4 Maneras de determinar la fecha probable del parto

Sabemos lo ansiosa que estas por conocer a tu bebé, por eso, te indicamos las 4 maneras de determinar la fecha probable de parto. Son muy sencillas, las puedes usar tu misma o ayudarte con tu médico. Entre ellas están el uso de un gestograma, de un calendario o la regla de Naegele.

Aquarius Studio || Shutterstock

Cómo identificar la FPP de forma fiable

Calcular la fecha de parto puede ser complicado y más cuando no estás segura del último día de la menstruación o también conocido como FUR en ginecología, por sus siglas. Al margen de usar nuestra herramienta para averiguar la FPP, puedes usar 4 formas para conocer cuándo sales de cuenta y cuándo es más probable que nazca tu pequeño, presta atención:

1. Usa un calendario

Un embarazo normal dura 40 semanas, que equivale a 280 días. Conociendo este dato es sencillo estimar con un calendario cuál será la fecha probable para el parto.

Tan solo debes ubicarte con el calendario en la fecha que tuviste tu última menstruación o la FUR, y de ahí empezar a contar los días o semanas, como lo prefieras. Contando 9 meses conseguirás la fecha estimada donde verás por primera vez a tu pequeño.


2. El gestograma

Existe una tabla o calendario especial para el control de las embarazadas, llamado gestograma. Es un cartón de forma circular que contiene mucha información valiosa para los especialistas. Allí se disponen las edades gestacionales, el peso que debe tener la madre y el feto, y la altura del útero.

Con este elemento resulta muy sencillo calcular la edad de gestación y la fecha prevista del parto. Solo hay que colocar el punto cero en la fecha correspondiente a la última menstruación y observar cuál se marca al final de la gestación.

El gestograma es un objeto que de forma usual lo regalan en las farmacias. Pero, también puedes comprar el tuyo, si lo deseas, a través de Internet o en tiendas especializadas de maternidad.

Si adquieres el tuyo te recomendamos no prestar mucha atención a todos los datos que aparecen ahí reflejados. Estas son referencias para el especialista, no una regla estricta. Tú y tu bebe pueden estar perfectamente sanos aun cuando no se cumplan los parámetros establecidos en este elemento.

Calendario lunar para embarazadas

YAKOBCHUK VIACHESLAV || Shutterstock

3. Regla de Naegele

Se trata de un método estándar que permite estimar el día del parto con mucha facilidad. Es usada por los médicos especialistas, pero tu también puedes aprovecharte de ella para hacer tus cálculos. La desarrolló el obstetra Franz Naegele en los años 1800 y aún sigue vigente. La fórmula consiste en sumarle a la fecha exacta de tu ultima menstruación 7 días, luego sumarle un año y restarle 3 meses.

Al aplicar el método obtendrás el día, mes y año previsto para el nacimiento de tu hijo. La fórmula estima que la gestación tendrá un tiempo aproximado de 40 semanas.

La regla de Naegele es ideal para proyectar la fecha de parto siempre y cuando la mujer tenga menstruaciones regulares. En quienes no tienen un ciclo regular, con menstruaciones cada 28 días este método no es muy confiable.

4. Ecografía

Cuando la fecha de la última regla no es precisa, porque no la recuerdas o porque hubo algún sangrado confuso, la ecografía será el aliado de tu médico. Por medio de un estudio ecográfico en el primer trimestre del embarazo el especialista podrá observar y medir los órganos fetales estimando la edad de gestación.

Al saber la edad gestacional correcta entonces sería posible estimar el momento del parto. En esta situación habría que usar el calendario o el gestograma para realizar el cálculo, aquí la regle de Naegele pierde utilidad.

El primer paso es conocer el día que se realiza el estudio ecográfico y la edad gestacional que determinó el especialista. Luego restarle a 40 semanas las semanas de gestación que ya tienen el feto.

Ahora que ya sabes cuántas semanas te faltan para terminar el embarazo puedes tomar el calendario y sacar la cuenta. También puedes hacerlo con el gestograma usando como referencia la fecha de la ecografía y la edad de gestación. Estas son las maneras más sencillas de determinar la fecha probable del parto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Cálculo de Concepción. American Pregnancy Association [Artículo en línea]. Consultado en: https://americanpregnancy.org/es/while-pregnant/calculating-conception-due-date/
  • ¿Cómo se calcula la fecha de parto tras una FIV? Ginefiv [Artículo en línea] Consultado en: https://www.ginefiv.com/blog/como-se-calcula-la-fecha-de-parto-tras-una-fiv.html
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account