Hablamos de la permeabilidad intestinal en el embarazo

La permeabilidad intestinal es un concepto de tendencia hoy en día. Ya se sabe con certeza que aparece en los individuos con sobre peso, diabetes u otros problemas metabólicos, pero ¿Qué pasa con las mujeres que están embarazadas? ¿Existe la permeabilidad intestinal en el embarazo? Sí, y hablaremos de ella. Es una condición médica que determina que las células del intestino delgado se encuentran distanciadas en la mujer embarazada y debe tratarse para evitar otras afecciones más serias en las que puede desembocar esta alteración.

Pautas para evitar la permeabilidad intestinal durante el embarazo

sirtravelalot || Shutterstock

¿Qué es la permeabilidad en el embarazo?

El término permeabilidad intestinal describe a la condición médica donde las células del intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon) se encuentran distanciadas. Lo normal es que ellas tengan uniones muy estrechas entre sí.

Al haber una distancia entre cada célula se pierde el efecto de barrera, y muchos microorganismos dañinos entran a la sangre. Esto, como es de esperar, causa inflamación abdominal, con síntomas bastante inespecíficos.


La permeabilidad en el embarazo puede terminar generando afecciones graves, como la colitis, el síndrome de colon irritable o infecciones generalizadas. De aquí surge la importancia de su diagnóstico temprano, para instaurar un tratamiento.

Se creía que esto afectaba solo a las personas con patologías metabólicas de base, como diabetes, obesidad, hipercolesterolemia, entre otros. Pero, hoy en día se conoce que las mujeres embarazadas también lo presentan. Esto ha sido confirmado al evidenciar altas concentraciones de zonulina sérica, el marcador de esta afección intestinal.

Sin embargo, todavía no se conoce con exactitud si esta es una condición propia del embarazo, un mecanismo adaptativo para proteger al bebé. O si, por el contrario, es dañino como en los demás pacientes.

Relación entre el microbiota intestinal y la permeabilidad

Hasta ahora es imposible definir si existe un efecto positivo de la permeabilidad intestinal materna hacia el feto. Pero, si se ha determinado que la afección mejora al aplicar medidas correctivas. Por lo que se sugiere que es una condición anormal y dañina.

El tratamiento básico de la patología es reestablecer el microbiota intestinal. Hay estudios que demuestran que, al mejorar el microbiota materno, disminuyen las concentraciones de zonulina y se refuerza el sistema inmune.

Esto no altera al bebé, más bien, se tiene la teoría de que los niños expuestos en el útero a los tratamientos de restitución de microbiota intestinal materna son menos propensos a sufrir de alergias, enfermedad celíaca o intolerancias alimentarias.

Medidas correctivas ante la permeabilidad intestinal en el embarazo

Las medidas correctivas implican cambios en los hábitos y la nutrición. Ninguna de ellas representa un riesgo a la madre ni su bebé. Estas son:

  • Eliminar o suprimir al máximo la ingesta de azúcares o carbohidratos simples. Con esto hablamos de los postres, golosinas, bebidas azucaradas, las gaseosas, azúcar de mesa, entre otros similares.
  • Incrementar el uso de yogurt u otros alimentos probióticos.
  • Ingesta de fibra a diario, proveniente de productos naturales como verduras, vegetales y frutas o sintética.
  • Disminuir las comidas con frituras y grasas saturadas en el embarazo.
  • Aumentar el consumo de grasas poliinsaturadas, es decir, omega 3 y 6. Esto puede ser con la ingesta de suplementos.
  • Realizar ejercicio clasificado como de bajo impacto 3 veces en la semana (una caminata suave por 30 minutos.) Con esto se activa al sistema inmune y se disminuye el estrés.

Definitivamente falta mucho por descubrir sobre la permeabilidad intestinal en el embarazo y su efecto en el binomio madre-feto. Pero, todas las medidas para prevenirla o corregirla son inocuas, así que vale la pena seguirlas.

  • Mokkala, K., Röytiö, H., Munukka, E., Pietilä, S., Ekblad, U., Rönnemaa, T., … & Laitinen, K. (2016). Gut microbiota richness and composition and dietary intake of overweight pregnant women are related to serum zonulin concentration, a marker for intestinal permeability. The Journal of nutrition146(9), 1694-1700.
  • Rautava, S., Luoto, R., Salminen, S., & Isolauri, E. (2012). Microbial contact during pregnancy, intestinal colonization and human disease. Nature reviews Gastroenterology & hepatology9(10), 565.
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account