Respiración corta en el embarazo

Si te cuesta respirar a medida que pasa el tiempo, ten en cuenta que es muy habitual. La disnea o respiración corta se da generalmente en las futuras mamás por diversas causas. Aunque no es un problema grave, toma nota de algunos consejos que te ayudarán a sentirte mejor.

El embarazo produce cambios en el cuerpo de la mujer a nivel hormonal, emocional y físicos. Afectando tanto al sistema circulatorio, como el digestivo o la propia respiración. Algunas de estas alteraciones se dificultan con el avance de la gestación la respiración nasal, lo cual es completamente normal.


Una de las molestias más frecuentes en el embarazo se produce con estos cambios en el sistema respiratorio de la gestante. Los cambios hormonales son los culpables de provocar con frecuencia congestiones pasajeras de la mucosa de la laringe, la tráquea y los bronquios.

Durante los nueve meses de embarazo es imprescindible aprender a controlar y hacer ejercicios de respiración para que el bebé tenga el suficiente oxígeno para su desarrollo. Además llegado el momento del parto también ayudará.

CONSEJOS

  • Repite las técnicas de respiración

    Relájate practicando técnicas de respiración en el rincón favorito de tu casa.

  • Pequeños paseos diarios

    Sal a pasear, disfruta de la naturaleza y favorece la circulación de tus piernas.

  • Dale más espacio a tus pulmones

    Para aliviar la falta de aliento, debes mantener una postura erguida.

  • Evita los movimientos bruscos

    Mantener la calma y moverte más despacio de lo habitual favorecerá una inspiración más tranquila.

Posibles causas de la Respiración corta en el embarazo

 

Recuerda que no todas las futuras mamás sienten las mismas molestias. De todas ellas, puedes encontrar algunas en el primer trimestre y otras irán apareciendo a lo largo de los meses.  Vemos algunas de las posibles causas de la respiración corta en la gestación son:

  • Lo primero que debes saber sobre esta molestia es que tanto los cambios hormonales como los cambios del útero y el diafragma en el embarazo son los responsables de los cambios en la respiración durante el embarazo o la respiracion corta.

  • Por otro lado, debes tener en cuenta que los pulmones de la madre respiren ahora también, por el bebé, es decir, que en cada inspiración la madre debe obtener hasta un 15% más de aire sin acelerar la respiración.

  • Entre otras causas, es importante saber que durante el tercer trimestre del embarazo los músculos abdominales se destensan, el útero empuja el diafragma hacia arriba presionándolo y reduce en gran parte sus movimientos. Debido a ello, la respiración de la embarazada se dificulta y pasa a ser torácica o alta.


De la mano de la hiperventilación, se beneficia el feto, y se descienden los niveles de dióxido de carbono.

Si crees que tienes dificultades serias a la hora de respirar en el embarazo, consúltalo con tu especialista para evitar mareos o desmayos.

aliviar la Respiración corta de forma natural

Remedios para aliviar la Respiración corta en el embarazo

Acudir a clases prenatales también favorecerá tu sistema respiratorio.
Tómate tu tiempo para hacer las cosas y haz todas las pausas que necesites.
Practicar Yoga o Pilates te ayudará a controlar tu respiración, siendo unas clases muy recomendadas de cara al parto.
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras los estudios de la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account