Molestias en el pecho durante el embarazo

Las molestias en el pecho en el embarazo están asociadas a la preparación progresiva de tu cuerpo para formar el nuevo bebé, aumentando la producción de hormonas como la progesterona y los estrógenos. Son muchos los cambios que vas a experimentar, ¡no te asustes! Las molestias de los pechos en el embarazo es algo común incluso desde el primer momento de la concepción, siendo el primer signo de embarazo en ser notado por la futura madre.

Dolores en el pecho de la mujer embarazada

Lyubov Levitskaya || Shutterstock

¿Por qué se producen las molestias frecuentes en los pechos durante el embarazo?

Cuando llega el embarazo, las mamas comienzan a sufrir una serie de cambios que le permitirán desarrollarse para poder amamantar al bebé, por eso es normal que se sientan molestias en los pechos durante la gestación.

Durante las primeras semanas de gestación, pueden inflamarse y generar dolor en los pechos, debido al aumento del flujo sanguíneo a ese nivel, lo que promoverá otra serie de cambios, además las venas comienzan a ser más prominentes.

Las areolas intensifican su color y comienzan a verse las glándulas de Montgomery, las cuales se aprecian como pequeños puntos abultados, su función permite mantener las areolas hidratadas y protegidas de agentes infecciosos.

Gracias a la acción hormonal, tanto de los estrógenos y progesterona, las mamas comienzan a incrementar su tamaño, llegando a ganar hasta 900 gramos cada una, generando un peso adicional, las futuras madres deben cambiar de sujetador para que pueda compensar este crecimiento. El aumento de volumen de las mamas, genera molestia de los pechos en el embarazo, tales como aumento de la sensibilidad, dolor, tirantez, pero estos síntomas suelen mejorar al llegar al segundo trimestre.

La sensibilidad puede llevar a que las relaciones sexuales durante el embarazo puedan ser algo incómodas si se llegan a estimular, por esa razón es mejor comunicárselo a la pareja.

El hormigueo suele ser común, debido a que la piel se encuentra cediendo ante el aumento de volumen de ambas mamas, esto también conlleva a que se desarrollen estrías.


¿Es normal sentir bultos en las mamas durante el embarazo?

Como hemos mencionado, las mamas se preparan para desarrollarse y poder alimentar al futuro bebé con la leche que producirán, producto de este proceso puede llegar obstruir alguna de los conductos de la leche.

Estos bultos solo son el resultado de un conducto galactóforo obstruido, puede ser doloroso al tacto y tornarse rojizo, es más frecuente verlos en madres que ya han tenido su primer hijo.

Para eliminar estos bultos del pecho, lo recomendable es ducharse con agua templada, exponiendo a la mama para que pueda ser bien irrigada, también el uso de compresas calientes es útil, los masajes también ayudan a despejar los conductos.

Algunas madres pueden llegar a alarmarse al llegar a sentir algún pequeño bulto en alguna de sus mamas, pero ante la duda siempre es bueno consultar con el obstetra, lo cual es muy recomendable si no desaparece en algunos días.

No me crecen los pechos en el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

Consejos para aliviar las molestias de los pechos en el embarazo

Las molestias en los senos en el embarazo, suele ser más intensas en el primer trimestre, y suele disminuir a medida que avanza, pero para contrarrestar un poco estos síntomas, te presentamos algunas soluciones que puedes aplicar:

  • Usar sujetadores adecuados en el embarazo y cómodos, preferiblemente de algodón, con tirantes anchos, se deben evitar aquellos con aros.
  • Si te sientes más cómoda, puedes dormir con el sujetador en el embarazo y descansarás mejor.
  • A medida que avance el embarazo, tendrás que aumentar la talla del sujetador.
  • En caso de haber secreción del calostro es recomendable usar almohadillas.
  • Para reducir las molestias, pues tomar duchas de agua tibia o emplear compresas frías.
  • Realizar masajes suaves puede ayudarte en caso de algún bulto.
  • Evita lavar la areola con jabón para no resecarla.
  • Se recomienda que antes de la ducha, dejar secar los pezones al aire libre.
  • Usar cremas hidratantes es muy importante para evitar la sequedad de la areola.

Cambios más frecuentes en el pecho durante el embarazo

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Alcolea Flores, S. Mohamed Mohamed, T. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Consulta online: http://www.ingesa.mscbs.gob.es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/Guiacuidadosembarazo.pdf
  • Intituto Nacional de cáncer. Significado de los cambios en los senos. Consulta online: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/deteccion/significado-cambios-seno.pdf
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account