El embarazo

¿Es posible que las axilas se oscurezcan en el embarazo?

Pocas etapas de la vida de una mujer tienen tantos cambios como en un embarazo. De la mayoría de los cambios de la mujer en el embarazo las hormonas son las culpables. Los cambios pueden ser realmente evidentes. Otros no tanto. Por ejemplo, es completamente normal que las mujeres embarazadas descubran manchas en diferentes partes de su cuerpo. No sólo en la cara o en los brazos, también en lugares tan extraños como las axilas. Sí, las axilas manchadas durante el embarazo son normales. Te hablamos un poco de ellas y de cómo eliminar las manchas de las axilas tras el parto.

Razones por las que se oscurecen las axilas en el embarazo

Alena Popova || Shutterstock

¿Por qué se manchan las axilas durante el embrazo?

Es normal que aparezcan manchas en el embarazo en ciertas partes de su piel. Manchas más oscuras, comúnmente conocidas como “paño del embarazo”, pero cuyo nombre médico es cloasma o melasma.

Hay que destacar que no todas las mujeres presentan las mismas manchas ni con la misma intensidad. Por ejemplo, las mujeres con tez más oscura son más propensas a este tipo de manchas. Además, según parece, a partir del segundo embarazo aparecen más.

Todo esto es el resultado de los cambios hormonales que se producen durante el embarazo. Estos cambios hormonales hacen que produzcamos más melanina, esa sustancia natural que da color a nuestro cabello, ojos y piel. La exposición al sol también nos afectará, por lo que es importante protegerse bien todo el día, sí, aunque esté nublado.



Estas manchas oscuras, en su mayoría, tienden a desaparecer poco a poco. No obstante, en algunas mujeres, los cambios nunca desaparecen por completo.

Cómo eliminar las manchas de las axilas tras el parto

Aunque con el tiempo las axilas manchadas por el embarazo suelen recuperar su color normal, siempre hay remedios caseros y naturales que pueden acelerar el proceso y ayudarnos. Te mostramos algunos de estos remedios naturales en el embarazo y aprende a cuidar tu piel en esta etapa tan delicada.

1.Agua de patata en las axilas

Todas tenemos patatas en casa, por lo que es un remedio natural y muy fácil de conseguir. Debes tomar una patata y lavarla bien. Córtala en pequeños trozos y métela en una licuadora sin echarle nada de agua. El líquido que extraigas de la patata será el que deberás aplicarte, mediante gasas empapadas, en tus axilas. Aplica estas gasas durante unos 15 minutos unas tres veces al día.

Cuidar la piel durante el embarazo

2.Elimina las manchas con bicarbonato de sodio y limón

El limón es famoso por su poder blanqueante. Unido al bicarbonato de sodio puede serte muy útil. Para ello, tendrás que cortar un limón y espolvorearle bicarbonato de sodio por encima. Frótalo directamente, de forma suave, por el área de tus axilas.

Deja tus axilas con esta solución durante unos 5 minutos antes de retirarla con agua y jabón. Después puedes secarte y extender alguna crema refrescante.

3.Azúcar y agua oxigenada

En este caso, usarás el azúcar como exfoliante. Es tan sencillo como coger un puñado de azúcar y frotarlo durante un minuto en tus axilas. Después enjuaga la zona con abundante agua y jabón.

No has terminado, pues es momento de aplicar gasas con agua oxigenada durante 15 minutos. Un remedio eficaz que puedes hacer dos veces cada día.

4.Azúcar y vinagre

El azúcar sigue acompañándonos en este remedio casero para acabar con las manchas negras de las axilas. Deberás exfoliar las axilas con un poco de azúcar durante 1 minuto aproximadamente, como en el caso anterior.

Tras esto, enjuaga bien la zona y sécala completamente. Después tendrás que aplicar gasas con vinagre durante aproximadamente 20 minutos. Puedes hacerlo entre dos y tres veces por día.

Como podemos ver, se trata de remedios naturales y caseros.  A priori no deben causar ningún tipo de problema. No obstante lo recomendable sería primero preguntar a tu médico como tratar las manchas de las axilas en el embarazo, si te da el visto bueno siempre puedes probar primero en una zona pequeña. Si notas que tu piel está irritada, corta automáticamente el remedio y consulta con tu médico.

Forgot your details?