Legrado uterino definición, características y tipos

El legrado uterino consiste en una mínima intervención que se produce cuando una mujer ha tenido un aborto espontáneo y sin esperarlo, aunque también se suele realizar en otros casos. A continuación, os vamos a explicar en detalle que es un legrado uterino, sus características y que tipos de legrados existen.

Esta técnica es realizada por ginecólogos y consiste en un raspado o curetraje de las paredes internas del útero de la mujer para limpiar la capa mucosa o endometrio que se encuentra en su interior.

¿Qué es un legrado uterino?

Andrei_R || Shutterstock


Aunque se ha especificado que se suele realizar tras un aborto espontáneo, lo cierto es que también se realiza cuando se requiere un diagnóstico para analizar un posible cáncer de útero, para tratar menstruaciones abundantes o irregulares, tratamientos de miomas y pólipos endometriales, realizar abortos provocados o incrustar un DIU, entre otras acciones.

La definición del legrado uterino, por tanto, en cirugía sería el uso de una legra o cureta para extraer con cuidado el tejido contenido en el útero para diferentes usos del mismo.

Características de un legrado

A veces por necesidad, otras veces por gusto. El legrado uterino se suele realizar en mujeres en muchas ocasiones de la vida. En diferentes situaciones, aunque suele ocurrir que siempre se dan más casos en los que se hace para salvar la vida de una mujer a la que se lo hace. Estamos hablando del aborto espontáneo. Aunque no nos vamos a centrar en ninguna, hoy vamos a explicar las características de pasar por una intervención de legrado uterino y qué tipos existen actualmente.

Primero, debes saber que esta intervención no es de riesgo. Aunque se piense que sí, debido a que se va a proceder al raspado en un órgano, lo cierto es que el muy segura y no deriva en un sangrado interno posterior en casi ningún caso.

Tras llevar a cabo en una mujer este proceso, se debe esperar, al menos tres meses, para volver a intentar quedarse embarazada. Nunca el legrado uterino puede dejar estéril a una mujer, aunque si dificultar su proceso de embarazo, por lo que, si el problema surge, acudiremos a un especialista para que nos ayude a solucionar el problema.

Tipos de legrado

Paulik || Shutterstock

Clases de legrado

Cuando el legrado es necesario, dentro de la clasificación para saber qué tipos de legrado uterino encontramos dos:

  • El primero, el denominado legrado ginecológico, es la intervención que se realiza como parte de un estudio de una mujer. Como se aclaró anteriormente, puede hacerse para estudiar porque se tienen reglas abundantes o periodos irregulares o para conocer el origen del sangrado tras la menopausia.
  • El segundo tipo, el obstétrico, se realiza para eliminar de manera efectiva restos de tejidos que se encuentran en la matriz como puede ser cuando se provoca un aborto o cuando se tiene una pérdida de un feto de manera espontánea, incluso tras el parto, para eliminar los restos de placenta.

Para realizar esta intervención, lo primero que se debe hacer es preparar a la paciente antes de proceder. Para ello, se aconseja no comer o beber ningún alimento al menos en las seis u ochos horas previas a la cirugía. El tipo de anestesia, normalmente, es general, y se suele administrar a través de una inyección una hora antes de la intervención para que la mujer se sienta somnolienta y ayude, también, a secar los fluidos internos.

Finalmente, tener en cuenta que, en mujeres menores de 35 años, no se aconseja que se sometan a esta intervención si no es estrictamente necesaria, salvo que no exista otra alternativa y tenga que acudir a ella.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account