Los permisos familiares de seis meses y medio o las bajas de maternidad y paternidad de Finlandia

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin forma parte de un país pionero en cuestiones de paridad. Sin embargo, cuando asumió su cargo tenía claro que tenía un reto por delante a la hora de conseguir una igualdad de género real. Al igual que la mayoría de países, Finlandia posee una serie de medidas para superar las barreras de conciliación familiares y laborales que provocan desigualdades. Para revertir esta situación Sanna Marin pretende seguir los pasos de Islandia y Suecia, donde tanto los padres como las madres disfrutan el mismo tiempo de baja al tener un bebé. En este caso hablamos de 6 meses y medio para cada uno de los progenitores y además esta medida también alude a las bajas de maternidad y paternidad como “permisos familiares” un paso más para luchar contra la desigualdad a la hora de asumir el papel de padre o madre.

Finlandia igualará en 6,6 meses las bajas de maternidad y paternidad

Finlandia iguala los permisos de maternidad y paternidad

Este es el ideal que pretenden implantar en Finlandia, aunque la realidad es que a día de hoy sólo uno de cada cuatro hombres solicita el permiso por paternidad, debido a que este paréntesis en su vida laboral puede repercutir en sus carreras profesionales.

El gobierno de Finlandia ha dado un paso adelante para eliminar las diferencias entre los permisos de maternidad y de paternidad. Se trata de igualar las bajas de maternidad y la baja de paternidad para que ambos disfruten del mismo derecho de cuidar de sus hijos. Traduciéndose a una equiparación de las condiciones de los permisos de ambos progenitores.


Esto significa que tras esta reforma en Finlandia ambos miembros de la pareja tendrán los mismo días de baja laboral en el trabajo tras el nacimiento o la adopción de un hijo. Hablamos de seis meses y medio, es decir, 164 días y de los cuales sólo se podrán transferir 69 días al otro progenitor.

La propuesta, que se prevé que entre en vigor a mediados del 2021, además se añadirá un mes para la mujer embarazada antes de dar a luz.

¿Y si mi familia es monoparental? En estos casos el gobierno finlandés estipula que el único progenitor tendrá derecho al doble de días, es decir que tendrás una baja que corresponde a los mismos días que una pareja, lo que equivale a 328 días laborables.

Actualmente, Finlandia cuenta con un permiso de maternidad de 105 días, unos cuatro meses tras el embarazo o la adopción y uno de paternidad de 54 días, lo que implica unos dos meses aproximadamente. En España, en el año 2021 el padre y la madre disfrutarán de permisos por nacimiento de 16 semanas iguales e intransferibles con la intención de mejorar la igualdad de género.

Finlandia concede una baja de paternidad idéntica para madres y padres

Katsiaryna Pakhomava || Shutterstock

Un paso más, lenguaje neutral para eliminar la referencia de género

Por otro lado, esta medida adopta un lenguaje neutral para eliminar la referencia de género, y se considera que se supera otra barrera para eliminar la desigualdad existente entre ambos permisos cambiando el nombre que ambas bajas reciben, y por este motivo han decidido implantar el siguiente término para denominarlo de una manera más correcta y adecuada: “permisos familiares”.

“Esta reforma es una oportunidad de construir un esquema de permisos familiares en línea con el concepto de familia actual”, ha afirmado la ministra finlandesa de Asuntos Sociales y Salud, Aino-Kaisa Pekonen.

Además de confirmar que usar un “lenguaje neutral en cuanto al género y adecuado para todo tipo de familias” toma en consideración otros modelos de familia como las formadas por dos hombres o dos mujeres, así como las familias monoparentales.

Esta medida también se ha tomado con la intención de darle un vuelco a una tasa de natalidad de Finlandia que ha descendido mucho en los últimos años. Mientras que en 1990, la media era de 1,9 hijos por mujer, ahora es de 1,4. De hecho, la tasa de fertilidad de Finlandia es ya la más baja de los Países Nórdicos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account