Escozor del pezón durante la lactancia

La lactancia materna es uno de los momentos más mágicos que tienen lugar durante la crianza del bebé. Además de aportarle al recién nacido todos los nutrientes que necesita, la leche materna le ayuda a reforzar su sistema inmunitario y contribuye a crear un vínculo especial entre la madre y su hijo. Aunque ello conlleva algunas molestias como el escozor del pezón durante la lactancia.

Sin embargo, y generalmente en madres primerizas, la lactancia materna puede traer aparejadas muchas e incómodas molestias para la mujer, por ejemplo, la infección del pezón.

Escozor del pezón durante la lactancia

Romanova Anna

En los primeros días, el bebé se alimentará de una sustancia llamada calostro, que no llega a ser aún leche propiamente dicha.

Trascurridos unos días del parto se producirá la subida de la leche y con ella, la recién estrenada mamá comenzará a sentir toda una serie de síntomas completamente nuevos, como: un malestar generalizado, posible subida de la temperatura corporal a más de 38 grados, molestias en la zona de los senos y, concretamente en el pezón.

Lesiones del pezón

Los senos y el pezón suelen ser las partes del cuerpo de la madre más afectadas cuando se inicia la lactancia materna.


Existen varios tipos de lesiones que pueden ocasionar molestias a la madre y escozor del pezón durante la lactancia pero que cuentan con tratamiento específico y suelen desaparecer unas semanas después:

  • Grietas en el pezón: es probable que durante los primeros días de lactancia, el bebé no se agarre bien al pecho. Muchos recién nacidos suelen succionar cogiendo exclusivamente el pezón, y no son capaces de hacerlo a través de la areola del pecho de su madre. A consecuencia de ello, es probable que la mamá lactante sufra grietas en el pezón. Estas pequeñas heridas causan picor y dolor cada vez que el bebé se engancha para succionar.

Actualmente, existen en el mercado muchas cremas para el cuidado del pezón que, además de ayudar a mantenerlo correctamente hidratado, suelen prevenir las grietas.

Por ello, se recomienda que la mujer embarazada, unos meses antes de dar a luz, vaya preparando la piel del pezón para el momento en el que se inicie la lactancia.

Otro truco para aliviar el escozor del pezón durante la lactancia que también suele dar resultado es untarse un poco de leche materna alrededor del pezón cada vez que el bebé termine la toma.

  • Picor en el pezón: la sensación de picor y quemazón cuando la madre da el pecho a su hijo, es un síntoma muy común cuando se inicia la lactancia. Los expertos recomiendan seguir con la lactancia aunque la madre sienta este incómodo picor en sus senos y aseguran, además, que a los pocos días de haberse instaurado la lactancia completamente, estos molestos síntomas desaparecerán.

Para evitar el escozor del pezón durante la lactancia, es conveniente mantener el pecho siempre bien hidratado, y no usar geles cuyo Ph sea distinto al neutro.

La sensación de frío también suele aliviar el picor y la quemazón, por ello, la madre puede recurrir a ponerse una compresa de agua fría en la zona, o a pasar la ducha con agua fresca cuando se esté dando un baño.

¿Es normal sentir hipersensibilidad en los pezones? Sí, es completamente normal, descubre las causas y evita que el problema se alargue.

  • Candidiasis en el pezón: los senos de la madre también pueden infectarse por hongos durante la lactancia materna, esta patología suele ser conocida como candidiasis del pezón. En este caso, la madre siente una sensación de picor y comezón tras la toma, una gran sensibilidad del pezón al tacto, una pérdida de color visible en la zona del pezón y la areola o, incluso, una erupción escamosa que puede llegar a ponerse muy caliente.

Para prevenir este tipo de hongos e infecciones en los pezones, se recomienda que la madre se lave bien las manos antes del inicio de cada toma. Además, es conveniente acudir al médico de cabecera para que recete alguna crema o antibiótico oral para tratar la infección por hongos.

  • Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Vitoria-Gasteiz, 2017. Un registro bibliográfico de esta obra puede consultarse en el catálogo de la red Bibliotekak del Gobierno Vasco: http://www.bibliotekak.euskadi.eus/WebOpac
  • Waterson, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajo como periodista freelance desde hace más de 10 años.

Mamá de dos niñas pequeñas y afortunada porque cada día me gano la vida haciendo lo que más me gusta: escribir y transmitir información a los demás, a la vez que desempeño las labores propias de la crianza de dos peques. ¡Ser mamá es difícil pero plenamente enriquecedor!

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account