Durante el embarazo, el cuerpo experimenta muchos cambios, tanto físicos como hormonales, que pueden provocar algunas molestias. El dolor de pechos o dolor de pezones es normal y es uno de los primeros signos del embarazo. A partir del segundo mes de embarazo, los senos de la mujer aumentan de tamaño ya que se están preparando para la lactancia. Por eso, es posible que las mujeres embarazadas tengan más sensibilidad en los senos y los noten llenos o pesados. También se pueden experimentar molestias, hormigueos o tensión. Además, el pezón y la región de la areola se vuelven más oscuros.
A partir del cuarto o quinto mes de embarazo, algunas mujeres experimentan molestias en el pecho y filtraciones de calostro de los senos. Se trata de la primera leche del bebé, y es un líquido espeso y amarillento con anticuerpos para proteger de infecciones a los recién nacidos.
Posibles causas del Dolor de pechos en el embarazo
El dolor en el pecho es normal durante el embarazo, y tiene diferentes causas. La más común es debido a los cambios fibroquísticos de la mama. Esto es debido a la inflamación de quistes de tamaño muy pequeño y con líquido, que están en el tejido fibroso de la mama.
También puede ser una causa del dolor de pechos los cambios hormonales que sufren las mujeres y el desequilibrio en el nivel de estrógeno. Durante el segundo o tercer trimestre de embarazo, los senos empiezan a producir calostro y puede ser una de las causas del dolor.
Además, los senos cambian de forma y tamaño y debido a la formación de leche se acumulan capas de grasas debajo de ellos. Estos cambios provocan dolor.
Advertencia
El dolor de pechos es normal durante el embarazo, pero es aconsejable que consultes con tu médico para evitar cualquier complicación.
Tratamientos para aliviar el Dolor de pechos
El d
olor de pechos se puede aliviar con
tratamientos naturales. Si el dolor es agudo puedes tomar algún analgésico, como
paracetamol o acetaminofeno. Pero antes de tomarlo, debes
consultar con tu médico.
aliviar el Dolor de pechos de forma natural
Remedios para aliviar el Dolor de pechos en el embarazo
Para aliviar el dolor de pechos puedes utilizar baños de calor y frío. Al acabar la ducha, puedes poner agua fría en las mamas durante unos segundos.
También puedes realizar masajes con aceites y cremas, que no tengan perfume y sean hipoalergénicas.