El recién nacido

Motivos por los que el bebé se mueve mucho durmiendo

La mayor preocupación que tienen los padres al tener un bebé recién nacido es saber si va a dormir bien o no durante la noche, lo que puede provocar intranquilidad y que tampoco duerman plácidamente los progenitores. A continuación, vamos a intentar desvelar las causas por las que los bebés se mueven durmiendo y cómo ayudar a solventarlo para que tengan una plácida noche sin incomodidades.

Algunos bebés no se mueven, ni lloran apenas cuando están descansando en sus cunas, pero otros no paran de moverse, sin saber realmente qué motivo es el que les inquieta. Además, no podemos encontrar respuesta si, además de moverse, el bebé no llora, pues no será entonces hambre o un cambio de pañales. Por ello muchos padres se cuestiona si el recién nacido se adapta a dormir o si es normal que se mueva mucho por las noches.

Sueño agitado del bebé

Kaspars Grinvalds || Shutterstock

Causas por las que el bebé se mueve durmiendo

Tras el embarazo comprobarás si el sueño del bebé es agitado o tranquilo, aunque, al igual que los adultos, es normal que haya bebés que se muevan un poco cuando duermen o que se cambian de posición a como los habíamos dejado al acostarlos, suele haber casos en los que se mueven demasiado, o patalean e incluso parecen que hacen ruidos con la boca y que el bebé mueve mucho los brazos y las piernas.



  • Esto ocurre, sobre todo, a partir del primer mes de vida o cerca de los 40 días después de haber nacido, y en la mayoría de las ocasiones esto pasa por que nuestro bebé simplemente tiene gases y no sabe lo que le está pasando a su cuerpo, y claramente se mueven por la incomodes.
  • Esto es denominado comúnmente como un “cólico del lactante” y es que sencillamente nuestros hijos tienen cólicos por las noches y les duele la barriga, sintiéndose incomodos y se mueven porque tienen problemas para conciliar el sueño de manera correcta. Para resolver este problema lo ideal es cuidar la alimentación de la madre lactante para evitar los cólicos del bebé.
  • Si, por otro lado, nuestro bebé tiene 8 meses o más puede ocurrir que ese movimiento durante la noche se deba a que está soñando, y como nos ocurre a los mayores, nos puede ocurrir que en un sueño nos dé la sensación de que necesitamos movernos, y lo hagamos. Por ello, muchas veces podemos encontrarnos a nuestros hijos con una postura diferente a la que los dejamos o haciendo movimientos cada cierto tiempo como queriendo hacer una determinada acción. Simplemente están soñando.
Mi bebé se mueve mucho cuando duerme

Natalia Deriabina || Shutterstock

Consejos para los bebés que se mueven mucho durmiendo

Aunque, como hemos indicado, que nuestro bebé se mueva por la noche, no indica que sea un problema, podemos ayudar a que nuestro bebé que está intranquilo durmiendo, pase mejor noche.

  1. Si el bebé se mueve mucho durmiendo, lo primero que podemos hacer es acomodar al pequeño mejor en la cuna. Que ésta sea adecuada para su edad y complexión, no demasiado plana y con una almohada no muy alta para asegurarnos que está cómodo y que se encuentra seguro. Toma nota de estas recomendaciones para relajar el bebé para que duerma y descanse profundamente.
  2. Por otro lado, procura que el bebé se duerma sin luces directas encendidas ni demasiado ruido a su alrededor, para no provocarle malos sueños que le hagan moverse sin quererlo. Así el sueño del bebé será mucho mejor y descansará correctamente.
  3. Otro consejo sería el cuidar al detalle la rutina diaria de alimentación antes de dormir, con comidas poco pesadas y que no le provoquen los “gases” tan molestos. Descubre cómo aliviar los gases del bebé con esta lectura, otra opción es darle un baño de agua caliente antes de acostarlo, con un cambio de pañales y una crema hidratante que le relaje y, acompañado de un masaje más un posterior balanceo en brazos, ponerlo a dormir con cuidado en la cuna.
  4. Finalmente, intenta que la última toma de leche sea realizada con una hora al menos de margen antes de dormir, así evitaremos los cólicos, y es altamente aconsejable hacerle eructar colocándolo con la barriga en tu hombro para ayudarle a ello.

Forgot your details?