¿Por qué se pone la barriga dura en el embarazo?

¿No sabes por qué se pone la barriga dura en el embarazo? Durante el período de gestación la tripa se pone dura y es completamente normal, a causa del útero de la madre que se está preparando para el parto con las contracciones Braxton Hicks.

¿Por qué se pone la barriga dura en el embarazo?

Existen un sinfín de dudas relacionadas con el tamaño de la barriga en el embarazo y las razones para medir la barriga de la embarazada. Sin embargo, el tema que hoy nos ocupa es que el vientre se pone duro debido a que el abdomen se pone duro y tenso a raíz de estas contracciones. Suelen comenzar en la 6 semana, pero de manera tan leve, que la gestante no suele darse cuenta. La mayoría de las mujeres notan las contracciones Braxton Hicks en la semana 20 aproximadamente, a mitad del embarazo. También es cierto que un pequeño porcentaje de las futuras mamás no las perciben en los nueve meses de gestación.

Conoce los cambios del útero en el cuerpo de la mujer durante esta etapa, una transformación imprescindible para el milagro de la vida.

¿Por qué se pone la barriga dura en el embarazo?

TurnerArt

Contracciones Braxton Hicks frecuentes

En cuanto pasan las semanas del embarazo, las contracciones Braxton Hicks aparecen más seguidas. Si se presentan de manera muy frecuente y dolorosa, es indispensable preguntar tu médico cómo proceder y consultarlo con él, siempre te dejará más tranquila. Si se produce en la semana 37 con un dolor similar al de la regla, es preciso obtener la valoración de tu médico para descartar la amenaza de un parto prematuro.


Generalmente, las contracciones Braxton Hicks pueden preocupar cuando se parecen más a los primeros síntomas de un parto prematuro.

Las contracciones Braxton Hicks en la semana 38, si todo va como se espera, pueden volverse más intensas, incluso causar algunas molestias. Las contracciones del embarazo comienzan a producir cambios en el cuello del útero preparándolo para el parto,  asimismo pueden presentar signos de dilatación.

Aún cuando no son dolorosas pueden ser un fastidio y romper la rutina de la embarazada.

Así que ya sabes, si a finales del segundo trimestre y el tercer trimestre de gestación tu barriga se pone muy dura en el embarazo, ya sabes que es a causa de las contracciones de colocación que contribuyen a “colocar” al bebé y sirven como ejercicios prenatales.

Sigue leyendo el artículo ¿Cómo diferenciar las contracciones de Braxton Hicks de las contracciones de parto? e infórmate para empezar a disfrutar de tu embarazo.

Las contracciones de colocación no predicen el parto, su principal objetivo es preparar el útero de la madre. Es muy normal que la barriga se ponga dura en el embarazo por la noches, mientras estás tumbada. Además, es en ése momento de descanso, cuando estás más pendiente de tus sensaciones como embarazada.  

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Dr. Francisco Donat Catedrático de Enfermería Materno Infantil

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account