Picazón en los pechos durante el embarazo

Durante el embarazo es normal que las mamas sufran algunos cambios, no solo la aparición de secreciones o el aumento de tamaño pueden hacerse notorios, también algunas molestias como la picazón de los pechos, puede ser algo muy común debido a la acción de las hormonas.

Africa Studio || Shutterstock

¿Por qué se produce la picazón de los pechos en la embarazada?

La picazón de los pecho durante el embarazo ocurre debido a la interacción de varios factores, por un lado tenemos el componente hormonal que ejerce una gran influencia de la anatomía femenina, estimulando el crecimiento de las mamas y su desarrollo, los estrógenos puede causar está molesta hasta que ocurra el nacimiento.

Los cambios de los pechos en el embarazo, el rápido crecimiento de la mama lleva consigo a que la piel se estire rápidamente y no solo ocurre a este nivel, también podemos verlo en el abdomen donde el útero crece, la piel se estira y aparecen las estrías, las cuales producen mucha comezón. Este estiramiento puede llevar a la piel a resecarse rápidamente por lo que es necesario usar cremas  en el embarazo o aceites hidratantes.

El aumento de la circulación sanguínea a nivel mamario, favorece el desarrollo de la glándula mamaria, para que pueda ser capaz de producir leche, pero esto también puede ocasionar algunas molestias, ya que es frecuente sentir hormigueo que se intensifica en el tercer trimestre.


Por otro lado, también tenemos aquellas madres que previo al embarazo sufrían de dermatitis atópica o de alergias, será normal que estas se encuentren aumentadas en estas mujeres como algo propio de la gestación. En caso de que el picor sea a causa de tu estado, existen varios cuidados y consejos para atenuar la picazón de los pechos, como evitar el sol, usar cremas hidratantes e hidratarse bebiendo agua.

Causas de picazón de los pechos durante el embarazo

Existen otras causas de picazón de los pechos durante el embarazo que no obedecen a una causa natural de la gestación, por lo que deben ser investigadas.

Sequedad de la piel

Las pieles que tienden a resecarse más, dado que son vulnerables a los efectos del estiramiento de la piel de las mamas durante el embarazo para estos casos la solución es hidratar la piel adecuadamente.

Colestasis

La colestasis es una enfermedad que debe ser tratada, se presenta con frecuencia durante el tercer trimestre, la comezón puede ser intensa y presentarse tanto en los pechos con en el abdomen, por lo que se debe realizar algunos análisis de sangre en busca de alguna alteración.

Dermatosis del embarazo

Cuando hablamos sobre dermatosis del embarazo nos referimos a una serie de enfermedades o manifestaciones clínicas sobre la piel de la madre embarazada que suele ser común durante este tiempo.

¿Cómo puedes aliviar la comezón de los pechos en el embarazo? -

Ovcharenko || Shutterstock

Herpes Gestacional

Esta enfermedad suele ser algo molesta u la comezón intensa y muy estresante. Las lesiones que se presentan pueden ampollarse y el tratamiento debe ser prescrito por un médico.

Erupción polimorfa

Este tipo de reacción suele verse en embarazos gemelares o en madres primerizas, se debe a la distención de la piel durante el embarazo que suele lesionarse y presentar manchas rojizas muy molestas.

Foliculitis

Bajo la influencia hormonal suele ser común, básicamente es similar al acné y suele generar cierta comezón.

¿Debo preocuparme si tengo picazón de los pechos durante el embarazo?

Si presentas picazón en los pechos durante el embarazo, y la misma se ha tornado intensa y muy molesta donde has observado enrojecimiento o experimentado dolor, es recomendable acudir al médico.

Si te encuentras amamantando en este periodo, podrías presentar una congestión mamaria, muchas madres pueden encontrar alivio al cambiar al bebé de posición, pero no basta y es necesario ir con tu médico.

Los hongos también pueden ser una causa de comezón en los pechos en el embarazo, los cuales pueden proliferar fácilmente si se dan las condiciones. Otra enfermedad que debe atenderse en la brevedad posible es la colestasis intrahepática gestacional.

Por otro lado, si llega a observarse secreciones, como líquidos oscuros o experimentar dolor insoportable, lo recomendable es acudir inmediatamente a consulta.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Guía de alimentación para embarazadas. Medicadiet. Avalada por la Asociación Método por Intercambios. Recuperado por https://www.seedo.es/images/site/Guia_Alimentacion_Embazaradas_Medicadiet.pdf (Online 29/04/2019)
  • Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta. Instituto Nacional de Gestación Sanitaria. ISBN: 978-84-351-0408-1. Recuperado de http://www.ingesa.mscbs.gob.es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/Guiacuidadosembarazo.pdf (Online 29/04/2019)
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account