Para qué sirve la resonancia magnética del feto en el embarazo

¿Tú especialista te ha recomendado este tipo de prueba médica? Si quieres conocer toda la información sobre la resonancia magnética del feto, sigue leyendo y toma nota. Se emplea para detectar alteraciones o para confirmar hallazgos de la ecografía obstétrica. Esta prueba médica del embarazo permite realizar un abordaje adecuado de la situación al realizar un diagnóstico precoz, valoración de las lesiones, brindando un pronóstico y viabilidad del feto, además de sus posibles tratamientos.

Cuando se realiza la resonancia magnética fetal

Syda Productions || Shutterstock

¿Qué es la resonancia magnética fetal?

La resonancia magnética emplea el electromagnetismo, manipulado las moléculas de agua con la ayuda de un imán de alta potencia, cuando estas moléculas se encuentran en movimientos son detectadas, generando una imagen de las estructuras fetales.  Ha demostrado ser de gran utilidad para el diagnóstico de malformaciones. Y aunque no es un procedimiento de rutina, suele realizarse para comprobar el diagnóstico de enfermedades fetales arrojadas en las ecografías del embarazo.

Es un método diagnóstico prenatal que supera las limitaciones del ultrasonido y el ecograma obstétrico, tales como; obesidad materna, posición fetal, oligohidramnios o restricción de la visualización del cerebro por osificación.

Posee una capacidad de diferenciar entre estructuras fetales de manera muy precisa, resolución de contraste mayor y puede brindar información sobre el útero y los anexos fetales como la placenta, cordón umbilical y líquido amniótico.

¿Cuándo se debe realizar la resonancia magnética fetal?

La resonancia magnética fetal, es un procedimiento diagnóstico que se emplea cuando la ecografía obstétrica no ha mostrado resultados o para confirmar algún hallazgo equívoco. Por lo que la ecografía continua siendo el método diagnóstico de primera elección durante el embrazo.

La indicación de la resonancia magnética fetal estará dirigida al diagnóstico de malformaciones congénitas que afecten al feto, tales como paladar hendido, ya que con los métodos ecográficos no puede visualizarse muy bien el paladar blando del feto.

Es el mejor método para el diagnóstico de alteraciones fetales del sistema nervioso central, tales los defectos del tubo neural como la espían bífida, ventriculomegalias, disgenesia del cuerpo calloso. Se ha convertido en un procedimiento de valoración fetal vital previa a realizar cirugías intrauterinas o intraparto.


También ha demostrado ser muy efectiva a la hora del estudio de masas en el abdomen, tórax o pelvis, en casos de hernia diafragmática fetal, ayuda a realizar el pronóstico del bebé al localizar al definir la posición del hígado, lo cual es fundamental. Asimismo es a la vez efectiva a la hora de detectar malformaciones renales fetales o pulmonares.

La resonancia magnética fetal posee algunas limitaciones, por eso tiende a recomendarse a partir de la semana 22 de embarazo, de esta manera el feto tiene el tamaño suficiente para ser valorado adecuadamente.

Condiciones como los movimientos fetales, tamaño de las estructuras fetales y la distancia del feto con el aparato representan algunos de los problemas al realizar la resonancia.

¿En qué semana se desarrolla el tubo neural del bebé?

Fuente || Pixabay

Contraindicaciones de la RM o resonancia magnética fetal

Según los expertos la resonancia magnética fetal, no ha demostrado ser nociva para la salud de la madre, salvo algunas excepciones donde la madre lleva un marcapasos o tiene una aneurisma cerebral por la cual requirió un clip ferromagnético.

En relación a la salud fetal, la resonancia magnética no representa un riesgo, no se ha demostrado que tenga alguna relación con alteraciones fetales, ni repercusiones a futuro. Lo que si se debe evitar, es realizar resonancias magnéticas con contraste, ya que este contiene gondolinio, sustancia relacionada con muerte fetal.

Durante el procedimiento la madre debe estar acostada boca arriba, de esta manera se podrán visualizar mejor las estructuras del feto, suelen moverse mucho y en ocasiones se dificulta la labor.

La madres son introducidas en la mñaquina empezando por sus pies, evitando desarrollar claustrofobia durante el proceso que llegaría a generar mucho estrés tanto para ella como para el feto, fuera de esto es un procedimiento que no causa dolor o molestia alguna.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • MARTÍN, C. DARNELL, A. DURÁN. CARMINA. MELLADO, F. CORONA, M. Resonancia magnética fetal: técnica, aplicaciones y anatomía normal del feto. Consulta online: https://www.elsevier.es/es-revista-radiologia-119-articulo-resonancia-magnetica-fetal-tecnica-aplicaciones-S0033833803778795
  • MONROY ROJAS, S. DÍAS SILVA, H. MELÉNDEZ, F. SERRANOS SARAY. DE NÚBILA, F. Utilidad de la resonancia magnética fetal como método de diagnóstico corporal prenatal y revisión de nuestra experiencia: Serie de casos. Consulta online: http://www.webcir.org/revistavirtual/articulos/2017/3_agosto/col/fetal_esp.pdf
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account