¿En qué consiste la agitación por amamantamiento?

A pesar de que la maternidad es una experiencia única y maravillosa para toda mujer, existen ciertos aspectos que pueden suponer un problema para madres e hijos en determinados momentos. En este caso, vamos a centrarnos en la dificultad que podemos encontrar durante la lactancia materna, al dar el pecho a nuestro bebé, es decir, que se produzca agitación por amamantamiento.

Y te preguntarás, ¿qué es eso? Pues bien, a continuación, vamos a indagar en profundidad en el tema, a explicar qué es la agitación por amamantamiento, sus causas más comunes y cómo evitar que se produzca.

Agitación en la lactancia materna

Joana Lopes || Shutterstock

Concepto de agitación por amamantamiento

Durante el embarazo surgen algunos problemas o complicaciones y es que la etapa de la lactancia materna no está exenta de ellos. La agitación por amamantamiento es un problema que puede aparecer durante el proceso de la lactancia en cualquier madre y que se desarrolla mediante el rechazo de dar el pecho a su bebé o la angustia interior a no saber si está haciendo bien su labor de madre. Por lo tanto este problema que no está relacionado con la famosa crisis de la lactancia, y se basa en el rechazo al dar de mamar y no al rechazo del biberón.

Este padecimiento hace que la mujer tenga interiorizado un sentimiento de culpa muy grande que no le deja realizar la función de amamantar de manera correcta, incluso llevándola a detenerla en muchos casos.


Es una de las situaciones más complicadas por las que puede pasar una madre tras haber dado a luz a su hijo/a pues se trata de un sentimiento irracional que le hace querer dejar de darle el pecho a su bebé de manera inmediata. Aunque puede parecer que la lactancia materna sea un imposible, debes armarte de paciencia y seguir intentándolo, ante cualquier duda debes preguntar al especialista para que valore la causa por la que el bebé rechaza el pecho.

Pero, si estas mujeres que lo padecen encuentra un apoyo en sus familiares y pareja no tiene que ser del todo grave y se puede superar de manera liviana en poco tiempo.

Causas de la agitación por amamantamiento

Si empezamos a indagar un poco acerca de los motivos reales de porque se da este problema al amamantar a un bebé, encontraremos muchas teorías al respecto.

A pesar de ello, debemos decirte que no está demostrada una causa real que desencadene al 100% la agitación a no proceder a la lactancia de su hijo. Muchos estudios siguen aún intentando descubrir un posible detonante, pero nada está aún confirmado de manera verídica y científica.

Dar de mamar en público es natural

Yulia Simonova | Shutterstock

Lo único que se puede intuir a la hora de que ocurra este tipo de problemas en las mujeres es que las emociones y los pensamientos internos de la madre afectan y se suelen dar cuando el bebé quiere agarrar el pecho de manera ansiosa, lo que hace que se cree un agobio por parte de la mujer.

Esto va a desaparecer cuando el bebé pase a la alimentación fuera del pecho de la madre, pues los sentimientos se van a aminorar y se va a relajar toda la situación. Este problema es real y no forma parte de los mitos de la lactancia materna, muchas madres pasan por este estado.

Cómo evitar la agitación de la lactancia materna

Con el objetivo de mejorar la alimentación del bebé debes conocer cómo evitar la agitación por amamantamiento vamos a darte una serie de consejos y recomendaciones que puedes llevar a cabo para así llevar todo el proceso de lactancia de manera feliz y unida a tu bebé.

  • Descansa lo suficiente durante la hora de dormir. Este punto es fundamental para poder dar el pecho a tu bebé de manera correcta y con el ánimo y la energía suficientes para que no ocurra la agitación.
  • Encuentra distracciones para no pensar de manera negativa. Lo fundamental para que los malos sentimientos no afloren en nuestro interior es tratar de mantener la mente despejada y tener otro tipo de pensamientos positivos que nos hagan sentir mejor en la lactancia.
  • Come e hidrátate de manera correcta. Para estar en perfecta armonía con tu bebé, lo primero que debes tener en armonía son tus hábitos. Comer a las horas que debes y beber agua a menudo a lo largo del día hará que llegues a estar con el bebé más feliz y contenta para que se alimente.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account