Postparto

Primeros días posparto: cómo compatibilizar el posparto y ser madre

Llegar a casa tras dar a luz a tu bebé y los primeros días posparto supone un torbellino de emociones te invade. Emoción y alegría por ser uno de los momentos más bonitos de tu vida, pero también de terror e incertidumbre durante la etapa posparto o el puerperio por no saber si podremos compatibilizar el posparto y ser madre.



Cómo compatibilizar los primeros días posparto y la maternidad

Valua Vitaly || Shutterstock

¡Fuera inseguridades! La llegada del bebé a la vida no debe ser sinónimo de dudas y pánico, y a continuación te daremos las claves para que esos momentos sean más llevaderos hasta que consigas adaptarte a tu nueva vida.

Claves para compatibilizar la maternidad y el posparto

Sin lugar a dudas, tras el embarazo la maternidad es el acontecimiento en la vida de las parejas más importante de sus vidas, pero más concretamente para las mujeres. A pesar de ello, los primeros días tras el parto suelen experimentar ansiedad y una amplia variedad de sentimientos, la gran mayoría negativos acerca de cómo compatibilizar los primeros días posparto y ser madre. Lo ideal es evitar las visitas tras el parto o al menos durante los primeros días del posparto.

Si estás a punto de tener a tu hijo o ya lo has tenido, y te encuentras en esta situación, a continuación, te ofrecemos una serie de claves para compatibilizar la maternidad y el posparto que te ayudarán a hacer todo más llevadero y fácil de asimilar.

  • Cuidar nuestro cuerpo para que se recupere favorablemente: Tras dar a luz, nuestro cuerpo necesita de, al menos, seis semanas, para recuperarte y volver a tener todo bajo control de desajustes varios. Por ello es mejor descansar lo máximo posible, cuidarte mucho, y a tu bebé, y pedir ayuda si es necesario.
  • Otro factor que nos ayudará en los primeros días posparto y a compatibilizar el posparto y ser madre es conocer algunos cuidados básicos posparto previamente para que puedas aplicarlos en casa una vez llegues con el bebé. Uno de ellos será el tema de la lactancia materna, tratar de no alterarnos para producir leche de manera natural para alimentar a nuestro hijo.
Como sobrellevar los primeros días posparto y la maternidad

Masson || Shutterstock

  • Otro cuidado deriva de las posibles pérdidas que podemos tener los días posteriores al parto. No nos alarmemos, es algo habitual, y si no sobrepasan los 15 días, no tenemos por qué asustarnos. Para sentirnos mejor y más relajadas, lo mejor será tomarlo con normalidad y limpiar nuestra zona íntima entre 3 y 5 veces al día con agua y jabón neutro.
  • Si, durante los primeros días posparto, sentimos que tenemos cólicos un poco fuertes, tampoco debemos asustarnos, pues son unas pequeñas contracciones normales pues el útero está volviendo a su estado normal tras haber dado vida a nuestro bebé. Para que las molestias no vayan a más, debemos comenzar a amamantar cuanto antes, eso disminuirá las contracciones de manera notoria.
  • Evita los errores típicos del posparto como no beber suficiente agua o no escuchar a tu cuerpo.
  • Presta especial atención a tus piernas, eleva tus piernas para evitar hinchazones y da pequeños paseos, acompañada de tu bebé, para evitar el estreñimiento, y a la vez conectar con tu hijo/a en profundidad en sus primeros días de vida.
  • Realiza ejercicios de forma progresiva para recuperar tu peso habitual. Para ello, comienza con una rutina sencilla de deporte, siempre acompañada de tu bebé, que puede ver cómo estamos prestándole atención, a la vez que nos mantenemos en forma y nos sentimos mejor física y emocionalmente.

A la hora de compatibilizar el posparto y ser madre, recuerda, que lo más importante de todo, es que te cuides primero a ti misma, y acompañada siempre de tu bebé, para que juntos sintáis que estáis emprendiendo un camino maravilloso hacia una vida nueva.

Forgot your details?