Consejos para atenuar la picazón de los pechos

El dolor de pechos es uno de los primeros síntomas que te desvelará que estás embarazada, y sentir picazón de los pechos en el embarazo es normal, puede que se convierte en algo molesto a medida que avance la gestación, por lo que tendrás que ser precavida y evitar rascarte, ya que puedes dañar tu piel.

¿Cómo puedes aliviar la comezón de los pechos en el embarazo? -

Ovcharenko || Shutterstock

¿Por qué se produce picazón en los pechos en el embarazo?

La causa común de picazón en los pechos durante el embarazo se debe a los cambios fisiológicos que sufre el cuerpo por la acción hormonal que llevan a las mamas a aumentar de tamaño y volumen, lo que termina estirando la piel generando picazón.

Los estrógenos juegan un papel importante, llegando a representar un factor decisivo a la hora de que aparezca picazón en los senos durante el embarazo, en ocasiones suelen percibirse este síntoma en otras regiones como la palma de las manos y planta de los pies. Se deben excluir los casos donde existe una enfermedad previa al embarazo, que haya generado picazón con anterioridad, como es el caso de la dermatitis atópica, urticaria u hongos, la comezón puede acentuarse esta etapa.


Existen otras causas de picazón de los pechos en el embarazo, como la dermatosis o colestasis del embarazo, sequedad de la piel o por acción hormonal.

¿Debo preocuparme si siento picazón en los pechos durante el embarazo?

En algunas ocasiones la picazón de los pechos en el embarazo es un síntoma de un problema a nivel hepático, donde el hígado no puede eliminar de manera efectiva la bilis, esta se acumula en forma de sales o ácidos biliares en la sangre, lo que genera prurito o comezón.

Se le denomina colestasis del embarazo, también suele llamarse ictericia colestática del embarazo recurrente benigna, suele manifestarse durante la semana 32 de gestación, donde aumenta los estrógenos y progesterona. Es una condición fácil de detectar y tratar, por lo que no representa un riesgo mayor.

Cómo combatir la colestasis en el embarazo

Maria Sbytova || Shutterstock

Cómo contrarrestar la picazón de los pechos en el embarazo

Para ayudarte a sobrellevar estas molestias, te presentamos algunos consejos para aliviar la comezón en los pechos durante el embarazo:

  1. Opta por tomar duchas con agua fría o templada, esto evitará que ocurra vasodilatación y aparezca la comezón, esto es frecuente cuando se usa agua caliente.
  2. Al terminar la ducha, toma la toalla y sécate con ligeros toques, nunca frotes ya que puedes irritar la piel.
  3. Tras el baño, usa crema hidratante o aceites naturales perfumados aptos para embarazadas.
  4. Los jabones neutros tienen la bondad de mantener la piel limpia sin cambiar el pH de la piel, evitando que hongos o bacterias se instalen e infecten la piel.
  5. Los baños de agua templada de avena suelen ayudar mejorar la comezón del pecho en embarazadas.
  6. Evita usar ropa muy ajustada y tejidos sintéticos, el algodón y el lino son una buena alternativa.
  7. Evita salir a la calle cuando las temperaturas estén altas, también las actividades físicas deben ser con moderación, ya que la sudoración aumenta en estos casos, y la secreción de sudamina
  8. puede producir comezón.
  9. Las compresas frías alivian la comezón de los pechos en el embarazo, también se pueden usar toallas empapadas de agua fría.
  10. Las infusiones de diente de león, representan una buena forma de aliviar este síntoma, se dejan enfriar en la nevera y luego se empapan algunas compresas para luego aplicarlas directamente en el pecho.
  11. Las cremas de caléndula brindan un alivio inmediato, además de que aportan hidratación a la piel.
  12. El aloe vera aplicado directamente en la piel, se convierte en una opción económica u muy efectiva, calmara la sensación y brindara protección.
  13. Evita a toda costa rascarte, ya que podrías lesionarte la piel y empeorar el cuadro, puedes masajearla para evitar usar las uñas.
  14. Ten cuidado con algunos detergentes para ropa, ya que pueden producir alergias y comezón.
  15. Evita el sol.
  16. Toma abundante agua para garantizar la hidratación.

Antes de aplicarte producto o cualquier remedio casero consulta con tu médico y sigue cada una de sus indicaciones para evitar dicha molestia.

Estos son solo algunos de los consejos para atenuar la picazón de los pechos en el embarazo que puedes aplicar para aliviar este molesto síntoma, si tienes algún otro consejo que quieras compartir, puedes dejarlo en los comentarios.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Cox DB et al. Breast growth and the urinary excretion of lactose during human pregnancy and early lactation: endocrine relationship. Exp Physiol. 1999;84(2):421-434. Consulta online: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10226182
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account