La colestasis en el embarazo

La colestasis en el embarazo se trata de una enfermedad poco usual, pero, que puede afectar gravemente la salud del bebé. Es importante que tengas conocimiento sobre los síntomas y el diagnóstico de ella. Es una alteración en el funcionamiento del hígado y puede llegar a causar consecuencias en el bebé e incluso puede causar la muerte. Actúa sobre el hígado y suele presentarse en la recta final del embarazo.

Tratamiento de colestasis en el embarazo

Boszyy Artist || Shutterstock

Algunos de los factores de riesgo de esta enfermedad son: los casos de embarazo múltiples, antecedentes de enfermedades hepáticas o la realización de un tratamiento de fecundación in vitro. la colestasis gravídica puede ser causas por una alteración hormonal.

Síntomas de la colestasis

Lamentablemente, los síntomas son inespecíficos y algunos difíciles de identificar por ti misma. Sin embargo, tener conocimiento de ellos y una buena comunicación con tu médico hará posible el diagnóstico de la colestasis. Así que no dudes acudir a consulta si presentas:

  • Picazón en todo tu cuerpo, en todo momento, que no mejora con nada.
  • Orina de color oscuro, amarillo oscuro o hasta parduzco.
  • Heces claras o pálidas.
  • Coloración amarillenta de los ojos, la piel o la mucosa oral.

Lo más usual y el síntoma más prominente para ti será la picazón. Si este perdura por más de un par de días y no se alivia con aplicación de cremas o con el baño sabrás que es momento de pedir una opinión médica. En caso de presentar estos síntomas en el embarazo acude a tu médico para que te realice un análisis de sangre para examinar tu hígado y controle los latidos fetales del bebe.

¿Cuál es el diagnóstico de colestasis en el embarazo?

Los síntomas son muy parecidos a otras enfermedades alérgicas o hepáticas. Por eso, es esencial que tu médico realice una serie de pruebas si tienes prurito en el cuerpo. De forma que, al final el diagnóstico se hace por descarte.

Lo criterios que definen a esta patología son:

  • Aumento de los ácidos biliares en sangre.
  • Enzimas hepáticas anormales.

Ácidos biliares alterados

Se consideran anormales cuando su valor está por encima de 14 micromoles/ L en la sangre de una mujer que haya comido y más de 10 micromoles/ L en mujeres previo ayuno.
Lo usual es hacer la medición de los ácidos biliares de forma total, pero, pueden medirse cada uno de ellos por separado. Aquí las alteraciones deben estar en los primarios conjugados, el quenodesoxicólico y el ácido cólico. Los ácidos biliares en condiciones normales se producen en el hígado y se excretan hacia el intestino. Al haber una obstrucción, como no pueden ir hacia el intestino se presentan en la sangre.

Alteración de transaminasas

En la colestasis se altera la función hepática, y esto se puede reflejar en la alteración de los niveles de transaminasas. La ALT es la que se eleva frecuentemente durante la enfermedad, puede triplicar su valor, e incluso aumentarse hasta 20 veces. Mientras que, la AST pudiera tener valores un poco aumentados o normales.


Estos son los marcadores que permiten al médico darse cuenta de que existe un daño hepático.

La Bilirrubina y los tiempos de coagulación pudieran estar fuera del rango normal. Pero, esto sucede tan solo en 10-20% de los casos, por lo que no es un valor esencial para hacer el diagnóstico.

El ultrasonido

Además de tomarte muestras de sangre para ver cada uno de los valores anteriores te harán un ultrasonido hepático. Con estas imágenes es posible excluir otras enfermedades. Lo usual es que la anatomía hepática y biliar sea normal, mientras que, la eyección de la vesícula aumenta.

Alteraciones cutáneas en el embarazo

Yuttana Jaowattana || Shutterstock

Diagnósticos diferenciales

Los signos y síntomas de la colestasis en el embarazo se pueden confundir con:

  • Afecciones de la piel: erupciones atópicas, erupciones polimórficas, prurigo, penfigoide del embarazo, dermatitis alérgica o foliculitis.
  • Enfermedades hepáticas: hiperémesis gravídica, hígado graso, hepatitis de tipo viral o inducida por fármacos, hemólisis, obstrucción viral.

¿Afecta la colestasis en el embarazo al bebé?

Los médicos aseguran que los efectos o riesgos de la colestasis en el bebé son mucho mayores que en la mujer que pueden ser molestos pero el pequeño depende del estado del hígado de la madre. Por otro lado, uno de los riesgos es que puede ser un parto prematuro e inducido para evitar riesgos innecesarios si el bebé tiene los pulmones lo suficientemente maduros.

Otra de las consecuencias de esta enfermedad en el final de la gestación se caracteriza por la presencia de deposiciones del bebé en el líquido amniótico. Todas estas complicaciones pueden verse minimizadas gracias al tratamiento adecuado.

Tratamiento para la colestasis en el embarazo

La colestasis desaparece después de dar a luz, sin embargo puede que este problema vuelva a aparecer en tu segundo embarazo o el tercero.

Normalmente para tratar la colestasis en la mujer embarazada se recetan medicamentos  para eliminar el exceso de ácidos biliares, además de algunos suplementos y vitaminas como la vitamina K. Por otro lado,para tratar la comezón de la colestasis se incluye en el tratamiento médico las cremas a base de corticoides para disminuir el picor, baños de agua fría y la aplicación de hielo varias veces al día para mejorar la circulación de la zona afectada.

A la hora de tratar la colestasis en el embarazo el médico debe tener en cuenta lo siguiente: la extensión de la enfermedad, el embarazo, tu salud, tu historia clínica, tu tolerancia a los medicamentos y aquellos que no dañan al feto y tu opinión.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Williamson, C., Geenes, V. Colestasis intrahepática del embarazo (2014). The American College of Obstetricians and Gynecologist.124:120-33
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account