Vacunas contraindicadas en el embarazo

Las vacunas contraindicadas en el embarazo, podrían representar un riesgo tanto para la madre como para el feto, se deben conocer cuáles son para evitar su administración, también se debe tomar en cuenta a la hora de recibir estas vacunas mientras se esté buscando quedar embarazada. En muchos casos las vacunas prohibidas que no deben administrarse en el embarazo, contienen elementos vivos como virus y bacterias, que representan un riesgo real y peligro de infección ya que las mujeres embarazadas poseen un cierto grado de inmunosupresión.

Vacunas contraindicadas en las mujeres embarazadas

Pixel-Shoti || Shutterstock

Vacunas que no deben administrarse en el embarazo

Los peligros del consumo de medicamentos en el embarazo no se reduce a los fármacos, puede ampliarse a las vacunas. Y es que algunas vacunas son necesarias no solo para viajar, sino para prevenir enfermar en tu estado y proteger la salud del bebé. Las vacunas contraindicadas en el embarazo pueden recibirse de manera inadvertida por lo que se debe tener sumo cuidado, en algunos casos es recomendable realizarse pruebas de embarazos antes de administrar la vacuna, para evitar correr riesgos. En estos casos no se recomienda interrumpir la gestación, se exponen los riegos a los padres y se mantiene la vigilancia sobre el embrazo.

Vacuna del virus papiloma humano

Frente a las vacunas  permitidas en el embarazo, la vacuna del VPH es una vacuna inactivada, pero a pesar de ello, no se recomienda su administración, ya que no existen datos que avalen su seguridad durante el embarazo. En caso de recibir esta vacuna de forma inadvertida en el embarazo, no se debe realizar otra intervención hasta finalizar el embarazo, donde se podrá continuar con el esquema de vacunación.

Vacuna triple vírica (sarampión-rubeola-parotiditis)

Es una vacuna contraindicada en el embarazo, contiene virus vivos, representando un riesgo real tanto para la madre, como para el feto. Las mujeres que recibirán esta vacuna deben posponer su embarazo, esperar hasta 28 días después de su administración para reducir los riesgos de esta vacuna en el embarazo. En caso de recibir una dosis de manera inadvertida, no representa un motivo para la interrupción del embarazo, se debe informar a la madre sobre los posibles riesgos y mantener en vigilancia la gestación.


Las mujeres inmigrantes de países del este de Europa, posee una cobertura deficiente, por este motivo aquella mujer embarazada procedente de esta región deben informar sobre su esquema de vacunación, deben recibir la vacuna una vez finalice el embarazo.

¿Puedo ponerme la vacuna de la gripe en el embarazo?

New Africa || Shutterstock

Vacuna de la varicela

Al igual que la vacuna triple vírica, por poseer virus vivos, es una vacuna contraindicada en el embarazo. Aquellas mujeres que reciben esta vacuna, deben evitar quedar embarazadas por lo menos durante 4 semanas tras su administración. En caso de recibir la vacuna de manera inadvertida, no representa una razón para interrumpir el embarazo. En aquellas madres que no han recibido la vacuna, se debe esperar hasta el posparto para su administración.

Una de las mayores complicaciones de la varicela en las embarazadas, es su riesgo de desarrollar neumonía y encefalitis en mayor proporción que la población general. El feto por su parte puede sufrir de varicela congénita.

Vacuna BCG

Es una vacuna de bacilos atenuados (Bacterias), está contraindicada en el embarazo, en caso de recibir la vacuna de manera inadvertida, no es motivo para interrupción en el embarazo, en los casos que se ha reportado haber recibido la vacuna, no se han observado efectos adversos en el feto.

Vacuna de la gripe intranasal

Este tipo de vacuna contiene virus vivos, por esta razón es una vacuna contraindicada en las mujeres embarazadas. Actualmente no se encuentra disponible en España. A diferencia de la vacuna antigripal en mujeres embarazadas que está permitida y es recomendable ponérsela en tu estado.

Vacuna oral de la fiebre tifoidea

La vacuna oral de la fiebre tifoidea, se encuentra contraindicada en tu estado, ya que posee Salmonella tiphy (bacteria) atenuada. Por otro lado, la vacuna parenteral de la fiebre tifoidea, se indica en el embarazo solo en los casos donde la madre deba dirigirse a zonas endémicas, solo cuando la probabilidad de exposición a la infección supere el riesgo que representa la vacuna.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • RODRÍGUEZ CASTILLA, F. PASTRANA MARTINEZ, HM. MALDONADO-MOLINA y RUIZ RODRÍGUEZ, C. Vacunas en el embarazo. Consulta online: https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/vol5n15pag36-40.pdf
  • Grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Pimaria (AEPap). Vacunación en el embarazo,  Consulta online: https://www.aepap.org/sites/default/files/vacunacion_en_el_embarazo_def.pdf
  • The American College of obstetricians. Vacunas para mujeres embarazadas. Consulta online: www.immunize.org/catg.d/p4040-01.pdf
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account