Clorfenamina en el embarazo

La clorfenamina o clorfeniramina es un antihistamínico utilizado para tratar las alergias y cuadros gripales. Aunque por su nombre más médico pueda no sonarte, es uno de los principales componentes del Frenadol. Este potente antihístiaminico tiene efecto sedante, como la mayoría de medicamentos pertenecientes al grupo de los anthisitamínicos sistémicos.


La clofernamina está clasificada dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo, pero la falta de estudios concluyentes sobre los efectos que puede tener durante los meses de gestación, muchos médicos y especialistas no son partidarios de recomendarlo, salvo que sea necesario para la salud de la madre y de hacerlo, que sea durante el menor tiempo posible. En caso de padecer resfriado común, se recomienda utilizar tratamientos alternativos (descanso, tomar muchos líquidos...). También puedes recurrir a tratamientos naturales para combatir el resfriado.

Recuerda que no debes tomar ningún antihistamínico en el embarazo o medicamento sin supervisión médica y que sólo un especialista puede recetarte un fármaco que incluya Clorfenamina.

¿Puedo tomar Clorfenamina si estoy embarazada?

Sí, puedes consumir Clorfenamina durante el embarazo

El consumo de Clorfenamina durante el embarazo o la lactancia está permitido. La cloferamina se incluye dentro del Grupo de B de la categoría de la FDA, que mide el riesgo potencial del feto ocasionado por los fármacos que toma la madre durante el periodo de gestación, pero no hay estudios concluyentes.

Está prohibido tomar Clorfeniramina en las semanas previas al parto (al menos en la última quincena de gestación, si no es posible ampliar ese periodo temporal), ya que existe una posible asociación entre estos fármacos y un tipo de y una fibrolasia retrolenticular que se ha observado en algunos prematuros
Ver todos los medicamentos Permitidos

Posibles efectos secundarios de la Clorfenamina en la embarazada

Como cualquier otro antihistamínico, la cloferamina tiene un potente efecto sedante, pero también dolor de cabeza (o cefáleas) o dolor muscular. También se han descrito reacciones adversas que afectan al tracto digestivo como pueden ser naúseas, vómitos o dolor abdominal.

Si tu especialista te ha recetado un medicamento que contenga Clorfeniramina y comienzas a notar estos u otros efectos secundarios, acude a un médico lo antes posible.

Categoría B

la Clorfenamina es un medicamento de Categoría B porque los estudios realizados sobre los efectos de este medicamento en el embarazo muestran que no hay evidencia de riesgo para las personas al tomarlo.

Clorfenamina durante la lactancia

Aunque durante la lactancia es posible tomar medicamentos que contengan clorferinamina, hay que hacerlo con precaución y siempre bajo la supervisión de un profesional médico.

En el caso de tomar Frenadol, debes saber que los tres principios activos de este medicamento pasan a la leche materna.  En caso de que por salud de la madre sea necesaria la toma de este medicamento, se recomienda que el tratamiento dure pocos días y que la toma del mismo se haga por la noche, después de la última toma.

Interacciones de la Clorfenamina con otros medicamentos

No se debe mezclar con otros medicamentos que depriman el Sistema Nervioso Central.

Principales marcas de Clorfenamina

Pulsa sobre cada imagen para saber más sobre el medicamento concreto
Advertencia: la Clorfenamina es un medicamento, por lo que siempre es recomendable actuar con precaución y consultar al médico antes de comenzar cualquier tratamiento.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account