Indigestión en el embarazo: síntomas y causas

La gestación es un gran reto para tu mente y cuerpo. Los cambios que se producen afectan a varias partes de tu organismo. Una de ellas es el sistema digestivo. El dolor de estómago en el embarazo y las indigestiones son algo bastante común entre las mujeres embarazadas. Repasamos cuáles son las causas de la indigestión en el embarazo y los síntomas.


Síntomas de indigestión en la embarazada

IhorStudio || Shutterstock

¿Por qué puede producirse una mala digestión en el embarazo?

Durante el primer trimestre del embarazo y especialmente durante el último, las mujeres embarazadas experimentan cierto malestar en el estómago. Al principio tu cuerpo rechazará ciertos alimentos que puedan ser peligrosos para el bebé y en la recta final del embarazo la digestión se volverá más pesada.

La mala digestión en el embarazo se produce porque durante el periodo de gestación el cuerpo de la mujer libera hormonas que hacen que los músculos del estómago se relajen. Esto significa que mientras estés embarazada tu sistema digestivo va a trabajar de una manera más lenta, produciendo:

Seguro que te estás preguntando si todas estas reacciones de tu estómago pueden llegar a dañar a tu bebé. No te preocupes. La indigestión durante el embarazo no tiene ningún peligro para tu pequeño. Esta lentitud en tu sistema digestivo es algo beneficioso, ya que permite que todos los nutrientes de la comida que ingieres lleguen al feto a través de la placenta.

Síntomas de la indigestión en la mujer embarazada

Por lo general, las mujeres embarazadas que padecen de esta clase de molestias sienten los siguientes signos:

  • Hinchazón en el vientre.
  • Náuseas y vómitos.
  • Tienen la sensación de que todo les sienta mal.
  • Acidez y reflujos.
  • Gases.
  • Dolores agudos de corte en la parte inferior del abdomen.
  • Diarrea.

Cuando estos síntomas de la indigestión en el embarazo se agravan es necesario acudir al médico. Recuerda que durante el embarazo tus defensas son más bajas y las intoxicaciones alimentarias más probables. Pide cita con el especialista para descartar cualquier otro tipo de enfermedad como, por ejemplo, gastritis, úlceras, parásitos estomacales, etc.

Cómo tratar la gastritis en la mujer embarazada

VGstockstudio || Shutterstock

Remedios caseros para combatir la indigestión estando embarazada

Para lidiar con los trastornos estomacales durante el embarazo es fundamental que:

  1. Comas poco, pero a menudo.
  2. Mastiques bien la comida.
  3. No uses ropa ajustada. Especialmente, en la zona de la cintura.
  4. Evites el estrés.
  5. No te acuestes inmediatamente después de comer.
  6. Hagas ejercicio de manera regular.
  7. Lleves una alimentación sana y equilibrada.

Por otro lado, queremos recomendarte una serie de recetas y cuidados naturales para el embarazo y para aliviar la indigestión:

  • Bebe agua natural con gas. A pequeños sorbos. Este es un buen remedio para eliminar los gases y evitar la sensación de pesadez estomacal. Pero, ojo. Evita las sodas carbonatadas, ya que contienen sal y su exceso podría ser perjudicial.
  • El té de jengibre es muy bueno para aliviar todas esas molestias estomacales que tanto te incomodan. Además, esta infusión es también beneficiosa para aliviar los mareos y el vértigo, así como el dolor de cabeza.
  • La manzanilla es ese remedio que todas las abuelas tienen en su botica para combatir la indigestión. Lo puedes tomar como infusión o colocar paños empapados en manzanilla sobre tu estómago para aliviar el malestar.
  • El zumo de limón también es una buena solución para reducir la sensación de hinchazón estomacal.

Si tu dolor de estómago no cesa acude a tu médico de confianza para que te recete un antiácido. Esta puede ser la solución para terminar de una vez por todas con las molestias estomacales durante el embarazo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account