Pruebas para detectar la diabetes gestacional

La diabetes gestacional pone en riesgo tanto a la madre y al bebé. Por eso, es tan importante el diagnóstico oportuno y tratamiento. Te explicamos cuáles son los exámenes para detectar diabetes gestacional y todos los detalles sobre las pruebas de tolerancia a la glucosa.

Controles médicos para detectar la diabetes gestacional

Africa Studio || Shutterstock

Prueba de tolerancia a la glucosa

Esta prueba también es conocida en algunos centros de salud con el nombre de test O'Sullivan o examen de sobrecarga de glucosa. Se realiza tomando una muestra de sangre venosa para conocer cuál es el nivel de glucosa. Además existen otras alternativas al test de O'Sullivan como usar un glucómetro para conocer los niveles de azúcar.

No necesitas ningún tipo de preparación previa para el examen y no debes guardar ayuno. Lo único que te indicará tu médico es no realizar ejercicio, beber alcohol o fumar el día previo y el día de la prueba. Al llegar al laboratorio el personal te dará a tomar un jarabe dulce que contiene 50g de glucosa en 148 mL aproximadamente. Tendrás que quedarte sentada durante una hora en lugar, esperando a que te tomen una muestra de sangre y hagan el análisis.

A la hora de tomar el jarabe tu glucemia debería ser menor a 140mg/Dl. En caso contrario, se sospecha que tienes diabetes gestacional y te mandarán a realizarte otras pruebas más específicas.

Prueba de tolerancia oral a la glucosa (OGTT)

Esta es una prueba médica en el embarazo mucho más especializada que busca determinar si la paciente tiene o no diabetes gestacional. Se hacen medidas seriadas de la concentración de glucosa en sangre para evidenciar si se mantiene en los niveles normales o por encima de ellos.


Como resumen se podría decir que la prueba se divide en 3 fases:

  • Primera: toma de muestra de sangre y medición de la glucemia en ayunas.
  • Segunda: ingesta de una carga de 75-100g de glucosa, dependiendo del laboratorio y tipo de estudio.
  • Tercera: muestras de sangre seriadas a la hora, 2 horas y 3 horas de tomar el jarabe glucosado. En ellas se evaluarán también los niveles de glucosa.

Como puedes ver, un requisito indispensable para esta prueba es que estés en ayunas. El ayuno debe ser de 8 horas, solo esta permitido tomar agua. Durante el tiempo del test (3 horas) también se mantendrá el ayuno.Debes estar sentada y tranquila por 3 horas en el laboratorio. Así que, la recomendación es llevar alguna actividad para entretenerse.

Otra recomendación importante, para tener un resultado fiable, es no fumar ni haber hecho ejercicio el día antes de la prueba. Estas actividades pueden generar falsos positivos en este examen para detectar la diabetes gestacional.

Se considera que la prueba en el embarazo fue positiva si se encuentran valores alterados en al menos 2 de las muestras.

¿Por qué aparece la diabetes gestacional?

Serge Gorenko || Shutterstock

¿Qué sucede si los test de diabetes gestacional son positivos?

Cuando estas pruebas confirman la diabetes gestacional se activa el protocolo de tratamiento que puede ser:

  • Empezar ejercicio de bajo impacto y cambios en la alimentación.
  • Toma de medicamentos hipoglicemiantes permitidos durante el embarazo.
  • A cualquiera de estas opciones se le suma: Controles prenatales exhaustivos y el control médico de la madre y vigilancia de los valores de glucemia hasta 2 años luego del parto.

¿Cuándo se realizan los exámenes para detectar la diabetes en el embarazo?

En vista de que esta patología no presenta grandes síntomas que permitan su sospecha y diagnóstico se hacen de rutina estas pruebas de cribado en todas las embarazadas. Entre la semana 24 de embarazo y la 28 te enviarán al laboratorio con la orden de una prueba de tolerancia a la glucosa, como inicio. Si la prueba sale alterada y otra de sobrecarga a la glucosa. Estos dos exámenes no son invasivos.

Solo se realizan estas pruebas antes de esa fecha en madres con alto riesgo de diabetes gestacional. Los valores alterados pueden sospechar la presencia de diabetes tipo II previo a la concepción.

También te puede interesar...

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Duarte-Gardea, M., Muñoz, G., Rodríguez-Saldaña, J., & Escorza-Domínguez, A. B. (2004). Prevalencia, detección y tratamiento de la diabetes gestacional. Revista Salud Pública y Nutrición5(1).
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account