Vacunas permitidas en el embarazo

Las vacunas permitidas durante el embarazo a diferencia de las vacunas contraindicadas en el embarazo contribuyen a que la madre se proteja de infecciones que pueden afectarla tanto a ella como a su bebé. Es importante reconocer todas y cada de las indicaciones de las vacunas durante el embarazo, a su vez que sus efectos adversos. La mayoría de programas de vacunaciones de los diferentes países incluyen la vacuna contra la gripe, tos ferina, tétanos y difteria.

¿Qué vacunas hay que ponerse en el embarazo?

wavebreakmedia || Shutterstock

¿Cuáles son las vacunas deben ponerse las mujeres embarazadas?

Las madres atraviesan diferentes cambios durante el embarazo, los más significativos son los cambios inmunológicos en el embarazo, alteran la susceptibilidad tanto de la madre como del feto, por esta razón se requiere de una protección extra. Los programas de vacunación de cada país recomiendan una serie de vacunas a toda mujer embarazada, existen variaciones pero la mayoría incluye la vacuna contra la gripe, tos ferina, tétanos y difteria.

Vacuna anti influenza

La vacuna contra la gripe, es muy importante ya que se ha relacionado el virus de la gripe con diferentes alteraciones. Durante el primer trimestre del embarazo con malformaciones cardíacas, defectos del tubo neural y labio hendido. En el segundo puede ocasionar abortos, retraso del crecimiento intrauterino y partos prematuros. La OMS recomienda la vacuna trivalente inactivada indistintamente en cualquier trimestre de la gestación, ya que las mujeres embarazadas son un grupo de riesgo. Por su parte el Global Advisory Committee on Vaccine Safety, recomienda valorar la colocación de esta vacuna durante el primer trimestre, tomando en cuenta la relación riesgo-beneficio.

Vacuna de la tos ferina

La vacuna de la tos ferina, busca cumplir dos metas en la mujer embarazada, primero evitando que la madre se contagie y posteriormente al niño. En segundo lugar busca activar la transmisión pasiva transplacentaria, para brindarle protección al recién nacido hasta que inicie su esquema de vacunación.


Esta vacuna se coloca a partir de las 20 semanas del embarazo, el CDC recomienda para Europa entre las 28 y 38 semanas de gestación y en España entre la semana 27 y 36.

Vacuna contra el tétanos y difteria

Durante el embrazo, las madres corren riesgo de infectarse por tétanos, al igual que los recién nacidos. El esquema de vacunación de una embarazada para el tétanos y difteria debe pautarse así; al contacto la primera dosis, a las cuatro semanas la segunda, y la tercera a los 6 meses.

La vacuna contra el tétanos y difteria recibe el nombre de Td, cuando esta combina además la vacuna contra la tos ferina se denomina Tdpa. Una de las dosis de Td debe ser sustituida por una de Tdpa, que coincida con el tiempo de administración de la vacuna contra la tos ferina, entre la semana 27 y 36.

Vacunas recomendadas en casos especiales durante el embarazo

Vacuna de la hepatitis A

No se encuentra contraindicada en el embarazo, se administra cuando existe algún riesgo de contagio o posee una enfermedad que condicione el contagio de la hepatitis. A, tal y como lo hacen las enfermedades hepáticas crónicas. Se administra cuando se vive o se viajará a zonas endémicas, riesgo profesional o uso de drogas.

Vacuna de la hepatitis B

En algunos países forma parte del esquema de vacunas de la mujer embarazada, en España se administra bajo las siguientes condiciones:

  • Embarazadas seronegativas
  • Convivencia con personas con la infección
  • Usuarias de drogas
  • Varias parejas sexuales en menos de 6 meses previos
  • Infección por VIH
  • Receptora de hemoderivados
  • Riesgo ocupacional

Vacuna antineumocócica (conjugada y polisacárida)

Se recomienda solo cuando el riesgo de infección es bastante elevad, aunque la recomendación es recibirla antes del embarazo.

  • Asplenia
  • Drepanocitosis
  • Fístulas LCR
  • Inmunodepresión (Pacientes con VIH, receptora de un trasplante de órganos, desnutrición)
  • Leucemia
  • Linfoma
  • Enfermedad renal crónica

Vacuna antimeningocócica (conjugada y polisacárida)

No ha comprobado problemas durante el embarazo, considerándola segura. Ideal para aquellas madres quienes viajan en época de meningitis al cinturón subsahariano o realicen peregrinación a la Meca.

Vacuna frente a la poliomielitis (Salk - vacuna inactivada)

No se han registrados efectos adversos en la madre ni en el feto, pero solo se recomienda una dosis de recuerdo cuando exista riesgo al exponerse al virus salvaje al viajar a zonas endémicas.

Vacunas contraindicadas en las mujeres embarazadas

Pixel-Shoti || Shutterstock

Vacunas del viajero recomendadas en el embarazo

A continuación repasamos las vacunas que son necesarias para viajar embarazada según la zona, presta especial atención:

Vacuna de la fiebre amarilla

Se recomienda en el embarazo, cuando la madre no está inmunizada y viaja a zonas endémicas.

Vacuna de la rabia

El embarazo no contraindica la vacuna, en casos de post-exposición debe administrarse ya que las consecuencias de la rabia son letales. Para aquellas madres que viajan a zonas afectadas por la rabia o que podrían entrar en contacto con animales que podrían estar infectados, se recomienda una dosis pre-exposición.

Vacuna de la fiebre tifoidea

La vacuna oral está contraindicada, en cambio la vacuna parenteral, solo se recomienda cuando se viaje a zonas endémicas, donde el riesgo de infección sea alto.

Vacuna de la encefalitis centroeuropea

Solo indicada en caso de viajes, donde se participe en actividades al aire libre o se expone a circunstancias que eleven el riesgo de contagio.

Vacuna de la encefalitis japonesa

No existen datos de su uso en humanos, de momento no ha mostrado efectos maternos fetales en estudio con animales.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • RODRÍGUEZ CASTILLA, F. PASTRANA MARTINEZ, HM. MALDONADO-MOLINA y RUIZ RODRÍGUEZ, C.Vacunas en el embarazo. Consulta online: https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/vol5n15pag36-40.pdf
  • Grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Pimaria (AEPap). Vacunación en el embarazo,  Consulta online: https://www.aepap.org/sites/default/files/vacunacion_en_el_embarazo_def.pdf
  • The American College of obstetricians. Vacunas para mujeres embarazadas. Consulta online: www.immunize.org/catg.d/p4040-01.pdf
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account