El embarazo

Tips básicos para evitar el estrés durante el embarazo

Es evidente que es mucho más fácil decirlo que realmente conseguirlo. Pero, hay que ponerse a ello porque nuestro estado anímico cuando estamos embarazadas tiene efectos directos sobre el bebé. Te proponemos unos sencillos y asequibles tips básicos para evitar el estrés durante el embarazo.



Cómo evitar el estrés en la mujer embarazada

morrowlight || Shutterstock

Tomar conciencia de que los nervios y las preocupaciones no nos ayudan para nada es el punto de partida esencial para que todo lo demás funcione. Por cierto, esta tarea debería ser compartida con nuestra pareja, ¡el estrés se contagia! Así que, mejor que ambos toméis buena nota de estos consejos para evitar el estrés en el embarazo.

¿Cómo superar el estrés estando embarazada?

Te lo vamos a poner fácil. Nada de generalidades ni explicaciones sobre las causas y los síntomas del estrés en el embarazo que, además, seguramente ya conoces. Aquí vas a encontrar una enumeración muy simple de gestos y actividades que te van a ayudar a mantener el estrés a raya. No es imprescindible que los practiques todos y en todo momento, aunque esta claro que cuantos más incorpores en el embarazo, más rápido y eficaz será obtener resultados. Estos son nuestros consejos para controlar el estrés en el embarazo:

  1. Identifica las causas de tu estrés. Aunque puede ser resultado de varios factores, lo habitual es que unos pesen más que otros. Cuando empieces a notar que los nervios te dominan, párate y repasa qué te estaba pasando o en qué pensabas. Una buena idea es tener a mano una libreta e ir anotándolo para que sea más fácil tomar medidas concretas. Además puedes completar tu dieta con el listado de alimentos antiestrés para embarazadas, que te ayudará a estar más calmada.
  2. Haz compartimentos físicos y mentales para separar problemas de distintos ámbitos. A menudo se nos viene todo encima a la vez y eso genera una bola inmensa que nos vemos incapaces de afrontar. Para evitarlo, dedica las distintas estancias de casa a diferentes actividades: el sofá para charlar y ver la tele, tu butaca favorita para leer, la mesa de la cocina para hobbies manuales, tu habitación para dormir o descansar. Son algunas ideas, pero lo importante es que te crees esta disciplina y la respetes, aunque te parezca una tontería te aseguramos que funciona. Toma nota de todas las razones por las que leer al bebé en el embarazo es importante y saludable para ti y para él.
  3. Sé lo más organizada posible, pero con sentido común. Planifica tus actividades diarias teniendo en cuenta que en tu estado los desplazamientos y movimientos te suponen un mayor esfuerzo. Eso se debe traducir en calcular más tiempo para llegar puntual sin estar agobiada con las prisas. De media, añade mínimo 10 minutos al tiempo que antes invertías en cualquier actividad: ducharte y vestirte, el paseo del perro, el viaje al trabajo…
Cómo superar el estrés embarazada

REDPIXEL.PL || Shutterstock

Es importante que tengas presentes los tres puntos anteriores de forma permanente que recogen los tips básicos para evitar el estrés durante el embarazo. Además, añadimos otros consejos para controlar el estrés en el embarazo que son complementarios:

  • Quiérete, mímate y concédete caprichos. Saca un ratito todos los días para dedicártelo a ti, a aquellas cosas que te hacen sentir mejor: una manicura, un masaje en el embarazo, probarte ropa, haz ejercicio en el embarazo, leer… Es una idea genial tomarte tiempo para ti, disfruta de un masaje relajante en el embarazo para evitar el estrés y olvida tus preocupaciones.
  • Rebaja tus expectativas y nivel de autoexigencia. Si nunca debemos ser súper mujeres multitareas, ahora mucho menos. Delega y pide ayuda, procura no hacer aquello que te molesta, se selectiva en tus esfuerzos y no quieras llegar a todo.
  • Exterioriza tus sentimientos y pensamientos. Eres una montaña rusa de sensaciones y cambios físicos incontrolables. Pues… ¡libérate de la carga que te supone mantenerlos controlados! Y ríe, llora o habla por los codos según lo necesites.
  • Incrementa o reduce tu vida social, según te lo pida el cuerpo. Hay mujeres que necesitan compartir sus dudas e ilusiones con quienes están viviendo lo mismo. Otras prefieren disfrutarlo en la intimidad. No te sientas obligada a seguir las pautas de los demás.

Sólo siendo capaz de interiorizar algunos de estos tips básicos para evitar el estrés durante el embarazo tienes mucho camino ganado. Descansar, una buena alimentación y algo de ejercicio físico serán el complemento perfecto.

Forgot your details?