La importancia de la primera toma del recién nacido tras el parto

Tras el parto, las primeras horas de vida de tu bebé son las más importantes, y en las que más atención y cuidados debes proporcionarle para que su desarrollo sea el más óptimo posible. En estos momentos, también entra en juego la lactancia materna, y con ella, la importancia de la primera toma del bebé. La leche materna juega un papel indispensable en las primeras horas.

Consejos para la primera toma del bebé

Lolostock || Shutterstock

Unicef aboga por el aumento de bebés que tomen leche materna en el mundo. Ha reflejado datos que muestra que, la mortalidad infantil se ve reducida si, durante la primera hora tras el parto, se realiza la ingesta de leche materna. Además, este es uno de sus Objetivos de Desarrollo del Milenio, reducir de forma drástica la muerte de bebés por falta de esta acción tras nacer en el mundo entero.

Sumado a esto, la agencia de las Naciones Unidas y la OMS defienden también que esta práctica, la de dar el pecho al bebé, es importante también mantenerla durante los primeros seis meses de vida, pues gracias a ella el pequeño/a se desarrolla mejor, crece fuerte y saludable y mejora sus defensas.

En un artículo anterior ya explicamos cómo debe ser el primer biberón del recién nacido en los casos en los que no se desee dar el pecho o no sea posible. Pero a continuación, os vamos a explicar cuándo realizar la primera toma del recién nacido y cómo hacerla tras el embarazo a través de unos sencillos consejos. ¡Comenzamos!

Consejos para dar el pecho al bebé por primera vez

Puede que te cuestiones cuándo empieza a salir leche de los pechos tras el parto, si todo ha ido conforme a lo establecido y te encuentras, tanto tú, como tu bebé, en perfectas condiciones, desde que nace tu bebé está contigo en contacto piel con piel.


Este momento, cuando os unís, es cuando el bebé comenzará a buscar empezar su primera toma, comúnmente suele ocurrir entre los primeros 30 minutos de vida a las 2 horas tras dar a luz. Los bebés que, tras salir del vientre materno, están continuamente alerta,  ya que tienen unos reflejos innatos para la supervivencia que les ayuda a buscar por primera vez el pecho y a realizar las primeras tomas del pecho.

Toda al información sobre la primera toma del bebe al nacer

Evgeny Atamanenko || Shutterstock

Sin embargo, puede ocurrir que, en ciertas ocasiones, como ocurre con la primera toma del recién nacido en una cesárea no se pueda dar de inmediato el pecho por separación de la mamá y el bebé. Si esto ocurre, se recomienda que el bebé realice el primer contacto piel con piel con el papa si es posible y que se ofrezca la primera toma tan pronto como mamá y bebé se encuentren en mejores condiciones.

Es importante que si algo no va bien o no sabemos si va bien, pidas ayuda al profesional especialista en lactancia para conseguir el primer agarre y una correcta estimulación del pecho, que serán la clave para una producción correcta de leche y una buena evolución de la lactancia.

Para que esa primera toma del recién nacido sea especial, procura:

  • Ponerte cómoda y permanecer tranquila, sobre todo si al bebé le cuesta encontrar el pezón o que se mantenga en su boca. Tienes que tener mucha paciencia y, con el paso de los días, irás cogiendo más práctica y será más sencillo. Si no sabes cómo empezar, pues eres primeriza, no dudes en pedir ayuda.
  • La frecuencia con la que tendrás que dar las siguientes tomas serán de entre 8 y 12 veces al día, aproximadamente. dado que será a demanda el bebé y cada bebé tendrá un ritmo. Ya verás que, cuanto más lo amamantes, más cantidad tendrás de leche y será más rápido producirla.
  • No olvides que los días que estás en el hospital tras el parto puede preguntar a las matronas y enfermeras especialistas acerca de estos temas y puedes asistir a los cursos de lactancia materna.
  • Hidratarte mucho y llevar una dieta saludable en el periodo de lactancia materna. Además de ser importante para tu propia salud, comer sano y beber agua te ayudará a generar una buena cantidad de leche y tendrás la certeza de que es de buena calidad para el bebé.
  • Si tienes problemas derivados del parto o del embarazo como pezones doloridos, senos hinchados o mastitis, debes buscar solución y acudir a tu matrona o ginecólogo para que no sufras estas patologías en silencio mientras das el pecho a tu bebé. Ya que es muy importante descubrir la causa y poner solución para poder continuar disfrutando de una lactancia feliz.
  • Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Vitoria-Gasteiz, 2017. Un registro bibliográfico de esta obra puede consultarse en el catálogo de la red Bibliotekak del Gobierno Vasco: http://www.bibliotekak.euskadi.eus/WebOpac
  • Método Madre Canguro. Guía Práctica. Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas, Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 2004. Consultado en línea: http://albalactanciamaterna.org/wp-content/uploads/Guia-practica-metodo-canguro-oms.pdf
  • Waterson, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account