¿Son compatibles el embarazo y la vacuna de la gripe?

El embarazo es una etapa de la vida muy delicada, donde muchos agentes externos pueden causar inconvenientes tanto a la madre como al feto. Por eso, constantemente se está investigando en el tema. Algunas vacunas están permitidas durante el embarazo y otras no, pero ¿qué ocurre con la vacuna de la gripe? ¿es compatible con el embarazo? Sí, puedes vacunarte contra la gripe estando embarazada sin correr riesgos innecesarios, sigue leyendo e infórmate.


¿Puedo ponerme la vacuna de la gripe en el embarazo?

New Africa || Shutterstock

Muchas vacunas están contraindicadas en el embarazo, ya que los riesgos y complicaciones sobrepasan en gran medida los beneficios que podrían aportar a la madre o al niño.  En términos generales se encuentran prohibidas las vacunas elaboradas a partir de virus vivos atenuados. Tales como la vacuna contra la rubéola, parotiditis, sarampión, varicela/zoster y BCG.

El caso de la antigripal en las mujeres embarazadas

Puedes vacunarte de la gripe estando embarazada, la vacuna contra la influenza está permitida, y, se recomienda su uso por instituciones de salud públicas y privadas a lo largo del mundo. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad incluyó en el 2013, en la tabla de vacunación durante el embarazo, a la vacuna contra la gripe. Debido a que cuando estás esperando un bebé eres más vulnerable a cualquier tipo de infección por gripe. Para las madres que están amamantado a sus peques también es recomendable ponerse la vacuna antigripal.

Si te cuestionas en qué semana es mejor vacunarse contra la gripe en el embarazo, debes saber que cualquier mes de la gestación resulta seguro para recibir la vacuna antigripal. Diversos estudios científicos corroboran que las complicaciones respiratorias que pueden generarse a partir del contagio de la influenza son peligrosas para las futuras madres. Podrían resultar mortales para ellas o para el niño que se ubica en su vientre.

En caso de ponerte la vacuna de la antigripal en el embarazo debes saber que esta puede ayudarte a prevenir la gripe, evitará complicaciones maternas, protege a tu peque después de nacer y favorece la prevención de problemas de salud fetales.

A diferencia de otras vacunas que se ponen en el embarazo para viajar, si bien esta vacuna otorga protección a todas las mujeres embarazadas que la reciben, son de especial importancia aquellas que poseen patologías respiratorias de base. Las futuras madres asmáticas, con EPOC, fibrosis pulmonar, entre otras, tienen un elevado riesgo de sufrir exacerbaciones a causa de este virus. Por ello, se les recomienda la prevención con la vacuna.

Cualquier mujer que no haya recibido la antigripal que le correspondía a ese año, debe ponérsela durante su embarazo. No hay diferencias significativas en la cobertura según las semanas de embarazo, pero se sugiere que se administre en el primer trimestre.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • BOUZA, J. M. E. LUQUE, M.R.B. & VILLAMUZA, V. Z. Avances en vacunas: vacunas en el embarazo. 2013 Anales de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, (50), 159-165.
  • VILAJELIU, A. GARCÍA-BASTEIRO, A. L. GONCÉ, A. & BAYAS, J. M. Vacunación integral en la embarazada. 2014 Progresos de Obstetricia y Ginecología, 57(2), 88-96.
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account