10 Enfermedades de la piel durante el embarazo

Las enfermedades de la piel durante el embarazo, representan un problema muy común, la severidad de los casos puede variar, lo ideal es estar atenta a los síntomas para tratar estos problemas a tiempo. El acné, la urticaria o la psoriasis son algunas de las más frecuentes, además de los cambios fisiológicos de la piel en el embarazo como los diferentes tipos de manchas, la hiperpigmentación o las estrías.

Yuttana Jaowattana || Shutterstock

¿Por qué las enfermedades de piel son comunes en las mujeres embarazadas?

Los problemas en la piel durante el embarazo son producto de las modificaciones fisiológicas del mismo, todo para mantener la gestación. El sistema inmunológico de la embarazada sufre una serie de cambios considerables, para que no rechace al embrión, también el perfil tiroideo se ve modificado pasando de un perfil Th1 predomínate, a un perfil Th2.


La respuesta inmunológica cambia, donde se reduce la inmunidad mediada por células, esto trae como consecuencia un aumento en la tasa de infecciones de piel, dermatitis, problemas previamente diagnosticados como psoriasis, y otras enfermedades cutáneas.

Listado de afecciones comunes de la piel durante el embarazo

Las enfermedades en la piel más frecuentes en en el embarazo, se dividen en dermatosis, infecciones y trastornos inmunológicos e inflamatorios.

1. Acné vulgar

Puede empeorar en el tercer trimestre, donde los niveles de andrógenos alcanzan su pico, su tratamiento suele ser algo complicado debido a que muchos compuestos son teratogenicos, tal como los retinoides. Por esa razón se utilizan antibióticos tolerados en tu estado para combatir el acné en el embarazo junto a tratamientos tópicos.

2. Acné Rosácea

Las pacientes con este tipo de acné, suelen versa ampliamente afectadas, llegando a requerir un tratamiento más agresivo.

3. Penfigoide gestacional

Es la enfermedad en la piel más rara que existe en el embarazo, su indecencia es de 1 caso por cada 2000 a 50000 embarazadas. Dependiendo de la genética. Es una dermatosis donde interviene el complemento y anticuerpos de tipo IgG.

Se manifiesta con lesiones de tipo ampollar, el primer síntoma es el prurito (comezón) para luego dar lugar a pápulas y placas en el abdomen, aunque pueden extenderse por todo el cuerpo formando ampollas tensas. Puede presentarse en cualquier edad gestacional, aunque es común durante el tercer trimestre, suelen mejorar en cuestión de semanas a meses.

Cómo tratar el acné durante el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

4. Erupción polimorfa del embarazo

Puede llegar a afectar a madres primerizas, durante las últimas semanas de embarazo, o aparece en el posparto, su incidencia es de 1 de cada 200 embarazadas, aunque su causa no es muy clara, se le atribuye a la distención del abdomen y a la intervención de factores hormonales e inmunológicos. Se manifiesta con una erupción en las estrías producidas por al distención abdominal, presentando pápulas que producen prurito, pueden formar placas. También puede llegar  afectar los glúteos y muslos.

5. Erupción atópica del embarazo

Es la dermatosis más común durante el embarazo, representa el 50% de las consultas por problemas en la piel durante la gestación, se cree es desencadenada por una respuesta inmunológica, generalmente durante los primeros meses del embarazo. Se manifiesta con lesiones papulares o lesiones eccematosas, suele encontrarse que la madre tiene antecedentes de episodios de atopia.

Las pápulas se diseminan desde el tronco hasta las extremidades, también suelen aparecer nódulos que suelen ser muy pruriginosos, suelen localizarse en las piernas y brazos.

6. Psoriasis vulgar

Las mujeres con psoriasis, tienden a hallar mejoría, debido a la inmunosupresión fisiológica del embarazo, pero entre un 10 al 20% pueden una sintomatología agresiva, requiriendo tratamiento avanzado.

7. Pitiriasis rosada

Se manifiesta con lesiones en forma de placas redondas y escamosas en el ronco, suelen ser precedidas por placas heráldicas, se les ha asociado al herpes virus tipo 6.

8. Urticaria

Puede presentarse y simular otras dermatosis del embarazo, por lo que se tendrá que tener sumo cuidado para llegar a su diagnóstico.

9. Eritema nodoso

Es una erupción cutánea, que se manifiesta con nodlos eritemadosos, los cuales pueden ser dolorosos, se ubican en las piernas, el cuadro se acompaña de fiebre, malestar general, dolores articulares y erupciones. La erupción cutánea consiste en una inflamación del tejido dérmico y subcutáneo, como resultado a varias condiciones, que puede verse favorecidas por el embarazo.

10. Herpes virus simple

Es una infección causada por el virus del herpes simple tipo 1 y 2, se presenta en el 2% de todos los embarazos. Se manifiesta con lesiones cutánea que pueden evidenciarse tanto en labios como en los genitales, la presencia de lesiones activas puede ser indicación de cesárea.

Ante cualquier síntoma de las alteraciones cutáneas en el embarazo, no dudes en consultar con tu dermatólogo, esta es una etapa muy delicada marcada por los cambios hormonales que afectan a la piel.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Erupción polimorfa del embarazo. Consulta online: https://www.ecured.cu/Erupción_polimorfa_del_embarazo
  • M. Huerta Brogerasa, JA. Avilésa, D. Martíneza, M. Valdivielsoa, R. Suáreza, P. Lázaroa. Embarazo y piel. Consulta online: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-embarazo-piel-13045399
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account