El recién nacido

¿Por qué es importante visitar al pediatra antes del parto?

El pediatra va a ser el especialista encargado de la salud de los más pequeños de la familia. Lo normal es que los recién nacidos visiten a este médico tras su nacimiento. Pero, ¿deberías conocer al pediatra antes del parto? La Asociación Española de Pediatría aconseja a los padres visitar al pediatra antes de dar a luz. Estas son las razones.

¿Por qué visitar al pediatra antes de que nazca el bebé?

Kanashkin Evgeniy || Shutterstock

¿Debo conocer al pediatra antes del parto?

Visitar al pediatra antes del parto es muy recomendable. Aprovechad el tercer trimestre de embarazo para elegir al futuro médico de vuestro hijo. Este tiempo antes de que nazca os permitirá establecer una relación de confianza con el especialista que cuidará de la salud del pequeño.



Con esta visita al pediatra se pueden establecer estrategias prenatales positivas para la crianza del bebé, tales como:

  • Anticipar retos no previstos como una posible depresión postparto.
  • Cómo mantener seguro al bebé.
  • Cómo alimentarle.
  • Técnicas para que concilie el sueño.
  • Qué tipos de cuidados higiénicos necesitará el recién nacido.
  • Cómo detectar que está enfermo.
  • Cuándo llevarlo a urgencias.
  • Vacunas y medicinas para el bebé.
  • Lactancia materna.
  • Control del estrés para una mejor salud emocional del pequeño.

La importancia de visitar la pediatra en el parto se basa en establecer una primera primera toma de contacto y ver si encaja con lo que tú estás buscando, puedes preguntar en la primera visita la pediatra algunas cuestiones como las primeras pruebas médicas del bebé o temas sobre la alimentación.

Todas estas cuestiones son realmente importantes. Sobre todo, para los padres primerizos a quienes las dudas les pueden llegar a agobiar. Para que aciertes en la elección del pediatra de tu futuro hijo te recomendamos que aproveches los últimos meses de embarazo para visitar a varios especialistas. Cada médico tiene su forma de trabajar, por lo que seguramente os encontraréis más cómodos con unos que con otros. ¿En qué debería basarse tu elección?

¿Qué preguntar al pediatra en la primera consulta?

George Rudy || Shutterstock

Consejos para elegir a un buen pediatra

Se trata del médico que va a cuidar de la salud de tu hijo durante los próximos años. Estás ante una decisión importante. ¿Qué deberías tener en cuenta para elegir al pediatra correcto? Déjate guiar por tu instinto. Es importante que el médico que vaya a atender las necesidades de tu bebé en el futuro sea un profesional con el que te comuniques bien. Por otro lado, te damos las siguientes recomendaciones para que tu elección sea la más acertada:

  1. Asegúrate de que el pediatra elegido tenga privilegios en el hospital donde vayas a dar a luz.
  2. Habla con tus familiares y amigos y escucha sus propias referencias.
  3. Pide a tu ginecólogo sugerencias de pediatras de confianza.
  4. Elige aquel médico que se dedique exclusivamente a la medicina infantil.
  5. Busca a un profesional con experiencia y que le guste trabajar con niños.
  6. Conocer al pediatra antes del parto te ayudará a saber si es una persona empática y receptiva. Nunca elijas a un médico que te hace sentir incómoda por hacerle demasiadas preguntas.
  7. Observa la clínica durante tu primera visita. ¿Es un ambiente agradable? ¿Los demás trabajadores son amables? Toda la información que puedas recabar te ayudará a tomar una buena decisión.
  8. Busca posibles sanciones en el historial médico de los profesionales que te gustan. Esto lo puedes solicitar en el colegio de médicos.
  9. ¿Te cobra el pediatra por la primera visita antes de dar a luz? Si la respuesta es sí puede darte mucha información acerca de sus objetivos profesionales.

En este momento de tu vida, es importante que tengas a tu lado un médico en el que puedas confiar. Se trata de una persona que va a estar presente durante el crecimiento y desarrollo de tu bebé. Elige con el corazón, pero también con la cabeza. Cuantos más datos tengas del pediatra a elegir menos probabilidad de error tendrás.

Forgot your details?