Alimentación

Las mejores ideas para cocinar ligero en el embarazo

Todas somos conscientes de que durante el embarazo vamos a ganar peso. Pero, también sabemos que es sumamente importante comer bien estando embarazada. Una cosa no es incompatible con la otra. Podemos comer de manera saludable y ligera a la vez. ¿Cómo? Siguiendo estos consejos sobre alimentación en el embarazo y para cocinar ligero estando embarazada.



Cómo cocinar sano en el embarazo

ZoneCreative || Shutterstock

Cómo cocinar ligero estando embarazada

Aunque nunca te hayas parado a pensarlo hay formas de cocinar y preservar los nutrientes en el embarazo. Cuando hablamos de una cocina ligera para embarazadas estamos hablando de platos que tengan el suficiente aporte calórico, pero que sean digestivos para tu estado. Por ejemplo, las grasas requieren de un proceso digestivo más largo para ser asimiladas por tu organismo. Por este motivo, nos encontramos tan pesadas cuando tomamos comidas copiosas.

A la hora de elegir los alimentos recomendados en el embarazo que vas a cocinar, tales como, carnes, verduras o pescados es importante que tengas en cuenta:

  • Que las carnes tengan poco tejido, nervio o fibras musculares, ya que son difíciles de digerir. Por lo tanto, evita las carnes en el embarazo de caza y apuesta las carnes blancas, como el pollo, el pavo, el conejo y el cordero.
  • Comer pescado en el embarazo no tiene el mismo problema que la carne. No obstante, hay alimentos que no harían de tus comidas un plato ligero como, por ejemplo, los moluscos y crustáceos.
  • En el caso de las verduras seguro que crees que todas son ligeras. Pero si tenemos en cuenta nuestro concepto de ligereza comprobarás que muchas de ellas son bastante pesadas de digerir. Todo depende de tu propio estómago. Para algunas embarazadas, el ajo, los puerros, las cebollas y las coles son alimentos tabús, debido a la presencia de azufre. Para otras, podrían resultar difíciles de digerir los pimientos y las legumbres, por la consistencia de sus fibras. Anota las verduras más recomendadas en el embarazo e incluye estos ingredientes en tus recetas.

Frutas recomendadas en el embarazo

Teniendo en cuenta todos estos aspectos es el momento de enseñarte cómo cocinar ligero estando embarazada, presta especial atención.

4 Formas de cocinar embarazo y preservar los nutrientes en el embarazo

Hay muchas formas con las que puedes preparar la comida durante el embarazo. En este artículo queremos repasar contigo aquellas que son más sanas y ligeras:

  1. Al horno: una de las principales ventajas de cocinar al horno es que potencia el sabor de los alimentos al tiempo que mantiene sus nutrientes. Prepara tus carnes y pescados al horno con poca grasa, disfruta de platos deliciosos y recetas para embarazadas de este tipo. Te dejamos la receta de sepia al horno con patatas para que la añadas a tu día a día.
  2. A la plancha: este es un método perfecto para cocinar alimentos ligeros en el embarazo, bajos en calorías y grasa. Esto se debe a que esta técnica no requiere del uso de aceites y se puede cocinar fácilmente con tan solo colocar los alimentos directamente sobre una placa de metal a altas temperaturas. Hoy día, la mayoría de las planchas ya están diseñadas para preservar la presencia de nutrientes y vitaminas de tus platos.
  3. Al vapor: más sabor y menos grasa. Esta es la clave de esta técnica de cocina. El vapor es un método perfecto para hacer de tu alimentación más ligera y menos pesada. Los alimentos cocinados al vapor mantienen todas sus propiedades, están más jugosos y son más sanos. Aprovecha para cocinar tus verduras de esta manera.
  4. Al papillote: esta es una técnica culinaria muy saludable que es perfecta para tu embarazo. Hoy día, dispones de bolsas especiales para cocinar los alimentos en su propio jugo. Sin aceites ni grasas añadidas. Si lo prefieres también puedes hacerlo con papel de aluminio. Cabe destacar que los alimentos cocinados en papillote mantienen mejor la humedad y adquieren una textura más tierna y sabrosa que los hervidos o asados.

Disfruta del placer de comer sano y ligero durante el embarazo.

Forgot your details?