Alimentación

Listado de alimentos antiestrés para embarazadas

La ansiedad y el estrés no te vienen nada bien en estos momentos, eso ya lo sabes. Lo que puede que no conozcas es que, además de otras medidas que ayudan a la relajación, existe un listado de alimentos antiestrés para embarazadas que te conviene tener a mano. La alimentación en el embarazo no es sencilla dado que hay ingredientes que no debes consumir y también hay alimentos que causan estrés en el embarazo.



Alimentos que combaten el estrés en el embarazo

Saulich Elena || Shutterstock

Como es obvio, incorporar los primeros a tu dieta para embarazadas, mientras evitas los segundos, te va a servir para mantener tus nervios bajo control. Las preocupaciones y los nervios no se van a ir de tu cabeza sólo con este planteamiento, pero si tu estado de ánimo es más tranquilo, te lo tomarás todo de otra forma. ¡Prueba y verás como no nos equivocamos a la hora de eliminar algunos de los síntomas del estrés en el embarazo!

Alimentos que reducen el estrés en el embarazo

Este tema de los alimentos que combaten el estrés en el embarazo no es una cuestión de fe, realmente hay una base científica, ya que contienen determinadas sustancias que actúan sobre nuestras hormonas del bienestar, la serotonina o la endorfina, sobre todo. En concreto, te interesan los alimentos que aportan vitaminas del grupo B, del C y del A. También minerales como el calcio, hierro o potasio. Pero, mejor que lo analicemos más al detalle:

  • El plátano, lo hemos encontrado en todas las recomendaciones antiestrés, mejor si lo consumes maduro. Por sus vitaminas y minerales, destacando su aportación de dopamina.
  • La piña, en lo más alto de esta lista por cómo influye en el aumento de producción de serotonina.
  • Ya hemos citado antes el triptófano y su papel anti estresante. Pues todos estos alimentos son ricos en él: garbanzos, pipas de girasol y calabaza, dátiles o almendras, por destacar algunos.
  • El chocolate, mejor si es negro, del que cada vez se descubren más propiedades saludables. Aporta flavonoides y feniletilamina, la llamada droga del amor. Comer chocolate en el embarazo también contribuye a la producción de serotonina. Y contiene teobromina, la sustancia responsable del placer inmediato que sentimos al comerlo.
  • Los pescados azules por su alto contenido de Omega 3, una grasa buena que es útil en los trastornos del humor. Entre los que más te interesan en el embarazo: salmón, caballa y las sardinas.
  • Los lácteos en general, pero muy concretamente la leche enriquecida con una cucharada de miel. Descubre cuáles son los lácteos más saludables, su alto contenido en calcio fortalece el sistema nervioso. Además, en sus proteínas hay triptófano, un estimulador de la serotonina. Así que esa costumbre de nuestras madres del vaso de leche templada con miel antes de dormir es de lo más aconsejable.

Además de tener en cuenta el listado de alimentos que reducen el estrés en el embarazo, debes conocer los tips básicos para evitar el estrés durante el embarazo y sentirte bien en esta etapa de tu vida.

Alimentos que controlan el estrés en el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

Alimentos que causan estrés en el embarazo

Después de esa variada y completa lista que incluye los mejores alimentos anti estrés durante el embarazo, nos queda citar aquellos que tienen el efecto contrario. Suponemos que no te van a sorprender mucho, porque este listado de alimentos estresantes es bastante más conocido. Lo que más te conviene evitar es:

  • La cafeína, el estimulante por excelencia en las sociedades occidentales. No te pedimos que renuncies al café del desayuno, pero es necesario que reduzcas el consumo de los alimentos que contienen cafeína y el café es mejor que lo tomes descafeinado. Pero, nada más a lo largo del día. Cuidado porque esta sustancia está presente en algunos tipos de té.
  • El azúcar y más aún los edulcorantes artificiales. Ayudan a que se dispare la liberación de cortisol y generan picos de insulina que se relacionan con la irritabilidad y la fatiga.
  • El exceso de sal. Un aumento de sodio hace que el organismo hace que se acentúe la retención de líquidos y tu sensación de malestar degenera en más tensión y estrés.
  • El picante, especialmente en las mujeres que presentan problemas digestivos porque los agrava.

Ni nos molestamos en hablar de las bebidas que contienen alcohol, ya que en tu estado no deberías tomarlas. Lo importante es que manejes este listado de alimentos antiestrés para embarazadas en tu día a día.

Forgot your details?