Alimentación

5 Motivos saludables de comer mijo durante el embarazo

Estando embarazada uno de tus focos de atención es conseguir la alimentación perfecta, esa que te aporte todos los nutrientes que necesitas, que evite que engordes en exceso, que te siente bien y… ¡que te guste! La clave está en incorporar cuantos más alimentos mejor, para hacerla equilibrada y que no te aburras de comer siempre lo mismo. Seguro que estos 5 motivos saludables de comer mijo durante el embarazo te inspiran para atreverte con algunos cambios.

Ventajas de comer mijo embarazada

Kokulina || Shutterstock

Además de los genéricos comunes a toda la población, los beneficios comer mijo embarazo están ampliamente demostrados. Porque aunque te parezca otro de esos alimentos que se han puesto de moda en los últimos tiempos y eso te cree dudas sobre la veracidad de esas propiedades del mijo para las embarazadas, el mijo es protagonista de la dieta base de la población en Asia y África desde hace unos 2.000 años. Si sigues leyendo, seguro que añades este ingrediente en tu alimentación en el embarazo y completas tu dieta.

Beneficios de comer mijo estando embarazada

Primero, un repaso por las ventajas que aporta el consumo de este cereal a cualquier persona. Como todos los alimentos de este grupo, es rico en hidratos de carbono y en fibra, en ciertos minerales y vitaminas, además de ser bajo en grasas. Pero, ¿qué tiene de especial? Dos diferencias y ambas muy positivas para las embarazadas: destaca por su riqueza nutricional y por ser el único cereal alcalinizante, esto es, que equilibra el pH del organismo. Para las embarazadas celíacas, una buena noticia añadida, el mijo no contiene gluten.



Mejor que concretemos todos los efectos positivos que aporta viendo cuáles son las propiedades del mijo para las embarazadas:

  1. Uno de los beneficios de comer mijo estando embarazada es que es uno de los granos con más contenido de hierro, con 40 gramos se cubre el 41% de las necesidades diarias de este mineral. La ingesta de hierro que necesita una embarazada es mayor, de ahí lo beneficioso del consumir mijo.
  2. Su aporte de vitaminas de grupo B y ácido fólico triplica al del resto de cereales. Hay que recordar que estas son esenciales para regenerar el sistema nervioso y fundamentales en el embarazo.
  3. Ayuda a controlar la diabetes gestacional. Sus hidratos de carbono son de absorción lenta por lo que no afectan a los niveles de azúcar, pero además los polifenoles del mijo mejoran la respuesta de la insulina del organismo.
  4. Es un gran aliado en el embarazo para controlar problemas digestivos, desde estreñimiento a acidez de estómago, dado su alto contenido en fibra soluble. A la vez, es un aliado para el control del peso.
  5. Se le considera un excelente remineralizante, por las cantidad y variedad de minerales que se garantizan con su ingesta: magnesio, fósforo, calcio, zinc y potasio.
Propiedades del mijo para las embarazadas

Ekaterina Kondratova || Shutterstock

Cómo comer mijo en el embarazo

Te estarás preguntado cómo incorporar este superalimento a tu dieta de embarazada, cómo comer mijo en el embarazo. Porque, aunque ya hemos comentado que es ampliamente conocido y usado en otras latitudes, en las sociedades occidentales el mijo es un gran desconocido. Sin embargo, su sabor delicado combina perfectamente en platos salados o dulces.

El mijo se cocina fácilmente. Basta tostarlo ligeramente y luego añadir agua para su cocción. Dependiendo que nos guste una textura más dura o blanda, lo tendremos hirviendo de 30 a 60 minutos. Previamente conviene lavarlo bien debajo del chorro de agua fría y dejar escurrir.

Una vez cocido, las posibilidades son infinitas: con vegetales crudos en forma de ensalada, combinado con legumbres en platos de cuchara, salteado con frutos secos como guarnición de un pescado o carne a la plancha. También puede consumir en cremas, purés y papillas. Si dejas que cueza bastante será fácil amasarlo para hacer penecillos, tortitas o croquetas.

Ahora tienes 5 motivos saludables de comer mijo durante el embarazo.

Forgot your details?