¿Para qué sirve la acupuntura en el embarazo?

El primer mito que hay que desmontar antes de responderte sobre ¿para qué sirve la acupuntura en el embarazo?, tiene que ver con el temor generalizado a las agujas. La acupuntura es una técnica milenaria propia que ayuda a aliviar las molestias del embarazo de las civilizaciones orientales. Así que es muy normal que nuestra mentalidad occidental al pensar en un cuerpo cubierto por enormes agujas ¿quién no siente rechazo a esa imagen?


Acupuntura en el primer trimestre de embarazo

Africa Studio || Shutterstock

Por eso, antes de revisar otros pormenores en el tema de la acupuntura en el embarazo, te explicamos que es un método totalmente indoloro. Las agujas tienen el groso del cabello, son flexibles y no están huecas. Quienes lo han probado durante el embarazo confirman que ni se notan o, a lo sumo, lo comparan con la molestia de la picadura de un mosquito.

Razones para recurrir a la acupuntura durante el embarazo

Bien, ahora que ya estás convencida de que no es un tratamiento molesto, viene la cuestión esencial, su efectividad. O sea, saber para qué sirve la acupuntura en el embarazo. Desde luego, dando por sentado que acudirás a un profesional contrastado y con todas las garantías de seguridad. Para empezar, asegurándote que usa agujas envasadas individualmente y no reutilizables.

De forma genérica, la acupuntura tiene efectos positivos tanto a nivel físico como mental. Es beneficiosa para matizar molestias como nauseas matinales, dolores musculares en espalda y cintura o estados de ansiedad. Pero, más detalladamente estas son algunas de sus principales líneas de actuación:

  • Ayuda a fortalecer el sistema inmune y en general mejora el estado de salud.
  • Reduce las molestias de propias de las varices en el embarazo, aunque no las quita.
  • Facilita el control del aumento de peso en el embarazo, porque contribuye a regular la sensación de hambre y sobre todo la ansiedad.
  • Aumenta la energía vital de la madre, un aspecto esencial para afrontar con positivismo el embarazo.

Funciones de la acupuntura en el embarazo

ariadna de raadt || Shutterstock

Funciones de la acupuntura en la mujer embarazada

Pero, mejor que comprobemos esos efectos positivos de la acupuntura en el embarazo paso a paso:

  • Acupuntura en el primer trimestre de embarazo los esfuerzos se concentran en aliviar las molestias comunes de estas primeras semanas: fatiga, náuseas, calambres musculares, mareos y dolor de espalda. Además, en el primer trimestre al actuar sobre el flujo correcto de la energía del cuerpo de la madre, repercute en la nutrición del bebé, ayudando a que crezca y se desarrolle.
  • Acupuntura en el segundo trimestre de embarazo. Este periodo es el más tranquilo según cuentan la mayoría de las embarazadas. Eso no quiere decir que no haya algunos malestares que con la acupuntura se suavizan. Durante el segundo trimestre es el caso de los dolores de cabeza y los de espalda. Además, con el caos hormonal, muchas mujeres tienen en estas semanas un estado de ánimo muy cambiante que esta técnica puede controlar. Y, siempre está la mejora general del estado de salud y del sistema inmunológico durante el embarazo.
  • Acupuntura en el tercer trimestre de embarazo. En los últimos meses, el aumento de peso acrecienta los dolores musculares y de huesos. El cuerpo está preparándose para el parto y esos reajustes provocan presión. Todo este cuadro se alivia gracias a la acupuntura. También se verá positivamente afectada otra de las grandes quejas de este momento, la falta de sueño, ya que la relajación muscular hará que descanses más tiempo y duermas más profundamente. Finalmente, parece demostrado que la acupuntura incide en llegar con el cuerpo mejor preparado para dar a luz. Incluso, hay quienes la relacionan con una correcta colocación del bebé, lo que facilitará su salida.

Esta claro que la amplia respuesta que se puede dar a la pregunta de ¿para qué sirve la acupuntura en el embarazo? hace que sea interesante plantearse la opción de probar. No olvides, en cualquier caso, que es esencial acudir a un profesional de reconocida experiencia y con garantías, ante cualquier duda, consulta con tu especialista.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Dr. Rafael Torres Acupuntura, Homeopatía y Medicina Estética
  • Paulus WE1, Zhang M, Strehler E, El-Danasouri I, Sterzik K. Influence of acupuncture on the pregnancy rate in patients who undergo assisted reproduction therapy. Department of Reproductive Medicine, Christian-Lauritzen-Institut, Ulm, Germany, 2002.
  • West, Zita. Acupuntura en el embarazo y el parto. Elsevier-Masson: Barcelona, 2009.
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account