Tipos de manchas durante el embarazo

Durante la gestación, debido al papel que cumples las hormonas, tanto los estrógenos como la progesterona, terminan estimulando la producción de melanina, pigmento que le da la coloración a la piel, este se acumula y aparecen diferentes tipos de manchas en la piel en el embarazo. Factores como la exposición al sol, tienden a empeorar las manchas durante el embarazo.

Clases de manchas en la piel de las embarazadas

Yuttana Jaowattana || Shutterstock

Clases de manchas en la piel de las mujeres embarazadas

Los cambios cutáneos durante el embarazo son sumamente frecuentes. Por ejemplo, la hiperpigmentación de los pezones, areolas, genitales externos y línea alba abdominal ocurre en el 100% de las embarazadas. Además, el 50% de las mujeres gestantes desarrollan melasma

Se estima que el 90% de las mujeres embarazadas desarrollan manchas de la piel durante la gestación. Tras el parto, los niveles hormonales se regularizan, por lo que la pigmentación de ciertas áreas comienza a reducir. Lo importante es emplear protector solar adecuado según el tipo de piel, para minimizar los efectos del sol sobre la piel.

Cloasma

El cloasma, es otra tipología de mancha de la piel en el embarazo, también llamado melasma o paño en el embarazo se produce debido a un mayor depósito de melanina en la piel, afectando entre el 50 al 70% de las mujeres embarazadas. Suele ser más frecuente en mujeres de tez oscura y aquellas que usan anticonceptivos. Afecta la frente, la parte superior de los labios, mentón y mejillas, es muy característico, pese a no tener repercusiones en la salud, pose un gran peso estético y convertirse en un dolor de cabeza.


El cloasma debería desaparecer paulatinamente tras el parto, pero en el 30% de las mujeres permanece, teniendo que recurrir a diferentes tratamientos para aclarar y atenuar estas manchas. Para el tratamiento del cloasma, se debe suspender los anticonceptivos, emplear protector solar, usar jabones suaves para la cara y evitar tratamientos estéticos abrasivos o irritantes para la piel.

Hiperpigmentación

Los cambios en la piel durante el embarazo, se deben en gran parte a la acción hormonal. Ciertas partes del cuerpo comienzan a acumular melanina, intensificando el color de la piel, dando paso a las manchas. Zonas como las areolas y los pezones intensifican su tono, esto conlleva una acción de hiperpigmentación, incluso en ocasiones la vulva comienza a oscurecerse. La línea alba, que divide el abdomen en derecho e izquierdo, nace desde la sínfisis del pubis, asciende verticalmente hasta casi llegar al ombligo, cuando se tiño toma el nombre de línea negra.

Hiperpigmentacion en el embarazo

Natalia Deriabina

Manchas rojas en el embarazo

Es una reacción temporal, producto de la vascularización en la piel que se ve aumentada gracias a los efectos hormonales. También se ha relacionado con acné y psoriasis. No se corresponde con los cambios hormonales en el embarazo.

¿Cómo prevenir las manchas en la piel durante el embrazo?

Las manchas de la piel obtenidas durante el embarazo, tienden a desaparecer tras el parto, luego de un año se espera que la piel recupere su estado anterior. En cualquier caso, si las manchas de la piel continúan tras el posparto es posible que tengas que recurrir a algún tratamiento. En el caso del cloasma, comienza a involucionar paulatinamente hasta sin tratamiento, suele persistir hasta en un 30% de las mujeres, requiriendo tratamientos estéticos.

Los tratamientos anticonceptivos que trabajan a base de estrógenos, como las píldoras, el anillo vaginal o los parches, contribuyen a que el cloasma permanezca por más tiempo en la piel de la mujer. Se recomienda consultar con el médico dermatólogo, quien propondrá el tratamiento para las machas del embarazo.

La lactancia o un futuro embarazo pueden reorientar el tratamiento dermatológico, por esta razón de sebe acudir a tiempo al especialista para que elabore un plan terapéutico adecuado.

Las manchas del embarazo tienden a involucionar por si solas sin tratamiento, pero existen algunas medidas para evitar las manchas de la piel en el embarazo:

  1. Protección solar: nunca tomes el sol embarazada sin protección y recuerda que estas cremas varían en cuando a protección entre 30 y 100 SPF, debes buscar el que mejor se adapte a tu tipo de piel. Los cuidados de la piel en el embarazo durante el verano, por ejemplo, deben extremarse dado que pueden en esta etapa pueden acentuarse las manchas.
  2. Evitar la depilación con cera: Inflama la piel, empeorando el estado de las manchas.
  3. Usar productos hipoalergénicos: Emplea productos suaves, que no irriten la piel.
  4. Maquillaje: Puede ayudarte a disimular un poco las manchas.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • GUERRA TAPIA, A. Embarazo y piel. Cambios fisiológicos y trastornos con repercusión estética. Consulta online: https://www.actasdermo.org/es-embarazo-piel-cambios-fisiologicos-trastornos-articulo-13028741
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account