Cómo introducir la lactancia artificial

El momento de eliminar la lactancia materna e intentar alimentar a un bebé con lactancia artificial es un paso duro para muchas madres, ya que resulta un proceso, en muchas ocasiones, complicado. Para ello es necesario saber cómo introducir la lactancia artificial paso a paso.


Tomas de la lactancia mixta

Art_Photo || Shutterstock

Consejos para darle el biberón al bebé

No es sencillo pasar de la lactancia materna a la lactancia artificial, dándole el biberón al bebé. Por eso, es necesario seguir ciertas pautas para que al pequeño no le resulte complicado abandonar el pecho ni tampoco adaptarse a un nuevo modo de alimentación, que va de la mano de un biberón, muy diferente a la lactancia materna.

  • Si vamos a introducir la lactancia artificial por motivos laborales o por la imposibilidad de pasar tanto tiempo con el bebé, no podemos esperar al día de antes de la separación para cambiarle el modo de alimentación, sino que un mes o dos semanas antes empezaremos a quitarle el pecho e ir alternando las tomas con el biberón, para que en ese momento no lo note tanto. Conoce todo lo que debes saber de la leche artificial e infórmate.
  • Es normal que al principio el bebé rechace el biberón, por eso deberemos intentar encontrar uno que sea similar al chupete que utiliza normalmente, para que no lo extrañe tanto. Será difícil que un biberón se asemeje al tacto del pecho, pero el bebé debe acostumbrarse cuanto antes.

Es vital que sigamos algunos consejos de expertos para introducir la lactancia artificial en la alimentación de nuestro bebé y resulte un proceso sencillo, ya que es necesario que sepamos que la leche artificial contiene todos los nutrientes necesario para el correcto desarrollo infantil

  • Al principio puedes seguir extrayéndote leche para que el bebé se siga alimentando de la leche materna a pesar de no estar a tu lado. De todos modos, no debemos temer a la leche artificial, debido a que contiene todos los componentes para el correcto desarrollo del niño, por lo que no le van a faltar nutrientes.

cantidades recomendadas de la lactacia mixta

Maria Sbytova || Shutterstock

Cantidades recomendadas de la lactancia mixta

El mejor modo de adaptación de un bebé a la lactancia artificial es mediante una lactancia mixta, en la que alternemos las tomas de biberón con el pecho, de manera que vaya tomando biberones y se familiarice con ellos, pues pronto serán su única forma de alimentación cuando realicemos el destete total.

  • Los primeros 4 días la toma de pecho de la tarde la sustituiremos por biberón, así el resto de tomas seguirán siendo de pecho y no lo echará de menos.
  • Del día 5 al 8 sustituiremos la toma de pecho de la mañana y la tarde por biberones de leche adaptada a la edad del bebé.

Debemos marcarnos unos objetivos para conseguir que el bebé se adapte a dejar de alimentarse mediante lactancia materna y se familiarice con la lactancia artificial sin que le resulte un proceso traumático.

  • Del día 9 al 12 no le daremos pecho ni por la mañana, ni la hora de la comida ni la de la tarde. De este modo estará casi adaptado a no tomar el pecho.
  • Los siguientes días seguiremos dándole pecho solo una vez al día, por la mañana o por la noche, dependiendo de lo que mejor nos venga con el horario. Así, poco a poco, sustituiremos esta única toma también por el biberón, así habremos hecho el destete total.

Es posible que en algunos casos el proceso se complique y tengamos que cambiar los días y las tomas, pero es necesario realizar un proceso de adaptación para que el niño no note tanto cambio. En muchas ocasiones no sabemos cómo introducir la lactancia artificial ya que nos resulta complicado que el bebé se pueda adaptar, pero es necesario hacerlo de forma gradual para que no resulte traumático.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • OMS y Organización de Naciones Unidas,  Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa. Consulta en línea: https://www.who.int/foodsafety/publications/micro/PIF_Bottle_sp.pdf
  • ALVAREZ HOLGADO, P. SILVIA MUNOZ, G. y ALCON RODRÍGUEZ, Mª. Lactancia artificial, desdete y alimentación complementaria, Manual para matronas y personal sanitario 2012 ISBN: 10-129116040X
  • World Healh Organization, Guía para la preparación, almacenamiento y manipulación de las fórmulas infantiles en polvo. 2007. Consulta en línea: https://www.who.int/foodsafety/publications/powdered-infant-formula/en/

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account