Prevención del sangrado de encías en el embarazo

La prevención del sangrado de encías en el embarazo es muy importante, dado que es una afección muy común que afecta a alrededor de la mitad de mujeres embarazadas. Las encías sensibles, inflamadas, y con sangrado forman parte de la conocida gingivitis del embarazo. ¿Quieres saber en qué consiste y cuál es el mejor tratamiento de gingivitis en el embarazo?.

Dolor de encías en el embarazo

Garnet Photo || Shutterstock

Cuidado dental en el embarazo

Debes tener en cuenta la importancia de la salud dental en el embarazo, y qué descuidarla puede tener consecuencias en la salud del bebé.

La gingivitis consiste en una inflamación de las encías, que aunque generalmente es leve, también puede evolucionar en una enfermedad de las encías más severa.

En este último caso, podría tener cierta incidencia en el riesgo de padecer preeclampsia, parto prematuro o un bebé de bajo peso al nacer. Existen algunas investigaciones que lo afirman, pero la verdad es que aún no está demasiado claro. La razón de ello es que existen otros estudios que no encuentran conexión alguna entre la gingivitis severa y dichas complicaciones.

Lo cierto es que para evitar que tu enfermedad leve de las encías se agrave, deberás mantener una adecuada higiene bucal en el embarazo.

Es normal que al cepillarte, sientas dolor en las encías durante el embarazo, y que éstas te sangren. Pero... ¿sabes por qué se produce? El sangrado de encías las primeras semanas de embarazo, y en general a lo largo de todo lo que dure tu gestación, se produce por el aumento de riego sanguíneo en todo el cuerpo.

Así mismo, los elevados niveles de progesterona durante el embarazo, hacen que las encías se muestren más sensibles frente a la acción de la placa bacteriana acumulada.Conoce toda la información sobre las encías sensibles en el embarazo o las caries y cuida tu higiene dental con ayuda de algunas recomendaciones.


Entre otras molestias del embarazo, también debes prestar especial atención a el sarro o cálculos dentales, que son muy habituales en el tercer trimestre del embarazo.

Prevención y tratamiento de gingivitis en el embarazo

En cualquier caso, si estás embarazadas es necesario realizar una revisión de encías en el embarazo para evitar enfermedades en el bebé y posibles complicaciones en la gestación.

Sangrado de encías las primeras semanas del embarazo

Didesign021 || Shutterstock

Frente a la gingivitis, es fundamental mantener una buena higiene bucal en el embarazo. En este sentido... ¡Prevenir es mejor que curar! Aquí tienes algunos consejos:

  • Mantén una dieta equilibrada con un nivel bajo de azúcares. El azúcar hace que la placa dental sea más agresiva, y produce ácidos que atacan el esmalte, provocando las temidas caries.
  • Evita el tabaco, el alcohol y el estrés, ya que, además de dañar a tu bebé, también empeoran el estado de las encías.
  • Cepíllate los dientes a fondo, al menos dos veces al día y, si es posible, después de cada comida.
  • Haz movimientos suaves pero que lleguen a la totalidad de la boca. Lo mejor son los cepillos de cerdas suaves.
  • Utiliza el hilo dental a diario para eliminar los restos interdentales
  • Cepíllate con pasta dental que posea flúor.
  • Si notas algo fuera de la normal o tienes alguna molestia... ¡Acude al dentista! Avísale antes de nada de que estás embarazada.
  • Hazte una limpieza bucal, que eliminará la placa y el sarro que no puedes quitar con el cepillado.

Es importante frenar el avance de la enfermedad que causa sangrado de encías en el embarazo, para que no llegue a afectar a los tejidos de soporte de los dientes.

Entre los síntomas más comunes se encuentran la sensibilidad, el enrojecimiento de las encías, la inflamación, o el sangrado. También podrías notar un sabor desagradable en la boca o incluso tener llagas.

Si padeces de dolor de encías en el embarazo, y también de sangrado, debes saber que el mejor tratamiento de gingivitis en el embarazo, es una limpieza bucal completa.

En los casos en los que la gingivitis en el embarazo esté más avanzada, podría ser necesario el alisado radicular, que remueve la placa que se encuentra en las raíces de los dientes, o incluso la cirugía.

En los casos en los que las infecciones bacterianas son graves, puede ser posible que tu dentista crea necesario que tomes algún antibiótico. No olvides decirle que estás embarazada para que te prescriba algún fármaco seguro que no dañe a tu bebé.

En resumen, si te cuidas y quieres más información sobre la prevención del sangrado de encías en el embarazo, lo mejor es que lleves una buena higiene bucal y acudas al dentista para que te indique cuál es la mejor solución. Así mismo, recuerda siempre que... ¡en la prevención está la clave!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Redactora especializada en educación emocional para niños. Formada en Mindfulness y en técnicas de relajación y meditación, es la creadora del Laboratorio de las emociones, un espacio donde encontrar recursos para trabajar la inteligencia emocional con los más pequeños.

Posee años de experiencia como redactora y, en la actualidad se dedica a reseñar, con todo tipo de detalle, libros, cuentos y juegos que servirán de ayuda en el desarrollo de diversas competencias y habilidades emocionales. Considera que el saber identificar, aceptar, comprender y expresar las emociones es fundamental para que los niños de hoy se conviertan mañana en adultos emocionalmente sanos y felices.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account