El recién nacido

Motivos del vómito del recién nacido después de comer

Son muchas las madres que se preocupan porque sus recién nacidos vomitan después de comer. Antes de nada hay que diferenciar lo que son vómitos de regurgitaciones. Porque en la mayoría de los casos el bebé no vomita sino que regurgita la comida. Por este motivo, y para que no se confunden ambos términos, hoy, escribimos este post.

¿Por qué regurgita el bebé?

Goran Bogicevic || Shutterstock

Qué son las regurgitaciones del recién nacido

Esto es muy común que surja este problema en la alimentación de los bebés lactantes. Después de cada toma pueden expulsar algo de leche. Dependiendo de cada niño esta cantidad puede variar bastante. Esto es lo que se conoce como vómitos funcionales o regurgitaciones.



La principal causa de los vómitos del bebé es un esfínter inmaduro. Por lo general, cuando la comida llega al estómago el esfínter del esófago se cierra para evitar que la comida vuelva a salir. En los recién nacidos y tras el embarazo estas compuertas aún están inmaduras y no se cierran del todo. De esta manera, se producen las regurgitaciones del lactante. Con el paso de los meses verás que estos pequeños vómitos van remitiendo.

Causas más comunes del vómito de los bebés

Cuando un niño vomita después de comer puede haber varios motivos que nos estén indicando que algo no va bien. Por otro lado, el bebé puede tener reflujo y existen algunas remedios para ello como elevar la parte del colchón donde coloca la cabeza. En este punto, volvemos a recordarte la diferencia entre vomitar y regurgitar un poco de leche.

Si tu bebé vomita tras la comida o regurgita puede ser porque:

  1. Le has dado más cantidad de la que necesitaba. Por lo general, en los envases de leche trae las recomendaciones de lo que tiene que comer cada niño según su edad y peso. De todas formas, ante cualquier duda consulta con el pediatra.Recuerda que el tamaño del estómago de un recién nacido es minúsculo y este es uno de los motivos del vómito del recién nacido.
  2. Las tomas no están suficientemente espaciadas en el tiempo. No te agobies porque tu niño pueda pasar hambre y cumple con el horario de tomas.
  3. Puede ser síntoma de una intolerancia alimenticia.
  4. El biberón está mal preparado bien porque está demasiado aguado o bien porque está muy concentrado, por ello es esencial que en los primeros días posparto en el hospital te enseñen a preparar el biberón o darle de mamar correctamente.
  5. Nerviosismo y falta de sueño en el niño. Si el bebé está muy intranquilo a la hora de comer puede que vomite tras la toma.
  6. Hay un exceso de mucosidad produciendo que su nariz esté taponada, para evitarlo descubre los cómo quitar los mocos del recién nacido de la mejor manera.

En estos casos, ¿qué hacer si el bebé vomita tras la toma? Ante todo tranquilidad y jamás obligar al niño a comer si se niega.

Razones por las que el recién nacido vomita

Ramona Heim || Shutterstock

Cómo evitar que el bebé vomite

No siempre podrás evitar que tu bebé vomite porque, a veces, su cuerpo lo necesita. Recuerda que aún está en periodo de desarrollo y esto es parte del proceso. No obstante, puedes seguir estas recomendaciones para los motivos del vómito del recién nacido después de comer:

  • Dale cantidades de leche más pequeñas en cada toma.
  • Procura que eructe cada cierto tiempo para ayudarle a eliminar los gases de su estómago.
  • No lo pongas en una silla mecedora o vibradora después de comer.
  • Procura que esté tranquilo durante la toma y después de ella. La mejor posición para que le asiente la comida es erguido durante al menos media hora.
  • Si tu bebé está congestionado trata de aliviarlo antes de comer. Limpia su nariz para que pueda respirar correctamente al tiempo que se alimenta.

Como puedes ver no hay que alarmarse por ver a tu pequeño vomitar. Observa si en ese proceso hay llanto, dolor y excitación. Muchos bebés regurgitan felices, pero otros lo pasan bastante mal. Si este es tu caso no dudes en acudir al pediatra para comentarle que tu niño vomita después de comer acompañado de molestias.

Finalmente, si ves que tu niño no para de vomitar o regurgitar constantente debes acudir al médico para identificar la causa del vómito del recién nacido después de comer.

Forgot your details?