Hábitos de higiene indicados en la etapa de la lactancia materna

La lactancia materna es una etapa maravillosa en la que se crea un vínculo muy especial con tu hijo. A fin de adoptar hábitos saludables mientras das el pecho es importante seguir una serie de recomendaciones sobre higiene durante la lactancia, toma nota.


Técnicas de higiene para dar de mamar

Demkat || Shutterstock

Consejos de higiene recomendados mientras das el pecho

Al igual que cuando vamos a cocinar o a manipular alimentos nos lavamos las manos, durante la lactancia materna hay que aplicar una serie de pautas de higiene. Tampoco necesitas convertir esta rutina en algo obsesivo. Recuerda que el ser humano lleva sobre la faz de la tierra miles de millones de años. Lo importante es que te quedes tranquila adoptando estos hábitos de higiene durante la lactancia materna. A continuación repasamos toda la información sobre el tipo de higiene a seguir mientras se da el pecho:

  • Lávate siempre las manos antes de dar de mamar a tu hijo, tocarte el pecho o manipular el sacaleches para evitar posibles infecciones. Recuerda que el sistema inmunitario del pequeño aún está por desarrollar.
  • No necesitas lavar tus pechos cada vez das de mamar al bebé. Con una ducha diaria es suficiente para una buena higiene durante la lactancia. Además lavar en exceso tus pechos podría llegar a irritarlos llegando a producirte incómodas molestias.
  • Para mantener los pechos libres de escapes te recomendamos el uso de discos absorbentes para la lactancia. Estos discos mantienen tus pechos limpios, así como tu ropa, protegiendo tus pezones de la humedad o del roce de tus prendas.
  • Entre los hábitos saludables durante la lactancia materna también podemos resaltar el uso de ropa holgada que no apriete tus pechos. Las prendas demasiado apretadas podrían afectar a la producción de leche materna.
  • Mientras des el pecho evita el uso de cremas en la zona de los senos. De lo contrario, tendrás que limpiarte cada vez que des de mamar a tu hijo corriendo el riesgo de irritar aún más la roza de los pezones.

Cómo compatibilizar la lactancia materna y el trabajo

Romanova Anna || Shutterstock

  • En el caso de que tengas que lavar tus pechos antes de dar de mamar te aconsejamos que lo hagas siempre con agua tibia y jabón neutro.
  • Utiliza ropa especial para la lactancia materna como los sujetadores sin aros y escoge prendas que estén hechas con tejidos naturales. Llevar un sujetador que cumpla correctamente con la sujeción de tu pecho, así como con la facilidad para dar de mamar en cualquier lugar también es un hábito saludable para la lactancia materna. En el momento de lavarlos lo más adecuado es hacerlo a mano o con detergentes suaves.
  • Si has tenido pérdidas de leche durante el día es recomendable que te cambies de ropa. Lleva alguna prenda de repuesto en tu bolso por si esto te sucede estando fuera de casa.
  • En el caso de que sintieras dolor continuado mientras das el pecho o notaras tus pezones demasiado irritados o algún problema relacionado con la lactancia materna, lo mejor es que acudas a tu médico para que te alguna solución sin riesgos para la lactancia. No te automediques ni pruebes cremas recomendadas por amigas o conocidas. Recuerda que cada mujer es un mundo y lo que le puede ir bien a una a otra le puede sentar mal.
  • Si tienes que conservar leche materna tras utilizar el sacaleches recuerda hacerlo también de una manera higiénica. Puedes usar envases de vidrio o plástico bien limpios. Lávalos con agua caliente y jabón antes de utilizarlos. No olvides aclararlos adecuadamente a fin de eliminar todo rastro de detergente.

Como ves no es muy complicado llevar una buena higiene durante la lactancia materna. Cumple con estos consejos, ante cualquier duda sobre el tema pregunta a la matrona o al pediatra y trata de no obsesionarte. Tu hijo crecerá sano y feliz gracias a tu paciencia y esfuerzo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account