Enfermedades que pueden afectar en el embarazo

Lo ideal, y lo que todas soñamos, es tener un período de gestación saludable y alegre. Esto sucede en la mayoría de la población, pero, otros no corren con buena suerte. Existen varias enfermedades que pueden afectar en el embarazo, trayendo consecuencias a ti como madre y que pueden incluir en el desarrollo del pequeño. Aunque no todas son un impedimento para tener hijo, al padecerlas durante el embarazo este pasa a considerarse de riesgo. Conoce algunas de ellas, las más destacadas, para que estés alerta o puedas prevenirlas.


Enfermedades que influyen en el embarazo

Aquarius Studio || Shutterstock

Enfermedades de transmisión sexual

El embarazo no está exento de las enfermedades venéreas, en caso de practicar relaciones sin preservativo y de forma segura puedes contagiarte de ETS.

Enfermedades cardiovasculares

Hacemos referencias a este tipo de enfermedades cuando afecta al corazón y los vasos sanguíneos. Entre las que pueden tener una gran repercusión en el embarazo, destacamos:

Enfermedades endocrinas

Estas conllevan el desorden en la producción o el en el funcionamiento de las hormonas.

Enfermedades inmunológicas

En este caso nos referimos a las enfermedades que producen alteraciones en el sistema inmune y se debe a que las células inmunitarias no pueden asumir su función correctamente. Los transtornos inmunitarios durante el embarazo en su gran mayoría se relacionan con los abortos recurrentes.

  • Púrpura Trombofilia
  • Esclerosis múltiple
  • Lupus
  • Celiaquía
  • Artritis reumatoide
  • Lupus
  • Síndrome antifosfolipídico

Tipos de preeclampsia en la gestacion

Sukiyaki

Otras enfermedades y complicaciones propias de la gestación:

  • Preeclampsia: esta enfermedad se presenta siempre luego de la 20va semana de la gestación. Así que a partir de ese momento debes estar muy alerta. Los síntomas principales para sospecharla son dolores de cabeza, con o sin visión borrosa, los mareos y la hinchazón de manos o pies. Esto unido a presión arterial elevada, y excreción de proteínas con la orina confirma el diagnóstico. En los casos graves, pasa a llamarse eclampsia. En la eclampsia aparecen convulsiones que ponen en riesgo la vida de la madre y su hijo, haciéndose urgente finalizar el embarazo. Esta afección puede suponer un riesgo, pero si se detecta de forma precoz es controlable. Tu médico la puede diagnosticar a tiempo, con exámenes muy simples, y tratarla. Por eso resulta esencial que acudas a todos tus controles prenatales.
  • Infecciones urinarias: la infección de la orina o las vías urinarias es habitual en todas las mujeres, estén o no embarazadas. El corto trayecto de la uretra y la cercanía con la vagina y ano son los factores predisponen en que tengas frecuentemente infecciones de orina. Los síntomas, seguro los conoces. Varían entre el ardor o dolor al orinar, la sensación de vaciado incompleto y las múltiples idas al baño. Si no estas esperando un bebé puede ser solo una molestia; pero en el caso contrario, es un gran peligro. Una infección urinaria no tratada puede terminar ocasionando una ruptura prematura de membranas, e infecciones más severas, inclusive sepsis.  Por esta razón te indican un urocultivo cada trimestre. Con el diagnostican el problema y lo tratan, antes de que sea más grave.
  • Toxoplasmosis: te has preguntado, ¿por qué te prohibieron comer fuera cosas crudas? Seguro que ha sido para prevenir la toxoplasmosis. Este parásito se ubica en las heces secas de gatos infectados y también puede contaminar la tierra y los alimentos (carnes, frutas y verduras). La enfermedad afecta el sistema ocular y neurológico, de la mujer y del niño. Cuando se adquiere en el embarazo produce el síndrome de toxoplasmosis congénita. Si ya la has sufrido previamente y tienes anticuerpos contra ella, y no hay ningún problema. Si te infectas durante el embarazo se requiere un tratamiento especial.

Evidentemente, esta es solo un resumen de las enfermedades que pueden afectar tu embarazo. De ahí la importancia de acudir a todos los exámenes prenatales y mantente en control durante los nueve meses.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Mora, P., Gobernado, J. A., Pérez-Milán, F., & Cortés, S. (2010). Estados hipertensivos del embarazo: resultados perinatales. Clínica e investigación en Ginecología y Obstetricia37(2), 56-62.
  • Cortés, J. A., Gómez, J. E., Silva, P. I., Arévalo, L., Rodríguez, I. A., Alvarez, M. I., … & Gómez, P. I. (2012). Guía de atención integral para la prevención, detección temprana y tratamiento de las complicaciones del embarazo, parto y puerperio: sección toxoplasmosis en el embarazo. Infectio16(4), 230-246.
  • Lucio, L. R., Escudero, A., Rodríguez-Vega, E., Vázquez-Caamaño, M. P., Vaquerizo, O., & Herrera, F. J. (2005). Asociación entre las infecciones del tracto urinario y el parto pretérmino. Progresos de Obstetricia y Ginecología48(8), 373-378.
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account