¿Es recomendable usar cremas durante el embarazo?

¿Puedo seguir usando mis cremas favoritas en mi estado? ¿Existen cremas contraindicadas o prohibidas en el embarazo? El cuidado de la piel es muy importante para toma mujer, por eso nace la duda de si es recomendable usar cremas durante el embarazo o no. Debido al aumento de peso la piel de una gestante puede sufrir alteraciones como las manchas, estrías, varices o la aparición de la celulitis. Y las cremas pueden ayudarte a prevenir estos cambios. Por esta razón, es importante usar cremas en tu estado, pero no puedes usar cualquier crema debes usar una crema que no tenga retinol u otros componentes.

Cremas recomendadas para la mujer embarazada

Maya Kruchankova || Shutterstock

El uso de cremas en la mujer embarazada ¿sí o no?

Los cambios en la piel durante el embarazo, desarrollan una serie de problemas que pueden preocupar a las mujeres, tales como manchas, acné, estrías, celulitis y piel reseca, por lo que el uso de cremas en el embarazo será frecuente.


Por lo tanto, sí se recomienda usar cremas durante el embarazo, aunque la respuesta es algo más compleja. Ya que si se pueden usar cremas en el embarazo, pero no todas las cremas son aptas, por contener elementos que pueden ser nocivos para el feto, quedando contraindicadas.

¿Qué cremas son recomendables usar en el embarazo?

Durante el embarazo el cuidado de la piel es importante, lo que se recomienda en estos casos es usar productos naturales ya que no llegan a representar un riesgo durante la gestación.

El uso de protector solar en el embarazo a diferencia de lo que piensan muchos, está completamente permitido, ya que se ubica en la capa más externa, será el mejor aliado para evitar la manchas en el embarazo y el cloasma.

Las cremas hidratantes en el embarazo, son beneficiosas para combatir la celulitis y mantener la piel suave y tersa, siempre es importante consultar al dermatólogo para que garantice la seguridad del producto. Puedes mantener tu piel hidratada estando embarazada pero debes evitar los tratamientos de láser o luz pulsada o los peelings que son más agresivos.

Para tratar las estrías, pueden usarse productos que contengan aceite de jojoba o de rosa mosqueta, los cuales son permitidos durante la gestación.

Si quieres usar cremas para el acné la celulitis o las estrías, debes buscar que estas no contengan algún producto nocivo, hoy en día la industria está al tanto de las necesidades de la mujer embarazada, por lo que han trabajado en desarrollar productos seguros para embarazadas.

Las mejores cremas solar para el embarazo

Natalia Deriabina || Shutterstock

¿Qué cremas están contraindicadas en el embarazo?

Para conocer si una crema está contraindicada en el embarazo hay que verificar que no contenga alguno de los siguientes productos, pero en caso de cualquier duda debes consultar con tu médico.

Productos que no deben contener tus cremas si estas embarazada

  • Retinol: Producto derivado de la vitamina A, encontrado en gran variedad de cremas faciales y corporales, se deben evitar ya que se han relacionado con la aparición de defectos congénitos, aunque a bajas dosis no representan un riesgo, lo recomendable es evitarlas por completo. Se puede encontrar en cremas antienvejecimiento y cremas para el acné.
  • Cafeína: La cafeína es un producto que puede llegar al torrente sanguíneo, alcanzando la circulación fetal fácilmente, es un estimulante muy fuerte por lo que se debe evitar tanto en el embarazo como la lactancia, se puede encontrar en cremas anticelulíticas.
  • Aceites esenciales: Los aceites esenciales en el embarazo no se encuentran contraindicados en su totalidad, pero se recomienda evitar alguno de los siguientes, específicamente durante el primer trimestre; aceite de orégano, geranio, clavo, ruda, mentol o salvia.
  • Ácido salicílico: El ácido salicílico no se recomienda durante el embarazo, ya que se han llegado a reportar casos de salisilismo, aunque es poco probable, lo mejor es evitar riesgos, ya que puede penetrar fácilmente y llegar a la circulación donde alcanza al feto. Puede encontrarse en una gran variedad de cremas, aclarantes, antienvejecimiento, antiacné entre otras.
  • Ácido glicólico: Otro ácido empleado ampliamente en el sector de la cosmética, encontrado en gran variedad de cremas exfoliantes y desigmentantes. Tiende ser perjudicial en las embarazadas por el simple hecho de que sus pieles se vuelven muy sensibles durante el embarazo, por lo que su uso indiscriminado podría traer efectos negativos, además también puede llegar a la circulación y alcanzar al feto y la placenta.

Antes de usar una crema nueva durante el embarazo debes consultarlo con tu dermatólogo para evitar usar algún producto nocivo inconscientemente que pueda traer consecuencias para tu embarazo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account