Cómo tratar el colon irritable en el embarazo

El colon irritable o Síndrome del Intestino Irritable (SII) se trata de un trastorno crónico del tubo digestivo. Es básicamente un problema relacionado directamente con la digestión. Esta afección no tiene ningún tipo de impacto en el feto si estás embarazada, por lo que si padeces este síndrome de colon irritable en el embarazo, no debes preocuparte en exceso por tu bebé, sin embargo debes saber cómo cuidarte.

Cómo tratar el síndrome de colon irritable durante el embarazo

Nastina || Shutterstock


Al tratarse de una de las preocupaciones comunes en alguna embarazadas, hoy queremos centrarnos en este síndrome. Por eso, vamos a hablar de los principales síntomas y de cómo desinflar el colon irritable en el embarazo.

Síntomas del síndrome del colon irritable en la embarazadas

Los síntomas de este síndrome del intestino irritable varían en función de la persona. Por eso, os dejamos a continuación los principales y más comunes:

  • Dolor abdominal recurrente en relación con la defecación, con cambios en la frecuencia de las mismas o con la forma de las deposiciones.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento en el embarazo y problemas intestinales.
  • Gases.
  • Vientre hinchado.
  • Incontinencia fecal.
  • Moco en las heces.
  • Sensación de insatisfacción tras las defecaciones.
  • Dolor en el ano.
  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Fácil saciedad al comer.

Por otro lado, se puede dar que, algunas mujeres que ya padecían esta afección antes del embarazo perciban que sus síntomas mejoren. Por eso hemos dicho anteriormente que los síntomas varían en función de la persona que lo padezca, no es algo común a todas las embarazadas.

Consejos para tratar colon irritable en la mujer embarazada

Lizardflms || Shutterstock

Consejos para desinflamar el colon irritable en la mujer embarazada

Padecer el síndrome del colon irritable en el embarazo es muy desagradable. Por eso, a continuación, te dejamos algunos consejos que pueden servir para desinflamar el colon irritable y para, así, sentir un mayor bienestar y una mayor comodidad durante el embarazo:

  1. Tomar alimentos ricos en calcio: del tipo leche vegetal, leche sin lactosa, espinacas, brócoli, judías… Es más seguir una dieta para combatir el colon irritable en el embarazo, puede ser una de las mejor opciones para encontrar mejor ante dichas circunstancias.
  2. Evitar alimentos picantes, o café: mayormente, debe realizarse esta acción si se padece diarrea.
  3. Seguir un horario de comidas: así evitamos desajustes estomacales innecesarios.
  4. Comer siempre porciones pequeñas: así evitamos posibles diarreas e hinchazón.
  5. Incluir fibra en tu dieta: con este gesto tan simple se evita o, en su defecto, se alivia el estreñimiento. Anota los alimentos ricos en fibra para embarazadas que te sientan bien y disfruta de ellos en tu alimentación.
  6. Beber entre litro y medio y dos litros de agua al día: para evitar también sufrir el estreñimiento.
  7. Evitar el estrés en el embarazo: y es que es conocido que el estrés tiene un impacto sobre nuestro estómago y sobre la digestión que hacemos.
  8. Evitar el alcohol y los refrescos.
  9. No fumar.
  10. No saltarse ninguna comida: para así evitar desajustes. Hay que realizar las cinco comidas diarias.
  11. Defecar sin prisas, sin estrés, tomándose el tiempo necesario.
  12. Eliminar de tu dieta alimentos ricos en proteínas y en grasas: esto se debe a que este tipo de alimentos propician que se irriten los estómagos sensibles.
  13. Realizar actividades físicas de forma diaria para así facilitar la movilidad intestinal.

Estos son algunos consejos que pueden ayudar a sobrellevar un colon irritable durante el embarazo. Pero lo cierto es que, la mejor opción en todo momento es acudir a un especialista de la salud. Es decir, si estás embarazada y padeces esta afección, lo mejor que puedes hacer es acudir a un especialista en el campo del aparato digestivo para que te asesore y controle cómo afecta esto a tu embarazo.

En resumen, lo mejor que una mujer embarazada puede hacer para desinflamar el colon irritable es adecuar su dieta, realizar ejercicio a diario y acudir a un especialista en el campo del aparato digestivo que pueda asesorarnos y controlar los cambios que puedan surgen debido a este síndrome.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account