Pruebas médicas

¿En qué consiste el test de Coombs en el embarazo?

Aunque siempre insistimos en recuperar la naturalidad en lo que se refiere al embarazo, tratándolo como una etapa de la vida y nunca como una enfermedad, es cierto que tranquiliza vivir en una época en la que la medicina da respuestas a los problemas que se nos pueden plantear. Seguro que has oído preguntar sobre cuestiones como ¿en qué consiste el test de Coombs en el embarazo? O, probablemente, tú misma tienes dudas sobre el calendario de pruebas durante el embarazo, hoy te contamos todo sobre la prueba de Coombs en la mujer embarazada.

En estas líneas encontrarás la explicación de para qué sirve el test de Coombs en el embarazo o especificaciones sobre en qué consiste la prueba de Coombs directa e indirecta, que son las principales preguntas que este tema plantea.

Test de coombs directo

Africa Studio || Shutterstock

El test de Coombs durante el embarazo, también llamado prueba de antiglobulina en el embarazo sirve para detectar si una madre con factor Rh- ha desarrollado inmunidad y está produciendo anticuerpos defensivos contra a la sangre Rh+ de su bebé. La prueba de Coombs durante el embarazo es una medida preventiva que se realiza a todas las mujeres Rh- al principio de la gestación.

¿En qué consiste la prueba de Coombs indirecta en la embarazada?

Al analizar en qué consiste la prueba de Coombs en el embarazo ya vemos que se trata de una importante precaución para tener controlada la aparición de anticuerpos que ataquen a los glóbulos rojos en la circulación sanguínea. Existen dos variantes dentro de esta prueba de Coombs en mujeres embarazadas, la versión directa y la  indirecta que te detallamos ahora.

Para empezar a disipar las dudas sobre el embarazo, definiremos en qué consiste el test de Coombs indirecto en el embarazo ya que es el más frecuente y al que te vas a enfrentar si eres Rh-. No te preocupes que no es ninguna prueba rara, tú la vivirás como un análisis rutinario de sangre. La peculiaridad al hablar de en qué consiste la prueba de Coombs indirecta es que se realiza a la madre y se buscan anticuerpos circulantes libres contra una serie de glóbulos rojos estandarizados. O sea, este test de Coombs en el embarazo detecta la presencia de anticuerpos sueltos que flotan por el torrente sanguíneo.



La prueba de Coombs en embarazada se incluye en las primeras analíticas que te harán y se repite hacia la semana 28. Y, una última vez inmediatamente después del parto, ante cualquier tema sobre este tipo de pruebas médicas, debes consultarle a tu especialista.

Prueba de coombs en mujeres embarazadas

Africa Studio || Shutterstock

Descubre cuándo se realiza el test de Coombs estando embarazada y todos los detalles de la prueba.

¿En qué consiste la prueba de Coombs directa en la embarazada?

Hay otra modalidad de prueba de Coombs en el embarazo, la que explicamos al comentar en qué consiste el test de Coombs directo en el embarazo. En este caso, la analítica de sangre se le hace al bebé con Rh+ cuya madre es Rh- para determinar si el niño padece la enfermedad hemolítica del recién nacido producto de esa incompatibilidad entre la sangre del bebé y su progenitora.

La singularidad que define en qué consiste la prueba de Coombs directa es que sirve para detectar los anticuerpos que se han fijado ya en la superficie de los glóbulos rojos y que ocasionan su destrucción. Es importante esta distinción al diferenciar en qué consiste el test de Coombs en el embarazo porque en este segundo caso se actúa en el momento en el que es más probable que sí se haya producido esa mezcla de sangre materno-filial, en el parto, ese momento mágico.

Una vez que sabes en qué consiste la prueba de Coombs en mujeres embarazadas puedes afrontarla con mayor tranquilidad. Su papel es clave para evitar problemas en el bebé y, mucho más, en futuras gestaciones. Si vuelves a escuchar la pregunta ¿en qué consiste el test de Coombs en el embarazo?, comparte con esa mamá la idea de que es una herramienta muy positiva y nada peligrosa.

Forgot your details?