Medicamentos y vacunas para viajar embarazada

Muchas mujeres como tú desean viajar durante su embarazo, bien sea por oportunidades laborales o solo por distracción. Por eso, hablaremos sobre los medicamentos y vacunas para viajar embarazada. Lo primero que debes tener en cuenta es que viajar no es una contraindicación en el embarazo. Pero, hay que tener cuidado para evitar contraer enfermedades que puedan afectarte a ti y tu bebé.

Vacunas recomendadas para viajar en el embarazo

¿Qué medicamentos puedes llevar en la maleta si estás embarazada?

Todos acostumbramos llevar un pequeño botiquín de primeros auxilios a nuestros viajes. Ellos contienen vendajes, cremas, alcohol y algunos medicamentos. Pero, ¿Qué pasa en el embarazo? Pues, aquí el botiquín se reduce.

Recuerda que muchos los peligros que existen sobre los medicamentos durante el embarazo. Algunos tienen efectos negativos sobre el bebé, produciendo malformaciones, y de muchos otros no se conoce su seguridad.


Así que, los únicos medicamentos que debes llevar a tu viaje son los que acostumbras tomar en tu embarazo. Es decir, las vitaminas que tomas, el hierro y drogas hipertensivas o de diabetes (si fuera tu caso). Puedes agregar el paracetamol como analgésico, solo ese.

¿Te preocupan los mareos? Entonces consulta con tu ginecólogo u obstetra si existe algún fármaco contra los mareos que puedas tomar. Intenta evitar los mareos en el embarazo cuando vas de viaje y no te automediques nunca, puede ser peligroso. La recomendación general es viajar durante el segundo trimestre de embarazo, donde las nauseas y vómitos ya han disminuido.

¿Necesitas vacunas para viajar durante el embarazo?

Lo más recomendable es que evites hacer viajes a zonas exóticas o endémicas de enfermedades como fiebre amarilla, fiebre tifoidea, entre otras. No exponerse al contagio es la mejor forma para prevenir la infección.

Pero, si tu viaje es obligatorio, entonces puedes necesitar algunas vacunas como medida de prevención. Ellas van a variar según la zona a la que te dirijas. Antes de comprar tu billete de avión procura contactar con tu médico para que te oriente sobre ello.

Vacunas prohibidas durante el embarazo

Todas las vacunas que sean realizadas con virus vivos atenuados están prohibidas durante el embarazo, y también durante la etapa de la lactancia materna, estas son:

  • Vacuna antituberculosa (BCG).
  • Vacuna triple viral (protege contra sarampión, rubéola y parotiditis).
  • Vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH).
  • La gestación inmunosuprime a la mujer y al aplicar cualquiera de estas pudiera desarrollarse la enfermedad. Así que, aunque viajes a una zona endémica de tuberculosis, sarampión o rubéola no podrás colocártela.

¿Es perjudicial tomar medicamentos durante el embarazo?

4 PM production || Shutterstock

Vacunas ampliamente recomendadas en el embarazo

Puedes infectarte de tos ferina o influenza en cualquier lugar del mundo, incluso en tu ciudad o trabajo. Por ello, se hicieron infinidad de estudios para buscar la efectividad y seguridad de estas vacunas en el embarazo.

Se ha comprobado que ambas vacunas protegen tanto a la embarazada como al niño. Las sociedades médicas de varios países, incluido España, recomiendan:

  • Antigripal: Colocación en cualquier trimestre del embarazo, preferiblemente antes de la temporada de la influenza que es entre noviembre y marzo.
  • DTPa (antidiftérica, antitetánica y antitosferínica acelular): Puede aplicarse en todos los embarazos, en cualquier trimestre, pero mejor entre las 27 y 36 semanas.

Vacunas especiales

Las vacunas que mencionaremos no están indicadas en el embarazo a menos que la mujer deba viajar a zonas endémicas de ciertas enfermedades infecciosas:

  • Vacuna de la Hepatitis A: si viajarás a zonas endémicas de Hepatitis A debes colocártela. Es en especial importante si sufres de alguna condición hepática crónica.
  • Vacuna antineumocócica: necesitarás colocarte la Men ACWY (meningocócica conjugada cuatrivalente) si vas hacia el cinturón subsahariano o a las peregrinaciones hacia la Meca.
  • Vacuna contra poliomielitis: existen 33 países endémicos de poliomielitis como Asia Sudoriental, Nigeria, Afganistán, Pakistán, entre otros.
  • Vacuna de la rabia: si fuiste mordida por un animal salvaje o un perro del cual se sospeche que tiene rabia durante tu viaje habrá que colocártela.
  • Vacuna de encefalitis japonesa: es necesaria colocártela si viajaáas hacia los países de Asia Sudoriental.
  • Vacuna de encefalitis centroeuropea: Rusia, el norte de Alemania, Eslovaquia, Estonia, Litonia, entre otros países europeos, son los endémicos de esta enfermedad, en especial durante el periodo primaveral.

Ante cualquier duda sobre el consumo de medicamentos o el contacto con la vacunas para viajar en el embarazo consulta con tu especialista.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • BENGOA, M. ONIS, E. ALFAYATE, S. Vacunación en el embarazo. Grupo patología infecciosa. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. 
  • MSSSI, Información sobre la vacunación de tosferina en embarazadas.
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account