El recién nacido

La importancia de la primera toma del recién nacido tras el parto

Tras el parto, las primeras horas de vida de tu bebé son las más importantes, y en las que más atención y cuidados debes proporcionarle para que su desarrollo sea el más óptimo posible. En estos momentos, también entra en juego la lactancia materna, y con ella, la importancia de la primera toma del bebé. La leche materna juega un papel indispensable en las primeras horas, e incluso, puede ser responsable de que siga con vida el bebé en algunos casos.

Consejos para la primera toma del bebé

Lolostock || Shutterstock

Es más, Unicef  ha reflejado datos que muestra que, la mortalidad infantil se ve reducida si, durante la primera hora tras el parto, se realiza la ingesta de leche materna. Además, este es uno de sus Objetivos de Desarrollo del Milenio, reducir de forma drástica la muerte de bebés por falta de esta acción tras nacer.

Sumado a esto, la agencia de las Naciones Unidas defiende también que esta práctica, la de dar el pecho al bebé, es importante también mantenerla durante los primeros seis meses de vida, pues gracias a ella el pequeño/a se desarrolla mejor, crece fuerte y saludable y mejora sus defensas.



En un artículo anterior ya explicamos cómo debe ser el primer biberón del recién nacido, pero a continuación, os vamos a explicar cuándo realizar la primera toma del recién nacido y cómo hacerla tras el embarazo a través de unos sencillos consejos. ¡Comenzamos!

Consejos para dar el pecho al bebé por primera vez

Puede que te cuestiones cuándo empieza a salir leche de los pechos tras el parto, si todo ha ido conforme a lo establecido y te encuentras, tanto tú, como tu bebé, en perfectas condiciones, a los pocos minutos podrás cogerlo sin problema alguno y os sentiréis el contacto piel con piel de nuevo.

Este momento, cuando os unís, es cuando el bebé comenzará a buscar empezar su primera toma, comúnmente suele ocurrir entre los primeros 30 minutos de vida a las 2 horas tras dar a luz. Los bebés que, tras salir del vientre materno, están continuamente alertas, y con hambre, no dudarán en comenzar a lactar del pecho de la madre.

Toda al información sobre la primera toma del bebe al nacer

Evgeny Atamanenko || Shutterstock

Sin embargo, puede ocurrir que, en ciertas ocasiones, como ocurre con la primera toma del recién nacido en una cesárea, no se pueda dar de inmediato dado que la subida de la leche en los parto por cesárea no es tan rápida en estos casos. Si se da el caso, debemos poner toda nuestra atención en recuperarnos primero nosotras como mujeres, y dejar al personal cualificado del hospital que nos ayude para que se realice esa primera toma lo antes posible.

Para ello, a veces nos tienen que estimular la lactancia materna y la producción de leche e intentar mantenerla para que el bebé pueda alimentarse correctamente.

Para que esa primera toma del recién nacido sea especial, procura:

  • Ponerte cómoda y permanecer tranquila, sobre todo si al bebé le cuesta encontrar el pezón o que se mantenga en su boca. Tienes que tener mucha paciencia y, con el paso de los días, irás cogiendo más práctica y será más sencillo. Si no sabes cómo empezar, pues eres primeriza, no dudes en pedir ayuda.
  • La frecuencia con la que tendrás que dar las siguientes tomas serán de entre 8 y 12 veces al día, aproximadamente. Ya verás que, cuanto más lo amamantes, más cantidad tendrás de leche y será más rápido producirla.
  • No olvides que los días que estás en el hospital tras el parto puede preguntar a las enfermeras acerca de estos temas y puedes asistir a los cursos de lactancia materna.
  • Hidratarte mucho y llevar una dieta saludable en el periodo de lactancia materna. Además de ser importante para tu propia salud, comer sano y beber agua te ayudará a generar una buena cantidad de leche y tendrás la certeza de que es de buena calidad para el bebé.
  • Si tienes problemas derivados del parto o del embarazo como pezones doloridos, senos hinchados o mastitis, debes buscar solución y acudir a tu ginecólogo para que no sufras estas patologías en silencio mientras das el pecho a tu bebé.

Forgot your details?