¿Qué hacer cuándo el recién nacido rechaza el biberón?

Si, al intentar cambiar a tu hijo del pecho al biberón, sistemáticamente rechaza el “bibi”, muy atenta a estos consejos que te damos a continuación para pasar del pecho al biberón sin que cunda el pánico.¿Qué hacer cuándo el bebé rechaza el biberón? ¿por qué no le gusta? encuentra la respuesta en este artículo.

Consejos para la ablactación

FamVeld || Shutterstock

 

Cada bebé es un mundo. Y quien mejor sabe eso que una madre. Pues bien, si cada niño/a tiene sus peculiaridades, así mismo existen muchos motivos por los que algunos bebes eligen la lactancia materna en pecho frente al biberón.

Una de las causas es la hipogalactia o la percepción materna de falta de leche, lo que conlleva a un abandono de la lactancia materna en detrimento del biberón. También, puede ser que la madre tenga que volver al trabajo pues ya ha pasado el periodo de baja maternal que tenía asignado por su puesto laboral.


Aunque ahora detallaremos con más precisión las causas por las que el bebé lactante rechaza el biberón, debemos estar tranquilos y no intentar el cambio por la fuerza. Solo conseguiremos que esta situación no se solvente en un corto plazo.

Causas por las que el bebé rechaza el biberón

Como bien saben los que ya han sido o están siendo padres, se recomienda que la lactancia materna se realice de manera exclusiva solo en los primeros seis meses de vida del bebé, aunque habrá algunos casos en los que el pequeño tenga que tomar biberón antes o alargar la lactancia un poco más.

Si el tiempo del biberón ha comenzado, y por seguir los consejos de los expertos, has intentado que empiece a tomar su comida por este método con fatídicos resultados, no te preocupes.

Todo puede deberse a que, el bebé, al desconocer ese instrumento que están usando para alimentarlo, lo rechace de manera inmediata, por lo que la primera solución sería hacer poco a poco ese traspaso de pecho a biberón.

Mientras más tiempo haya pasado amamantándose de la madre, más le costará adaptarse, y si no le damos un biberón con una boquilla que sea de su agrado, más tardaremos en que consiga alimentarse por esta vía sin rechazarla. Existen unas pautas claras para introducir la lactancia artificial y que le bebé se adapte poco a poco al pecho.

Alimentos para prevenir el sobrepeso infantil

Africa Studio || Shutterstock

Otra de las causas por las que el bebé rechaza el biberón es que el bebé use chupete, así que podemos cambiarlo o adaptar el biberón al mismo formato que el chupete para que no note distinción.

Consejos para que el bebé acepte el biberón

Ya sea por el cambio repentino del pecho al biberón o si comenzó con el biberón pero el bebé de repente rechaza el biberón, Keep calm! Y sigue estos consejos que te damos para que todo vaya bien en casa con tu hijo/a.

  • Busca un método que sea progresivo, donde le quites el pecho de su comida muy lentamente y con espacio de tiempo acordes para que no note tanta brusquedad. Además, esto también ayuda a que no presente carencias nutricionales en su alimento, a evitar traumas emocionales y a que las madres no sufran retención de leche en los pechos. No es sencillo elegir el mejor biberón para bebés, por ello debes consultarle al especialista.
  • Si somos las madres las que vamos a darle el biberón, seguramente lo rechacen porque nos sentirán cerca, olerán nuestro olor y eso les hará querer el pecho.
  • También debes anotar le siguiente consejo para que bebé acepte el biberón, el bebé puede rebotarse al sentir el biberón porque el sabor de la leche que le estamos dando no lo reconoce, por ejemplo, la leche de vaca en polvo es comúnmente rechazada por bebés. También puedes decantarte por comprar biberones con forma de teta, para que no note el cambio tan brusco al pasar del pecho al biberón.
  • Coloca la tetina del biberón en agua tibia para que logre la temperatura casi como la del cuerpo humano, así notará que está tomando su alimento como si fuese el pecho materno.
  • Probar con ponerle cerca una prenda de la madre que esté impregnada con su olor para que así piense que es el pecho de la madre el que está amamantando.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Waterson, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).
  • OMS y Organización de Naciones Unidas,  Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa. Consulta en línea: https://www.who.int/foodsafety/publications/micro/PIF_Bottle_sp.pdf
  • ALVAREZ HOLGADO, P. SILVIA MUNOZ, G. y ALCON RODRÍGUEZ, Mª. Lactancia artificial, desdete y alimentación complementaria, Manual para matronas y personal sanitario 2012 ISBN: 10: 129116040X
  • World Healh Organization, Guía para la preparación, almacenamiento y manipulación de las fórmulas infantiles en polvo. 2007. Consulta en línea: https://www.who.int/foodsafety/publications/powdered-infant-formula/en/

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account