nacimiento de la mano de la auto confianza y la seguridad. Es relevante destacar que las clases de preparación al parto son básicas para encontrar un momento de relax y tranquilidad en el estilo de vida desenfrenado que habitualmente llevamos.

Aunque en la mayoría de los casos hablamos del padre y de su papel, en el caso de ser madre soltera, también es bueno que acudas a los cursos prenatales de la mano de esa persona de confianza que estará presente en el parto y te ayudará con los primeros días de vida del bebé.

Como ves puedes acudir a las clases preparto sola o acompañada, pero es preferible ir con tu pareja o una persona de confianza. En conclusión, el rol del padre en el curso de preparación al parto sirve para apoyar a la mujer en los momentos maravillosos y complicados del parto y del embarazo además de vivirlo con una mayor plenitud.

Forgot your details?