Postparto

La recuperación tras el primer parto

Tanto el primer embarazo como el primer parto se viven con mucha más intensidad y cierto miedo a lo desconocido. En cuanto a la recuperación es bastante más habitual recuperarse más rápido del segundo parto que del primero. Ten en cuenta que también para tu cuerpo es su primera vez. Por este motivo hoy queremos abordar la siguiente cuestión ¿cuánto tiempo tarda el cuerpo en recuperarse del primer parto?

Recuperación después del primer embarazo

HTeam || Shutterstock

La recuperación posparto después del primer embarazo

Todo dependerá, como siempre de cada mujer y del tipo de alumbramiento que haya tenido. No es lo mismo un parto natural que un parto por cesárea. La recuperación tras el primer parto consiste principalmente en que tu útero y vagina vuelvan a la normalidad. Por otro lado, otra de las preocupaciones de las mujeres durante el posparto es recuperar su peso original. Todos estos cambios llevan su tiempo.

Durante este proceso tendrás que adaptarte de nuevo a que tu organismo siga sufriendo trastornos tanto físicos como psicológicos. Después de dar a luz tus pechos estarán más sensibles. Además, pasarás por unos días de tristeza y cansancio que son absolutamente normales. Tus hormonas seguirán revolucionadas y eso conllevará sus alteraciones.

Cómo se recupera el útero tras el primer parto

Parte de la recuperación del primer parto es que el útero vuelve a su estado natural. Un útero normal mide en torno a los 7 u 8 centímetros. A lo largo del embarazo esta parte de tu cuerpo llega a crecer hasta los 33 centímetros. Tras dar a luz el útero ya se reduce considerablemente hasta los 18 ó 20 centímetros, llegando a pesar alrededor de un kilo.



Con el paso de los días su recuperación del primer parto se hace más evidente todavía. A partir del quinto día, el útero se reduce diariamente 1-2 centímetros, hasta llegar a pesar, hacia finales del puerperio, una media de 60-90 gramos. También el cuello del útero se recupera gradualmente, pasando de los 10-12 centímetros de abertura, hasta los normales 3-4 milímetros.

Emociones del primer mes posparto

Nina Buday || Shutterstock

Por otro lado, tras el embarazo la vagina irá recuperando su tono y elasticidad. Será pasados unos 50 días cuando empieces a notar que está recuperada del todo. La aparición del moco cervical será un claro signo de que la producción de hormonas se está iniciando.

Duración del postparto según los expertos

La recuperación después del primer parto está estimada en cálculos generales en unos 40 ó 50 días. No obstante, estudios recientes afirman que el cuerpo de una mujer necesita exactamente de un año para recuperarse tras un parto sea el primero o el segundo parto.

Según muchos expertos 6 semanas no son los suficiente para que el cuerpo de una reciente mamá vuelva a la normalidad. Este estudio considera además de los cambios físicos también los emocionales. En este sentido, se diferencian tres fases dentro de lo que se considera postparto:

  1. Puerperio inmediato: dura unas 24 horas y abarca la recuperación física propia del parto. Esta fase también está relacionada con la involución genital, la subida de la leche materna, la aparición de los loquios, etc.
  2. Puerperio alejado: este periodo de tiempo está estimado en torno a los 45 días tiempo en el que vuelve a aparecer la menstruación de la mujer.
  3. Puerperio tardío: puede durar hasta un año y es el tiempo que ha de pasar hasta que el cuerpo y el organismo de la mujer estén totalmente recuperados.

Si estás en tu primer embarazo y te preocupa cuándo volverás a ser tu misma después del parto no hay una ciencia exacta sobre esta cuestión. Hay mujeres que tienen gran facilidad para recuperarse tras dar a luz y otras necesitan de más descanso y cuidados. Sea cual fuere tu caso tómate las cosas con calma y así podrás afrontar mejor tu nueva etapa como madre.

Forgot your details?