El recién nacido

¿Qué preguntar en la primera visita al pediatra?

Acaba de nacer mi hijo/a, ya por fin nos dieron el alta y podemos volver a casa. Pasan varios días en casa, y la rutina empieza a invadir nuestras vidas, pero ahora es diferente, hay un nuevo inquilino en el hogar que se va a quedar por mucho tiempo para cambiarlo todo. Pasados, aproximadamente, 15 días, llega la hora de acudir por primera vez al pediatra con nuestro bebé ya nacido. En este primer contacto del médico con el recién nacido empieza a tener su historia clínica, resuelve todas tus dudas y toma nota de qué debes preguntar en la primera visita al pediatra.



¿Qué preguntar al pediatra en la primera consulta?

George Rudy || Shutterstock

Listado de preguntas para el pediatra en la primera visita

La primera visita al pediatra es la más esperada, pero a la vez la que más nervios nos supone. No sabemos si todo está yendo correctamente con nuestro bebé tras el embarazo, si sabremos preguntar todo lo que necesitamos o si se nos escapará algo de vital importancia.

Si, estás esperando que llegue ese día y no tienes aún las dudas listas que necesitas conocer, a continuación, os dejamos las preguntas para el pediatra más frecuentes en la primera visita. ¡Seguro que con éstas no vas a tener problemas hasta la siguiente visita!

  • ¿Tenemos que hacer la prueba del talón? La respuesta es sí, debes llevarlo a cada una de las pruebas médicas del bebé. Todos los recién nacidos se la deberían de realizar para poder detectar los posibles problemas metabólicos, sobre todo si los padres son portadores de la enfermedad denominada fenilcetonuria. Si la padece, deberá seguir una determinada dieta.
  • ¿Para darle de comer le tengo que despertar? Otra pregunta qué consultar al pediatra sobre la alimentación del bebé, pero no es necesario hacerlo, es más, casi todos los bebés comienzan a tener su reloj interno bastante regulado, y en el momento en el que comienzan a tener hambre se despiertan por sí mismos, sin embargo, debes intentar marcarle unos horarios.. No siguen patrones ningunos, a medida que pasa el tiempo los intervalos irán cambiando y comprobarás que todo se hace de manera muy natural.
  • Tiene calvas, ¿qué hago? Otra pregunta bastante frecuente. Cuando empieza a aflorar el cabello en el bebé, es normal que nazca más por unas partes que por otras. Esto es debido a que, simplemente con el contacto con la almohada al dormir, pierde pelo pues éste es muy débil. Simplemente es consecuencia del roce, nada de lo que preocuparnos.
  • Cuándo llora, ¿por qué se queda sin respiración? Nada de lo que alarmarse. Se tratan de espasmos del llanto y no hay nada grave en ello. Sobre todo, lo que debemos hacer es calmarle y que deje de llorar. Para ello podemos existen diferentes maneras de calmar el llanto del bebé, puedes soplarle suavemente en la cara o echarle unas gotas débiles de agua para que reaccione.
Preguntas frecuentes en la visita al pediatra

Africa Studio || Shutterstock

  • ¿Cuándo darle el chupete? Este método para intentar calmar al bebé tiene su punto álgido de uso en los primeros meses del bebé, pues les tranquiliza y es un fuerte protector frente al síndrome de la muerte súbita según han comprobado recientemente. Suele comenzar cuando empieza el periodo de lactancia y se establece, generalmente, en un mes.
  • ¿Es normal que se le escame la piel? Aunque no es un grave problema, si, suele pasar, pero simplemente se debe a que, al igual que el cabello, se trata de zonas del cuerpo débiles en los primeros días y meses y tienden a cambiar hasta que ya son lo suficientemente fuertes para quedarse y crecer.
  • ¿Qué temperatura debe tener la habitación donde esté? Pues debemos encontrar un término medio dependiendo de la época del año en la que nos encontremos. Debemos tomarle la temperatura corporal para asegurarnos que no pasa frío o calor.

Forgot your details?