Familias monoparentales: cómo ser madre y padre a la vez

En la actualidad, las familias monoparentales están a la orden del día. Una única unidad progenitora es la que se encarga de ser madre y padre al mismo tiempo. Vivir en pareja ya no es la única manera de tener hijos, puedes ser madre soltera o padre soltero. Alternativas como la inseminación artificial, la adopción, el vientre de alquiler, etc. permiten, hoy día, que cualquier persona pueda llegar a ser madre y padre a la vez. ¿Cómo se puede combinar ambos papeles?

Trucos para ser padre soltero o madre soltera

Evgeny Atamanenko || Shutterstock

Tips para ser madre y padre al mismo tiempo

¿Cómo ser madre y padre al mismo tiempo? Si estás en esta circunstancia seguro que te han asaltado un montón de dudas al respecto. Es lógico. Si ya es toda una responsabilidad convertirse en madre o en padre, imagínate tener que asumir ambos papeles de manera simultánea.


Existen una serie de señales para saber si estás preparada para ser madre y afrontar la maternidad, entre ellas, destaca que te sientas emocionalmente preparada.

Por esta razón, hoy queremos ayudarte con una serie de consejos que te enseñaran cómo ser madre y padre a la vez. Si eres madre o padre soltero, toma nota:

1. Planifica tu economía

No es lo mismo pasar por el embarazo y criar a un hijo con el apoyo económico de una pareja que tener que hacerlo de manera individual. Para que no te agobies por culpa del dinero es importante que sepas organizarte. Realiza un plan financiero teniendo en cuenta los gastos del bebé, tus necesidades, los ingresos que obtienes actualmente y las ayudas a las que puedes aspirar según tu condición de familia monoparental.

2. Establece rutinas diarias

Las rutinas son buenas para todos. Tanto para los niños como para los adultos. Tendrás la sensación de tener todo bajo control y tus niveles de estrés se reducirán considerablemente. De hecho, está demostrado que las rutinas mejoran la calidad de vida de quienes las practican.

3. Amplia el núcleo familiar

Aunque seas una familia monoparental procura que tus hijos tengan contacto con otras personas del ámbito familiar. Cuenta con la ayuda inestimable de los abuelos, los tíos y esos amigos íntimos en los que sabes que puedes confiar. Permite que los pequeños pasen tiempo con otras personas para aprender a relacionarse y comunicarse, así como para encontrar tiempo para ti misma/o. Si no tienes familia cerca quizá sea el momento de empezar a crear nuevos lazos con otras personas o familias monoparentales.

4. Lleva hábitos de vida saludables

Si te cuidas adecuadamente podrás dar a tus hijos todo lo que necesitan. Tu salud es fundamental para su cuidado y protección. Por otro lado, nunca olvides que tú eres su mejor ejemplo. Cuídate y ellos aprenderán hábitos de vida sanos.

Consejos para sacar tiempo para mi cuando tengo hijos

And-One || Shutterstock

5. Pasa tiempo con tus hijos

Es complicado sacar tiempo para una misma cuando se tiene un hijo y también disfrutar a su lado. Te necesitan y mucho. Solo te tienen a ti como referencia familiar importante, por lo que requerirán de más tiempo a tu lado. Disfruta con ellos todo lo que puedas y adáptate a sus necesidades. Especialmente, en aquellas que tengan que ver con su género. No es lo mismo los gustos de una niña que de un niño.

6. No tengas miedo a hablar con tus hijos

La comunicación es fundamental dentro del marco familiar y más en la época temprana cuando tus hijos no dejan de afrontar cambios y hacer preguntas. Habla con ellos y explícales de una manera sencilla todo aquello que deseen saber. Si eres madre soltera o padre soltero evita temas demasiado delicados o que puedan hacerles daño por su corta edad. Si quieres saber todas las alternativas que tienes para ser padre soltero, sigue leyendo en Serás mamá y conoce todas las opciones que son viables en tu caso.

7. Pide ayuda especializada

Puedes acudir a un psicólogo especializado en este tipo de familias o a grupos formados por personas como tú. Compartir tus miedos y preocupaciones es sumamente importante para poder seguir adelante con tu papel de madre y padre el mismo tiempo. Gracias a estas terapias la toma de decisiones dejará de ser todo un quebradero de cabeza.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account